Cambio titular Iberdrola

Resumen: El cambio de titular es un trámite necesario si el contrato de la luz o el gas no está a nombre del usufructuario del suministro. En este artículo te explicamos cómo realizar el cambio de nombre con Iberdrola de una forma fácil y sencilla.

¿Cómo hacer el cambio de titular con Iberdrola?

Para solicitar el cambio de titular con Iberdrola, Endesa o cualquier otra comercializadora, es necesario ponerse en contacto con la comercializadora. La compañía pone a disposición de sus clientes diversas formas para contactar con la empresa energética. Es posible cambiar el titular llamando por teléfono, a través de internet o cumplimentado un formulario.

Cambio de titular con Iberdrola llamando por teléfono

Iberdrola dispone de un servicio de atención al cliente telefónico desde el que se puede realizar el cambio de titular. Durante la llamada, el agente de Iberdrola requerirá una serie de documentación que se describe más abajo en el artículo y que el solicitante deberá tener a mano.

El número de teléfono no es el mismo para todos los clientes. Iberdrola posee diferentes líneas para atender por separado a particulares, profesionales y usuarios de diversas tarifas y servicios. En la siguiente tabla se muestran los números a los que deben llamarse dependiendo de la circunstancia propia de cada cliente.

ServicioNúmero de teléfono
Atención al cliente para hogares900 225 235
Atención al cliente para empresas900 400 408
Iberdrola Comercializador de Referencia para la luz902 200 708
Iberdrola Comercializador de Referencia para el gas900 100 309
Asistencia Técnica900 224 522
Iberdrola Distribución Eléctrica900 171 171

última actualización 10 mayo 2019

Por otra parte, Iberdrola pone a disposición de sus clientes líneas en diferentes idiomas para los usuarios que llamen desde fuera de España o para clientes extranjeros que hablen en inglés, francés o alemán. Además, también es posible ser atendido en el resto de lenguas oficiales del Estado, como en catalán o euskera.

¿En qué idioma quieres ser atendido?Llamada desde el extranjero

Llamada desde España
Francés96 232 80 22900 322 033
Alemán96 232 80 21900 322 049
Inglés91 649 63 30900 322 044
Castellano, Euskera, Catalán y Valenciano91 649 63 28900 225 235

última actualización 10 mayo 2019

Cambio de titular con Iberdrola desde internet

Es posible realizar el cambio de titular con Iberdrola por internet. Desde este medio existen dos vías, mediante el correo electrónico o a través del área privada de cliente. Para solicitar el cambio de de nombre por vía online desde el área de clientes de Iberdrola es necesario registrarse desde este enlace y acceder al apartado «mis gestiones» del área privada. En el caso de no poseer una cuenta de acceso personalizado, es posible registrarse aportando los siguientes datos:

  • Los datos que figuran en el Documento Nacional de Identidad.
  • Número de teléfono personal.
  • Dirección de correo electrónico.
  • El montante de la factura más reciente de gas o luz.
  • Una contraseña  personal e intransferible para acceder al área privada de clientes.

Cambio de titular rellenando el formulario

Otra forma de solicitar el cambio de nombre es rellenando un formulario que puede descargarse a través de la web de Iberdrola en formato PDF. Una vez se haya impreso y cumplimentado este formulario, puede enviarse por correo electrónico o por FAX. Este formulario equivale a un escrito par ael cambio de titularidad.

  • Correo electrónico de Iberdrola:  documentaclientes@iberdrola.es.
  • Número de fax: 901 20 20 28.

¿Cuál es el coste del cambio de titular con Iberdrola?

El precio por solicitar el cambio de titular con Iberdrola es el mismo que el de otras compañías: el coste es cero, ya que se trata de un servicio gratuito y puede efectuarse de cualquier forma las veces que sean necesarias para el usuario.

¿Cuánta tardan en realizar el cambio de titular con Iberdrola?

El tiempo estimado para la consecución del trámite oscila entre 15 y 20 días desde la solicitud del cambio de titular. No obstante, durante este periodo es posible que el cliente reciba una factura a nombre del anterior titular. Esto ocurre porque la demanda se ha hecho durante un ciclo de facturación, de modo que el cambio de nombre será efectivo en la siguiente factura.

¿Cuándo realizar el cambio de titular con Iberdrola?

Existen varios casos por los cuales resulta necesario realizar el cambio de titular de contrato de luz o gas con Iberdrola:

  1. Compra-venta: Es importante realizar el cambio de titular con Iberdrola por la compra o venta de un inmueble. Los nuevos inquilinos deberán poner el contrato vigente a su nombre, en el caso de que el suministro no se haya dado de baja.

  2. Divorcio: Es obligatorio cambiar el titular de un contrato ante una situación de divorcio o separación. El ex cónyuge que permanezca en la vivienda deberá ponerse como titular único del contrato.

Cambio de titular por fallecimiento con Iberdrola

Es absolutamente necesario realiza un cambio de titular con Iberdrola por fallecimiento en el caso de que el titular de la cuenta haya fallecido. Los familiares más cercanos deberán contactar con la compañía y presentar la documentación necesaria, además de un certificado de defunción, en el caso de que quieran cambiar de nombre el contrato de la luz con Iberdrola.

Requisitos para cambiar el titular con Iberdrola

Deben cumplirse una serie de requisitos para poder realizar el trámite. Entre ellos existen dos imprescindibles:

  1. Las facturas deben estar al día, es decir, no pueden existir pagos pendientes del actual titular.
  2. El contrato no puede encontrarse en un proceso de modificación. Si el actual titular ha solicitado, por ejemplo, un cambio de tarifa, el solicitante deberá esperar hasta la consecución de la modificación en curso.

Documentos necesarios para realizar el cambio de titular y cuenta con Iberdrola

  • Datos del anterior titular.
  • Documentación del nuevo titular.
  • Número CUPS (Punto Universal del Punto de Suministro).
  • IBAN o número de la cuenta bancaria.
  • Documento para probar la relación entre el nuevo titular y el antiguo.
  • En el caso de que una empresa que precise el cambioa de titular con Iberdrola, deberá presentar el CIF de la empresa, además de adjuntar la escritura de constitución de la sociedad, un poder de firma y la documentación del representante legal.

¿Por qué es tan importante cambiar el titular del contrato con Iberdrola?

El titular de un contrato es el responsable en caso de impago o accidente por una mala manipulación o uso indebido de la instalación eléctrica. Por esta razón es de suma importancia el cambio de nombre  en el recibo de la luz con Iberdrola.

FAQ

¿Cómo solicitar el cambio de titular del agua?

Para realizar el cambio del titular del agua es necesario ponerse en contacto con la empresa municipal que gestiona los contratos de agua en tu ciudad. En caso de que se desconozca cuál es la empresa, es posible realizar el trámite a través de tu ayuntamiento.