Cambio de titular con Endesa: contacto, requisitos y documentación

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¿Cómo hacer el cambio de titular con Endesa?

Hay 3 maneras para solicitar el cambio de titular con Endesa dependiendo de la vía de contacto preferida:

  • Cambio de titular con Endesa por teléfono
  • Cambio de titular con Endesa en las oficinas
  • Cambio de titular con Endesa por Internet

¿Cómo cambiar el titular de Endesa?

Para realizar el cambiar de titular con Endesa el nuevo usuario puede realizar a través de varios canales, ya bien sea el cambio de titular con Endesa vía online, como presencial en una de la sus oficinas o por teléfono.

La persona titular adquiere toda la responsabilidad frente a cualquier problema o avería que exista con el suministro eléctrico pero se cuenta con toda la responsabilidad sobre la gestión de los suministros.

Una vez aclarado este punto, para cambiar de titular con Endesa el usuario deberá hacerlo a través de los siguientes canales:

Cambiar de titular con Endesa por teléfono

Se puede pedir el cambio de titular a Endesa llamando por teléfono al número de atención al cliente que corresponda según el tipo de mercado que se tiene contratado con la comercializadora:

Tipo de mercado Teléfono de Endesa
Endesa Energía XXI (mercado regulado) 800 76 03 33
Endesa Energía (mercado libre) 800 76 09 09

Cambiar de titular con Endesa en las oficinas

Es posible acudir presencialmente a cualquiera de las sedes de Endesa con cita previa para solicitar la gestión del cambio de titular. Para comprobar cuál es la oficina comercial se puede utilizar el buscador en la página web.

Cambiar de titular con Endesa por Internet

El procedimiento más rápido consiste en cambiar el titular con Endesa por Internet a través de las distintas plataformas que presenta la compañía, como el ‘Área de clientes’ de la oficina virtual de Endesa. Para ello, el usuario deberá ser cliente de la comercializadora y disponer de accesos al Área Privada de Endesa, a la que puede acceder a través de la aplicación móvil o por la página web. Una vez dentro, el usuario deberá entrar en la pestaña ‘Nuevas Gestiones’ y añadir cambio de titularidad.

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¿Cuándo hay que cambiar de titular con Endesa?

Es importante que el usuario tenga claro cuándo debe cambiar de titular. Las siguientes situaciones que mencionaremos pueden ser aplicadas al cambio de titular de agua y también al cambio de titular de gas natural:  

  1. Cambio de titular por fallecimiento: En caso de que la persona titular fallezca, sus familiares más próximos deberán ponerse en contacto con la compañía y entregar un documento que acredite el fallecimiento de la persona.

  2. Cambio de titular por divorcio: Si la pareja se encuentra en plenos trámites de divorcio, deberán solicitar un cambio de titularidad para evitar futuros problemas de gestión de los suministros.

  3. Cambio de titular por compra-venta del hogar: En el caso de abandonar la vivienda o incluso de adquirirla, el usuario deberá poner a su nombre los suministros o como consiguiente trasladar los poderes al nuevo inquilino.

¿Qué se necesita para hacer el cambio de nombre de la luz?

Hay que entregar el documento que justifique el cambio de titular (que es diferente según el caso), los datos personales del nuevo y antiguo titular y la nueva cuenta bancaria.

Requisitos hay para el cambio de titular con Endesa

Para poder cambiar de titularidad de un contrato de luz o gas hay que entregar una serie de documentación imprescindible para pasar el contrato energético a nombre de otra persona. Por otro lado, el usuario deberá saber que en caso de que exista una deuda del anterior titular, el actual no deberá responder a esta deuda pero sí indicarlo en el nuevo cambio, concretamente: “Sin subrogación de la deuda”.

Es posible hacer la consulta al respecto llamando por teléfono a la comercializadora y proporcionando los datos del contrato energético para saber si existen facturas pendientes.

Además de cumplir todos los requisitos mencionados, el usuario deberá aportar una serie de documentos que le ayudarán a formalizar y a continuar con el proceso de autorización del cambio de titularidad de la luz. 

Documentos para cambiar de titular

Los documentos que el usuario necesita para realizar el cambio de titularidad con Endesa son los siguientes:

  • DNI, NIE, Permiso de Residencia del nuevo titular y del antiguo
  • Dirección completa y exacta del punto de suministro
  • IBAN a nombre del nuevo titular para la domiciliación
  • Copia del contrato de alquiler, contrato de compraventa, escritura de la casa, certificado de defunción o sentencia de divorcio (según sea la causa del cambio de titularidad)

En caso de adquirir la titularidad, el usuario podrá modificar cualquier aspecto del contrato sin ningún problema y consultar cualquier información que necesite.

Ventajas de cambiar de titular

Cambiar de titular es un proceso que puede llegar a beneficiar de manera considerable al usuario, puesto que en caso de rescindir la titularidad ya no será el responsable directo de los suministros. Este hecho hace que, en caso de cualquier problema o avería, el usuario no deberá responder como responsable directo de dicho suministro. Al mismo tiempo, en caso de que exista una deuda, la persona no deberá responder ante ella al no ser titular.

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FAQ

¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Endesa?

El cambio de titular con Endesa, como tal, no tiene ningún coste añadido. Tan solo deberá pagar a la compañía en caso de que tu instalación necesite una revisión. En dicho caso, el usuario deberá pagar un coste de 10 euros al técnico en función de gastos de desplazamiento.

¿Qué diferencia hay para hacer un cambio de titular con otra compañía?

Se sigue el mismo procedimiento en caso de que sea necesario solicitar el cambio de titular con el resto de comercializadoras de luz y también para el cambio de titular del gas natural. Tan solo cambian las vías de contacto disponibles y el modelo del formulario a rellenar en algunos casos, pero por lo demás la lista de documentación requerida es igual en el caso de hacer un:

¿Es lo mismo cambio de domiciliación con Endesa que un cambio de titularidad?

No. El cambio de domiciliación bancaria con Endesa se centra en el cambio de la dirección de las facturas y de la cuenta bancaria, donde se realizará el pago de los recibos. En cambio, el cambio de titular se centra en cambiar del contrato la persona responsable de dichos suministros por otra.

¿Cuánto tarda un cambio de titular Endesa?

El proceso de cambio de titularidad puede tardar entre 15 y 20 días hábiles en base a la agilidad que exista entre comercializadora y cliente a la hora de aportar los documentos necesarios. En caso de que, pasado el plazo no se haya realizado el cambio, el usuario deberá ponerse de nuevo en contacto con la compañía para conocer los motivos del retraso. El tiempo para la finalización del trámite depende del momento en el que se solicitó en relación con la fecha del cierre del periodo de facturación. Será necesario la emisión de una última factura a nombre del antiguo titular, que tendrá que ser abonada respetando la cuenta bancaria asociada al contrato con Endesa y posteriormente empezarán a llegar las nuevas facturas de Endesa a nombre del nuevo titular y su cuenta bancaria.

Redactor

Written by Pedro

Actualizado el 25 Nov, 2020