Cambio titular Endesa

¿Cómo cambiar de titular con Endesa?

Para realizar el cambio de titular de luz con Endesa el usuario puede realizar a través de varios canales, ya bien sea el cambio de titular con Endesa vía online, como presencial en una de la sus oficinas o por teléfono.

Es importante que el usuario tenga claro que cambiar de titular un contrato con Endesa, Iberdrola o cualquier otra comercializadora supone adquirir o perder los derechos totales de la gestión de los suministros. Al mismo tiempo, la persona titular adquiere toda la responsabilidad frente a cualquier problema o avería que exista con el suministro eléctrico.

Una vez aclarado este punto, para cambiar de titular con Endesa el usuario deberá hacerlo a través de los siguientes canales:

  • Cambiar titular con Endesa por teléfono a través del número de los números indicados en la tabla que te mostramos a continuación. Recuerda solo necesitarás tener a mano una factura antigua y el DNI del anterior y nuevo titular.

Mercado Número de contacto
Endesa Energía XXI (mercado regulado). Servicio de atención al cliente. 800 76 03 33
Endesa Energía (mercado libre). Servicio de atención al cliente. 800 76 09 09
  • Cambiar titular con Endesa por internet a través de las distintas plataformas que presenta la compañía, como el ‘Área de clientes’ de la oficina virtual de Endesa. Para ello, el usuario deberá ser cliente de la comercializadora y disponer de accesos al Área Privada de Endesa, a la que puede acceder a través de la aplicación móvil o por la página web. Una vez dentro, el usuario deberá entrar en la pestaña ‘Nuevas Gestiones’ y añadir cambio de titularidad.

  • En caso de tener alguna duda durante el proceso de cambio, podrá ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente que le ayudará en todo el proceso de cambio.

  • Cambiar de titular con Endesa de manera presencial. El usuario podrá  cambiar de titular acudiendo alguna de las oficinas que dispone la compañía por toda España. Podrá consultar qué oficina es la más cercana a su domicilio a través del siguiente apartado web.

Ante la pregunta de cuánto tarda el cambio de titular con Endesa, el proceso de cambio de titularidad puede tardar entre 15 y 20 días hábiles en base a la agilidad que exista entre comercializadora y cliente a la hora de aportar los documentos necesarios. En caso de que, pasado el plazo no se haya realizado el cambio, el usuario deberá ponerse de nuevo en contacto con la compañía para conocer los motivos del retraso.

Es posible que durante el cambio, la última factura que reciba el usuario aún esté a nombre del anterior titular.

Ventajas de cambiar de titular

Cambiar de titular es un proceso que puede llegar a beneficiar de manera considerable al usuario, puesto que en caso de rescindir la titularidad ya no será el responsable directo de los suministros.

Este hecho hace que, en caso de cualquier problema o avería, el usuario no deberá responder como responsable directo de dicho suministro. Al mismo tiempo, en caso de que exista una deuda, la persona no deberá responder ante ella al no ser titular.

En caso de adquirir la titularidad, el usuario podrá modificar cualquier aspecto del contrato sin ningún problema y consultar cualquier información que necesite.

Requisitos para cambiar de titular  

Para poder cambiar de titularidad de un contrato de luz o gas, el usuario deberá saber que en caso de que exista una deuda del anterior titular, el actual no deberá responder a esta deuda pero sí indicarlo en el nuevo cambio, concretamente: “Sin subrogación de la deuda”.

¿Cómo saber si tu suministro tiene una deuda? Algo tan simple como ponerse en contacto con la comercializadora y averiguar si existe cualquier deuda en alguna de las facturas anteriores.

Además de esto, el usuario deberá aportar una serie de documentos que le ayudarán a formalizar y a continuar con el proceso de autorización del cambio de titularidad de la luz. Estos documentos los detallamos en el siguiente apartado.

Documentos para cambiar de titular

Los documentos que el usuario necesita para realizar el cambio de titularidad con Endesa son los siguientes:

  • Nombre y apellidos del nuevo titular del contrato, junto con el DNI, pasaporte o NIE en vigor. También deberá aportar el documento de identidad del anterior titular.

  • Dirección postal exacta del domicilio en concreto.
  • El número IBAN de la cuenta corriente, en la que se domiciliarán las facturas de la luz.

  • Por último, la compañía puede solicitar la fotocopia del contrato de alquiler o compraventa.

Una vez aportados los documentos, la comercializadora iniciará el proceso de cambio de titularidad.

¿Cuando cambiar de titular?

Es importante que el usuario tenga claro cuándo debe cambiar de titular. Las siguientes situaciones que mencionaremos pueden ser aplicadas al cambio de titular de agua y también al cambio de titular de gas natural.

  • Cambio de titular por fallecimiento: En caso de que la persona titular fallezca, sus familiares más próximos deberán ponerse en contacto con la compañía y entregar un documento que acredite el fallecimiento de la persona.

  • Cambio de titular por divorcio: Si la pareja se encuentra en plenos trámites de divorcio, deberán solicitar un cambio de titularidad para evitar futuros problemas de gestión de los suministros.

  • Cambio de titular por compra-venta del hogar: En el caso de abandonar la vivienda o incluso de adquirirla, el usuario deberá poner a su nombre los suministros o como consiguiente trasladar los poderes al nuevo inquilino.

Como mencionamos anteriormente, el cambio de titularidad supone una seguridad y una comodidad frente a cualquier gestión que quiera realizar el usuario.

FAQ

¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Endesa?

El cambio de titular con Endesa, como tal, no tiene ningún coste añadido. Tan solo deberá pagar a la compañía en caso de que tu instalación necesite una revisión. En dicho caso, el usuario deberá pagar un coste de 10 euros al técnico en función de gastos de desplazamiento.

¿Cómo cambio de titular con una tarifa One de Endesa?

El cambio de titular con cualquier tarifa de energía de Endesa puede realizarse sin ningún tipo de problema y siguiendo el mismo procedimiento indicado en el artículo anterior.

¿Es lo mismo cambio de domiciliación con Endesa que un cambio de titularidad?

No. El cambio de domiciliación se centra en el cambio de la dirección de las facturas y de la cuenta bancaria, donde se realizará el pago de los recibos. En cambio, el cambio de titular se centra en cambiar del contrato la persona responsable de dichos suministros por otra.