Cambio de titular Endesa por internet

Resumen: Cambiar el titular de un contrato de Endesa por internet es un trámite sencillo a través de su ‘Área de clientes’. No obstante, no es un procedimiento que tenga efecto inmediato y requiere de una serie de documentos. En este post te explicamos qué es lo que necesitas. 

¿Cómo cambio el titular de un contrato de Endesa por internet? 

La modificación del nombre del titular en un contrato de una compañía eléctrica es uno de los procedimientos más comunes. Con la compañía Endesa, el usuario puede hacer el cambio del titular con Endesa por internet a través del ‘Área de clientes’, a la cual puede acceder a través de la aplicación móvil de la empresa o de su página web oficial en la zona de clientes. Una vez que ya esté dentro de su cuenta tendrá que ir al apartado de ‘Nuevas gestiones’ y modificarlo desde ahí. 

¿Cuánto tarda el cambio de titular en Endesa? No será efectivo hasta dentro de 15 y 20 días hábiles.

El cambio de titular es un trámite gratuito, a excepción de si la instalación eléctrica necesita una revisión. En ese caso, un técnico acudirá a certificar que todo está bien y tendrá un coste de 10 euros por el desplazamiento. 

¿Cuándo cambiar de titular? 

Hay tres situaciones habituales en las que se suele realizar un cambio de titular de agua o de luz: 

  • Cambio por fallecimiento: Los familiares más cercanos tendrán que ponerse en contacto para hacer un cambio de titular en Endesa por el fallecimiento del titular del contrato. Tras certificar la muerte y podrán pedir la modificación.
  • Cambio por divorcio: Si una pareja está en trámites de separación lo mejor será gestionar el cambio de titularidad cuando antes para evitar complicaciones en el futuro. 
  • Cambio por compra venta del hogar: cuando se adquiere una casa o se deja se ha de realizar esta modificación para que todo quede registrado legalmente. 

Documentación necesaria

Para realizar el trámite sin contratiempos el cliente tiene que tener preparados una serie de documentos. Además, hay que tener en cuenta que el cambio lo tiene que pedir siempre el nuevo titular. 

  • Nombre, apellidos, NIF y teléfono del nuevo titular
  • Dirección del hogar o local del suministro
  • Cuenta corriente a la que se domicilian las facturas 
  • Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler

Por otro lado, también se demandará el boletín energético de la vivienda o local. 

¿Qué es el boletín energético? 

Por otro lado, también se demandará el boletín energético de la vivienda o local. Este documento es obligatorio y es el que certifica  que la instalación eléctrica cumple con todos los requisitos de seguridad. Su revisión es a largo plazo, ya que caduca cada 20 años. 

En caso de que hayan pasado más de 20 años y el boletín ya no tenga validez, la distribuidora -a través de la comercializadora- puede ponerse en contacto con el usuario y demandarle uno nuevo que tiene un precio que oscila entre 50 y 200 euros ya que un técnico tiene que hacer la revisión de nuevo. 

Otro caso especial es el de Cataluña. Allí se requiere también el llamado boletín azul o BRIE. Este papel es un complemento al boletín energético y caduca cada 6 meses.

¿Cuándo se pedirá el boletín energético?

Normalmente, para todos los trámites relacionados con la luz se demandará el boletín. Estas son las cuatro situaciones más habituales: 

  • Dar de alta la luz 
  • Subir la potencia
  • Cambio de instalación eléctrica (de monofásica a trifásica)
  • Caducidad del boletín

Otros canales para realizar el cambio de titular

Para quienes no quieran hacer el cambio a través de Endesa online pueden hacerlo por teléfono o de forma presencial, en ambos casos les atenderá un trabajador que les guiará en el proceso. 

Por teléfono

El usuario deberá mirar el contrato con Endesa (o alguna de sus facturas) para asegurarse de a qué número ha de llamar. 

  • Si está con Endesa Energía S.A. Unipersonal significa que es cliente del mercado libre y tendrá que llamar al siguiente número: 800 76 09 09.
  • Si en la factura aparece Endesa Energía EEXXI, el cliente es PVPC (tarifa regulada) y le atenderán en el 800 76 03 33. 

En el caso de estar en el extranjero los teléfonos son diferentes: 

Teléfono Motivo de la llamada
937 061 510 Atención al cliente Endesa Energía XXI (mercado regulado)
937 061 510 Atención al cliente Endesa Energía (mercado libre)
937 061 513 Atención al cliente de Endesa Distribución

De forma presencial

Si el cliente prefiere hacerlo de manera presencial puede acudir a una de las oficinas de Endesa distribuidas por toda España.-Para encontrar la más cercana puede consultarlo en su página web oficial

Otros cambios posibles a través de Internet

Puede que el cliente no solo necesite cambiar el titular de contrato sino que requiera de más modificaciones. 

Cambiar cuenta bancaria

Si el cliente de Endesa quiere cambiar su cuenta bancaria deberá entrar en la sección ‘modificación de contratos-datos del titular de pago’ y rellenar el formulario correspondiente donde le pedirán los datos personales del titular del pago, 20 dígitos de la cuenta bancaria y el código IBAN. Después se le enviará un email que tendrá que devolver firmado el cliente para que sea efectivo el cambio.

Por otro lado, se pueden añadir otras cuentas bancarias y elegir dónde cobrar según qué recibos. Esto se hace a través de la cuenta personal del cliente en Área Privada, Mi Perfil, apartado ‘Cuentas bancarias y domiciliaciones. De esta forma el cliente se asegura el cambio de domiciliación en Endesa. 

FAQ

¿Hay que cambiar el titular por alquiler?

No es obligatorio. El propietario de la vivienda decide si continúa él mismo gestionando el contrato y recibiendo las facturas o si lo deja en manos del nuevo inquilino. 

¿Se puede hacer el cambio del titular del gas natural a través de internet?

Sí. Endesa permite también cambiar el titular del gas de la misma forma que para la luz, a través del Área Privada del cliente. 

¿Endesa trabaja en cualquier parte de España? 

Endesa como comercializadora puede ser contratada en cualquier parte de España. 

¿Cuáles son las mejores ofertas de Endesa? 

Depende de las necesidades (la potencia o las horas) de los clientes Endesa podrá ofrecerles unas tarifas u otras. Todas se pueden consultar en su página web. 

¿Se necesita un modelo de autorización para hacer un cambio de titular en Endesa? 

Anteriormente se necesitaba una autorización para hacer el cambio de titularidad de la luz en Endesa pero hace un tiempo que la compañía desestimó su uso.