Cambio titular luz

¿Cómo solicitar un cambio de titular de la luz?

Solicitar un cambio de titular en el contrato de luz de un inmueble es un trámite muy sencillo y rápido que se realiza a través de la comercializadora con la que se tiene contratada la tarifa de luz o con la compañía con la que quieras contratarla. Existen diferentes canales de comunicación a través de los cuales solicitar el cambio de titular de la luz: por Internet, por teléfono o de forma presencial en una oficina comercial. Independientemente del canal elegido, la persona que figurará como nuevo titular del contrato será quien solicite el cambio.

De forma online

Normalmente las comercializadoras eléctricas permiten solicitar el cambio de titular de la luz y el gas natural a través de Internet ya sea accediendo al área privada para clientes, enviando un correo electrónico o rellenando un formulario online. De las cinco principales compañías de luz únicamente con Endesa no se puede realizar el cambio de titular de la luz por Internet; con el resto la solicitud es muy sencilla:

  • Con Naturgy también se puede solicitar el cambio de titular de la luz por Internet. Solo tendrás que rellenar este formulario online para la solicitud del cambio de titular del contrato de la luz con la comercializadora.

  • Para cambiar de nombre el contrato de la luz con Iberdrola podrás hacerlo accediendo a Mi Área Cliente o enviando un correo electrónico con la documentación requerida a [email protected].

  • La solicitud del cambio de titular de la luz con la comercializadora EDP puede realizarse en menos de cinco minutos rellenando el siguiente formulario disponible en su página web.

  • Para pedir el cambio de titular de un contrato de luz con la compañía Viesgo, ahora llamada Repsol, de forma online tendrás que entrar con tu usuario y contraseña en Tu Oficina Online.

Llamando por teléfono

Muchos consumidores prefieren ser atendidos por un asesor comercial de la compañía de luz a la hora de realizar este tipo de trámites. Llamando al número de teléfono de atención al cliente de tu comercializadora podrás realizar la solicitud del cambio de titular de la luz o el gas natural en unos pocos minutos. En la siguiente tabla puedes encontrar los teléfonos de las cinco principales compañías de luz en España entre ellas Naturgy, anteriormente conocida como Gas Natural Fenosa, para realizar el cambio de titular de la luz con ellas.

ComercializadoraTeléfono
Endesa Energía, S.A.U.800 760 909
EDP Energía, S.A.U.900 907 000
Iberdrola, S.A.900 225 235
Naturgy Iberia, S.A. (ex- Gas Natural Fenosa)900 100 251
Viesgo Energía, S.L.902 902 323

De forma presencial

Aquellos consumidores que prefieran recibir atención presencial y personalizada pueden solicitar el cambio de titular de su contrato de luz con Iberdrola o cualquier otra comercializadora en un punto de servicio cercano a tu vivienda o a tu local. Para encontrar la oficina comercial que quede más cerca a tu inmueble solo tendrás que utilizar el buscador de puntos de atención al cliente de la página web de tu comercializadora.

¿Cuándo solicitar un cambio de titularidad?

Existen muchas dudas sobre cuándo es realmente necesario dar de baja un suministro eléctrico y cuándo es recomendable realizar un simple cambio de titular en el contrato de luz. Para aclarar estas incertidumbres es importante que los consumidores sepan que es recomendable dar de baja un suministro cuando el inmueble no tenga inquilinos durante bastante tiempo. Si a corto o medio plazo el inmueble va a ser ocupado, lo mejor es dejarlo dado de alta ya que los costes por volver a activar el servicio serán más altos que los importes mensuales a pagar por las facturas.

En cuanto al cambio de titularidad en un contrato de luz o gas natural, se recomienda solicitarlo cuanto antes en los cuatro siguientes casos:

  1. Alquiler de un inmueble: se recomienda solicitar el cambio de titular de la luz tras el alquiler de una vivienda o local para que el nuevo propietario tenga la responsabilidad del suministro y los pagos asociados a este.

  2. Compra de un inmueble: lo mejor para el nuevo propietario es que los anteriores dejen el suministro dado de alta para así evitar pagar por los derechos de alta de nuevo. De este modo solo será necesario hacer un traspaso de responsabilidades mediante un cambio de titular.

  3. Fallecimiento: el cambio de titular de luz por fallecimiento del anterior titular lo tendrá que gestionar uno de sus familiares cercanos.

  4. Divorcio: tras la separación de una pareja, el cónyuge que se quede en la vivienda tendrá que ser el titular del contrato de luz.

El cambio de titularidad de los contratos de energía no solo se trata de un traspaso de responsabilidades, también permite al nuevo titular ajustar el contrato a sus necesidades de consumo. Como nuevo titular se adquieren todos los derechos para poder cambiar de tarifa, de comercializadora, de potencia eléctrica o cualquier otro aspecto del suministro eléctrico.

Documentación y plazos

Para solicitar un cambio de titular con Endesa u otra comercializadora ya sea por fallecimiento o cualquier otro de los motivos anteriormente descritos, será necesario presentar la siguiente documentación para la tramitación del cambio en el contrato.

  • Documento de identidad, teléfono y correo electrónico del antiguo y el nuevo titular del contrato.
  • Dirección del inmueble.
  • Cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos de las facturas de la luz.
  • Número CUPS de la instalación eléctrica.
  • Documento que pruebe la relación que existe entre el antiguo y el nuevo titular.

Una vez hecha la solicitud, entregados y validados los documentos, se tramitará el cambio de titular y en cuestión de 15 a 20 días laborables – dependiendo del periodo de facturación de tu contrato – observarás la modificación en tus facturas.

FAQ

¿Necesito una autorización del antiguo titular para solicitar el cambio de titularidad del contrato de luz?

Anteriormente algunas comercializadoras como Endesa pedían rellenar un modelo de autorización para poder solicitar el cambio de titular: tanto el antiguo como el nuevo titular tenían que rellenarlo para tramitar la modificación del nombre. Sin embargo, actualmente no se necesita; las comercializadoras lo han descartado para agilizar el trámite.

¿Se puede solicitar un cambio de titular de la luz con una deuda asociada a él?

Sí, siempre y cuando el nuevo titular del contrato de luz pruebe que la deuda asociada a este no le corresponde a él pagarla. Para la solicitud del cambio de titular de un contrato de luz con una deuda del anterior titular, el nuevo titular puede tener algunos problemas con la comercializadora pero bastará con demostrar que no existe ninguna relación entre la deuda y el nuevo titular.

¿Cómo puedo solicitar un cambio de titular del contrato de agua?

El agua se gestiona por municipio, provincia o comunidad autónoma a través de bien empresas privadas o bien empresas públicas. Para saber cómo realizar un cambio de titularidad en el contrato de agua de tu inmueble te recomendamos que busques información en la página web de tu ayuntamiento o te pongas en contacto directamente con ellos.