Cambio titular luz: pasos, documentos y precio

Ahorra con solo una llamada

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Realiza un cambio de titular de luz en unos sencillos pasos. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello.

¿Cómo hacer un cambio del titular de luz?

Para cambiar de titular de un contrato se pueden elegir una de estas opciones:

¿Cómo cambiar el nombre del titular de la luz?
Llamando por teléfono al número de atención al cliente
Rellenar el formulario del cambio de titular de la luz disponible online
Acudir a una oficina presencial de la empresa contratada
Hacer esta gestión a través del área de clientes

¿Se puede hacer un cambio de titular de la luz con deuda?

Si. Si los impagos están asociados al suministro y se realiza un cambio, el nuevo responsable heredará estas deudas.

¿Qué se necesita para poner la luz a mi nombre?

El inquilino que solicita el cambio de titular de la luz tendrá que presentar los siguientes documentos:  

  1. Identificación (nombre, apellidos y DNI) del nuevo titular
  2. Documentación personal del actual titular
  3. IBAN donde se domiciliarán las facturas
  4. Potencia eléctrica contratada
  5. CUPS
  6. Documento por el que se solicita el cambio de titularidad

Son imprescindibles todos estos datos para comenzar con el proceso.

¿Cuándo cambiar la titularidad?

Estas son las situaciones más habituales cuando se realiza un cambio de titularidad:   

  • Alquiler de la casa o local. Solicitar el cambio de titularidad de los suministros tras el alquiler de la propiedad. 
  • Cambio del titular de la luz tras la compra de una casa. Asimismo, tras la compraventa de una vivienda hay que solicitar un cambio de titularidad de los suministros para que los nuevos propietarios sean los responsables.
  • Fallecimiento. El cambio de titular de luz se puede demandar por el fallecimiento del titular, lo tendrá que solicitar el heredero o familiar directo correspondiente. 
  • Divorcio. En el divorcio de una pareja, la parte que se quede con el piso debe figurar como titular, si no es así debe pedirse este cambio.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efectivo el cambio de titular?

 El cambio de titular es efectivo en un plazo de entre 15 y 20 días. Si hay algún problema con los papeles puede retrasarse, pero es habitual que la primera factura todavía llegue a nombre del anterior titular. Si no se corrige, se debe contactar con la comercializadora.

¿Cuánto cuesta el cambio de titularidad de la luz?

El cambio de titular es gratuito, tanto para el actual responsable como para el nuevo.

Existen unas situaciones en las que es posible que haya que pagar:  

  • Si el nuevo titular acepta el contrato pero quiere cambiar de tarifa y existe una cláusula de compromiso.
  • En otras ocasiones, la distribuidora considera que es necesario hacer una revisión del suministro y envía a un técnico que debe pagar el titular. 
  • En el caso de que el responsable del suministro quiera cambiar de potencia tendrá que abonar los derechos correspondientes.
  • Si el boletín eléctrico está caducado (dura 20 años) y necesita renovarse.

No obstante, lo habitual es que resulte gratis y no haya que abonar ningún importe

¿Es mejor dar de baja o hacer un cambio de titular? Siempre que se pueda se recomienda hacer un cambio de titular porque es más efectivo, inmediato y, además, tiene coste 0. Dar de baja supondrá una posterior alta y de 5 a 7 días hasta tener suministro.

Cambia de comercializadora hoy mismo

911 231 483

Información

¿Cómo hacer un cambio de titular con EDP?

En la siguiente tabla mostramos los canales que ofrece EDP para hacer un cambio de titular:

¿Cómo cambiar de titular con EDP? Llamar a atención al cliente 900 907 000
Acudir a una oficina física
Rellenar el formulario online

¿Qué datos pide el formulario online? Identificación de ambos titulares, identificación del suministro, dirección de correspondencia y domiciliación bancaria.

¿Cómo hacer un cambio de titular con Naturgy?

Para realizar este trámite de manera rápida y sencilla Naturgy dispone de:   

  • El teléfono 900 100 251
  • El área de clientes de Naturgy
  • Oficinas presenciales

¿Cómo cambiar la luz de nombre en Iberdrola?

El cambio de titular de luz de Iberdrola se realiza de una de estas formas, el usuario elige: 

¿Cómo cambiar de titular con Iberdrola? Online En una solicitud que se encuentra en su web
Correo electrónico [email protected]
Teléfono 900 225 235
Presencial Oficina (previa solicitud de cita)

¿Cómo hacer un cambio de titular de luz con Endesa?

El cambio de titular con Endesa, por fallecimiento u otra razón, se puede llevar a cabo así:  

  • Si se quiere hacer un cambio de titular con Endesa de forma online se realiza a través del área de clientes.
  • En una oficina de forma presencial
  • Llamando al teléfono gratuito 800 76 09 09 (para los que llamen desde el extranjero está el 0034 – 937 061 510)

FAQ

¿Cómo hacer un cambio de titular del gas natural?

El cambio de titular de la luz y el gas es exactamente el mismo. Hay que seguir los mismos pasos indicados en este artículo. Consulta este derecho y otros que tiene el consumidor en este artículo.

¿Qué hacer si el nuevo propietario no cambia los suministros?

Lo normal es que el nuevo propietario sea quien solicite este cambio, pero si no también lo puede hacer el actual titular. Lo mejor es llegar a un acuerdo.

¿El cambio de titular del agua se hace igual?

No. En ese caso depende de la empresa que gestione el agua de la zona.

¿Cómo hacer un cambio de titular de la luz con Repsol?

Lo mejor es hacerlo a través del teléfono gratuito 900 118 866 o desde la oficina virtual de esta comercializadora. Esta gestión está disponible en todas las comercializadoras y es la mejor alternativa para evitar tener que dar de baja los suministros. Además, gracias a ella se puede eludir el compromiso de permanencia.

Ahorra en tus facturas, te ayudamos a conseguirlo

Información

Redactor

Written by Pedro

Actualizado el 10 Nov, 2020