Cambio titularidad EDP

Para realizar un cambio de titularidad con EDP es importante que el usuario sepa la diferencia entre cambio de titular y cambio de domiciliación de las facturas. En el primer caso se refiere a cambiar a la persona responsable de los suministros, encargada de responder ante cualquier problema. En el segundo caso, se refiere a cambiar la cuenta de facturación de los suministros.

En el siguiente artículo, explicaremos  como cambiar de titularidad, sus ventajas y desventajas, así como cuándo debe cambiar de titular.

¿Cómo realizar un cambio de titularidad con EDP? 

Para realizar un cambio de titularidad con EDP, el usuario deberá ponerse en contacto con la comercializadora. EDP ofrece varias formas de realizar el cambio, ya sea a través de los canales de EDP online u offline.

Para ello, la compañía ofrece varias plataformas para realizar el cambio:

  1. Cambio de titular con EDP por teléfono: EDP pone a disposición de sus clientes varios teléfonos, donde el usuario podrá llamar y realizar el cambio o cualquier otra modificación de su contacto. A continuación dejamos el listado de los teléfonos que ofrece la compañía:
Contacto Tipo de trámite
900 907 005 España EDP Empresas
900 400 523 España Urgencias
900 907 001 España Averías
900 902 947 España Mercado Regulado
900 907 002 España Reclamaciones
900 907 000 España Mercado Libre
900 907 000 España Atención al cliente
900 907 004 España Línea Lecturas

 

  1. A través del Área de clientes de EDP: Si eres cliente de EDP y necesitas realizar un cambio de titularidad puedes hacerlo a través de la plataforma privada. Al firmar un contrato con EDP, la compañía te proporcionará unas claves para que puedas entrar en la plataforma y gestionar todo lo que necesites sobre tus suministros.
  2. También podrá hacerlo a través de la aplicación de EDP para todo tipo de móviles, ya sea Android como iOS.
  3. Por último, también podrá acudir a alguna de las oficinas que dispone la compañía . EDP ofrece un buscador en su web para que el cliente encuentre la oficina más cercana.

Una vez contacte con la compañía deberá solicitar el cambio y es posible que EDP le pida algún que otro documento para realizar el cambio. Esto te lo contamos el siguiente apartado.

¿Qué documentos necesitas para cambiar de titular? 

Los documentos que le pedirá la compañía para realizar el cambio de titular en la factura de EDP suelen estar relacionados con la identidad del nuevo titular y la nueva cuenta bancaria. De todos modos, a continuación lo especificamos:

  1. DNI o NIE en vigor del nuevo titular, además de una manera de contactar, ya sea correo electrónico o teléfono. También deberá aportar el DNI del antiguo titular.
  2. Número CUPS del suministro.
  3. Número de cuenta bancaria en caso de que vayan a cambiar de IBAN.
  4. Boletín Eléctrico. Aunque este documento no suele solicitarse durante este proceso, solo en casos excepcionales.

Una vez aporte los documentos, la compañía suele tardar entre 15 y 20 días hábiles, durante ese proceso es posible que el usuario reciba su última factura con el nombre del anterior titular.

¿Cuánto cuesta cambiar de titularidad? 

Cambiar de titular del contrato con EDP no tiene ningún coste, pero si es cierto que muchos clientes aprovechan el cambio de titularidad para realizar cambios en la potencia, como también de tarifa adaptando el contrato a su estilo de vida.

Por eso, si se trata de alguno de estos cambios sí que deberá abonar una serie de tasas. Por ejemplo, en el caso del cambio de potencia deberá abonar los derechos de enganche que es un importe de 9,04€+IVA.

También en el caso del cambio de tarifa deberá realizar un pago por los derechos de enganche dependiendo de la potencia que requiera la nueva tarifa.

¿Cuándo cambiar de titularidad un contrato? 

Cambiar de titularidad es un proceso sencillo que no requiere muchos trámites, y que suele recomendarse que se haga en las situaciones que mencionaremos a continuación:

  1.  Al realizar un nuevo contrato de alquiler en una casa o local: Si es usuario se encuentra con alguno de estos casos, recomendamos que cambie de titularidad para tener total libertad a la hora de gestionar sus contratos.
  2. Si existe alguna factura impagada de otro inquilino deberás realizar un cambio de titularidad para evitar adquirir una deuda que no sea tuya.
  3.  Cambio de tarifa: Si has cambiado la tarifa que había en el hogar antes de que tu residieras, aprovecha para cambiar de titularidad.
  4.  En caso de fallecimiento del titular del contrato: Los familiares más directos deberán aportar el documento de defunción y realizar el proceso de cambio de titularidad o cese del suministro.
  5. En caso de divorcio, la persona que se quede en el domicilio deberá realizar el cambio de titularidad para tener un control total de los suministros.Todos las situaciones mencionadas anteriormente requerirán los documentos de identidad del nuevo titular como también del anterior. Por lo que, deberá tener en mano estos documentos para poder realizar el cambio de la forma más rápida y fácil posible.

Ventajas y desventajas de cambiar de titularidad

Cambiar de titular la luz y gas con EDP tiene sus ventajas pero también desventajas, y eso es lo que explicaremos a continuación.

Las principales ventajas es que el usuario podrá gestionar sus suministros de una forma libre y tendrá la total potestad para realizar cualquier cambio y control de la luz y el gas.

Por otro lado, esto también supone una desventaja puesto que ante cualquier problema o avería, el usuario deberá responder como responsable de los suministros de luz y gas.

FAQ

¿El proceso de cambio de titular de Iberdrola es el mismo que con EDP? 

Sí. En la mayoría de comercializadoras el proceso de cambio de titularidad es el mismo.

¿Qué es mejor dar de baja los suministros o cambiar de titularidad? 

Por lo general y dependiendo de cada cliente, se recomienda realizar un cambio de titularidad antes que dar de baja los suministros, ya que al dar de baja cuando el cliente quiera volver a dar de alta deberá pagar una serie de tasas.