Bajar potencia contratada

Resumen: Cambiar la potencia contratada disminuyéndola es el trámite que puede ayudarnos a ahorrar en nuestra factura de luz. En este artículo te explicamos cómo realizar este trámite paso a paso,  y cuáles son los costes, los plazos y la documentación necesaria para poder llevarlo a cabo. ¡Empieza a ahorrar en tu factura de electricidad!

¿Cómo bajar la potencia contratada?

Contacta con la distribuidora asignada en tu zona para que envíen un técnico a tu casa y realice los ajustes necesarios. En el caso de que no sepas cuál es la distribuidora asignada en tu región, puedes llamar directamente a tu comercializadora de luz y ellos se encargarán de contactar con la distribuidora para que envíe un técnico a tu casa.

¿Qué ahorro supone bajar la potencia contratada de electricidad?

Según explica la OCU (Oficina de Consumidores y Usuarios) en su web, puede ahorrarse hasta 50 euros anuales bajando solo 1,15 kW en tu potencia eléctrica contratada. La potencia contratada está asociada a tu factura, por lo que bajar la potencia contratada sí supone un ahorro.

¿En qué casos se debe bajar la potencia contratada?

La potencia eléctrica es la capacidad que tiene el suministro eléctrico para mantenerse activo con todos los electrodomésticos de la casa encendidos al mismo tiempo sin que salte el ICP (Interrruptor de Control de Potencia). Esto es, sin que «salten los plomos» como se dice popularmente.  Por lo que existen varias supuestos en los cuales puede ser necesario bajar la potencia contratada:

  • Exceso de potencia: si tenemos más potencia contratada de la que realmente necesitamos para hacer funcionar los electrodomésticos.

  • Cambio de inquilinos: en el caso de una compra-venta de inmueble, es posible que el consumo energético puede ser diferente.

  • Economía doméstica: este es uno de las razones más habituales. La potencia eléctrica contratada influye en la factura y por esta razón el montante puede ser superior a mayor potencia eléctrica contratada.

¿Cuáles son los costes de bajar la potencia contratada?

El precio por bajar la potencia contratada de luz supone un gasto de 9,04 euros más IVA, correspondientes a los derechos de enganche.

Precios de tramos de potencia contratada

En la siguiente tabla puede comprobarse cuáles son los tramos de potencia contratada que se encuentran dentro del marco normalizado según  establece la normativa del mercado eléctrico:

¿A qué Intensidad (ICP) en amperios?

Monofásicos Monofásicos Monofásicos

Monofásicos

U= 127V U=133V U=220V U= 230V
1,5 0,191 0,2 0,33 0,345
3 0,398 0,381 0,66 0,69
3,5 0,445 0,445 0,77 0,805
5 0,635 0,635 1,1 1,15
7,5 0,953 0,953 1,65 1,725
10 1,27 1,27 2,2 2,3
15 1,905 1,905 3,3 3,45
20 2,504 2,504 4,4 4,6
25 3,175 3,175 5,5 5,75
30 3,81 3,81 6,6 6,9
35 4,445 4,445 7,7 8,05
40 5,08 5,08 8,8 9,2
45 5,715 5,985 9,9 10,35
50 6,35 6,65 11 11,5
63 8,001 8,379 13,86 14,49

¿A qué Intensidad (ICP) en amperios?

Trifásicos Trifásicos Trifásicos

Trifásicos

3×127/220V 3X133/12 3X220/380V 3X230/400
1,5 0,572 0,598 0,987 1,039
3 1,143 1,975 1,975 2,078
3,5 1,394 1,394 2,304 2,425
5 1,992 1,992 3,2091 3,464
7,5 2,988 2,988 4,934 5,196
10 3,984 3,984 6,582 6,928
15 5,716 5,976 9,873 10,392
20 7,621 7,967 13,164 13,856
25 9,526 9,959 16,454 17,321
30 11,342 11,951 19,745 20,758
35 13,337 13,943 23,036 24,249
40 15,242 15,935 26,618 27,713
45 17,147 17,297 26,918 31,117
50 19,053 19,9199 32,909 34,641
63 24,006 25,097 41,465 43,648

¿Cuanto se tarda en bajar la potencia contratada?

El tiempo que transcurre desde la solicitud hasta que efectivamente se baje la potencia eléctrica contratada puede oscilar entre 15 y 20 días hábiles. Sin embargo, es posible que el cliente una factura con la anterior potencia contratada si durante la solicitud se encontraba en un periodo de facturación abierto. Esto significa que el cambio en la factura empezará a contar desde la efectiva reducción de potencia y no desde la solicitud.

¿Cómo puedo bajar la potencia contratada con mi compañía?

A continuación te ofrecemos los teléfonos de contactos de las principales compañías de electricidad:

Bajar la potencia contratada con EDP. Para bajar la potencia contratada con EDP debes ponerte en contacto con la compañía a través del siguiente número: 900 907 000

Bajar la potencia contratada con Viesgo. Llama a este número y lo gestionarán por ti: 900 10 17 21

Bajar la potencia contratada con Naturgy (ex Gas Natural Fenosa). Es posible bajar la potencia contratada con Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) llamando a su teléfono de atención al cliente: 900 100 251

También es posible bajar la potencia contratada con la antigua Fenosa solicitándolo a través de su área privada de clientes.

Bajar la potencia contratada con Iberdrola. El teléfono de servicio de atención al cliente para el cambio de potencia con Iberdrola es el siguiente: 916 49 63 28

Bajar potencia contratada con Endesa: El precio de la potencia contratada de Endesa de 2018 es diferente al actual ya le los precios sufren evoluciones cada cierto tiempo. El teléfono para el control de potencia de Endesa es el siguiente: 800 76 09 09

FAQ

¿Cómo puedo subir la potencia contratada?

El procedimiento para bajar la potencia contratada con Iberdrola o con otra compañía es similar que para subirla. Debes contactar con la distribuidora asignada en tu zona. Recuerda que por subir la potencia eléctrica deberás pagar algunos costes extras y que tu factura será más elevada.

Bajar potencia contratada: precio, documentos y plazos

Descubre cómo bajar la potencia contratada. Te explicamos cuáles son los costes, los documentos necesarios y los plazos de este trámite.