Cambio titular Iberdrola por fallecimiento

Resumen: El cambio de titular por fallecimiento en Iberdrola es obligatorio cuando muere la persona responsable de la factura de la luz. Es importante que la familia o herederos  de la persona fallecida efectúen el trámite cuanto antes porque el no hacerlo puede tener consecuencias legales.

CAMBIO TITULAR POR FALLECIMIENTO IBERDROLA

El cambio de titular por fallecimiento en Iberdrola es un trámite que se tiene que efectuar obligatoriamente cuando la persona responsable de un contrato con dicha comercializadora ha llegado al término de su vida. Cuando esto ocurre, los familiares o herederos de la persona fallecida, en el caso de que estos existiesen, tienen dos opciones: pueden dar de baja la luz y/o el gas o bien pueden hacer un cambio de nombre del contrato de la luz o el gas con Iberdrola. Esta última es la gestión más recomendable porque, en el caso de que se quisiera hacer de nuevo un alta, tendría un sobrecoste que se puede evitar. Si nunca has hecho este cambio con Iberdrola, te contamos a continuación todo lo que necesitas saber:

REQUISITOS PARA EL CAMBIO

Para poder efectuar este cambio de titular con Iberdrola tienes que reunir los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del titular fallecido, DNI y dirección postal y/o correo electrónico (en el caso de ser una empresa, habría que incluir su razón social y el CIF).
  • Nombre y apellidos del nuevo titular, DNI, dirección postal y/o correo electrónico, número de cuenta bancaria, dirección postal y un número de teléfono son igualmente necesarios para el cambio con Ibedrola.
  • Datos del suministro, la potencia y referencia de contrato.
  • La documentación a aportar será, además, las fotocopias del DNI del antiguo y el nuevo titular, así como la declaración de herencia en la que se le asigna la vivienda o el local.

CÓMO CAMBIAR DE TITULAR DE LA LUZ O DEL GAS POR FALLECIMIENTO

Iberdrola pone a disposición de sus clientes varias vías con la que poder cambiar de titular de la luz o el gas en caso de fallecimiento. Estas son las siguientes:

  1. El cambio de titular por fallecimiento se puede realizar de forma telefónica. Puedes hacer el cambio de titular por teléfono llamando al número de atención al cliente de Iberdrola, disponible 24 horas. Estos son todos los teléfonos de Iberdrola por si se necesita telefonear a otro 

Teléfonos gratuitos
Para los clientes de
Hogares 900 22 52 35
Empresas 900 40 04 08
Asistencia técnica 900 22 45 22
Distribuidora de electricidad 900 17 11 71
Mercado regulado de Iberdrola
Gas 900 10 03 09
Luz
900 20 07 08
  1. Este trámite se puede gestionar igualmente on-line. Tan solo necesitas conectarte al Área Cliente de Iberdrola.
  2. Remitir esta solicitud para el cambio de titular por fallecimiento de Iberdrola debidamente cumplimentada y enviarla junto a la documentación requerida a través del correo electrónico o un fax. 

¿CUÁNDO HAY QUE CAMBIAR DE TITULAR?

El fallecimiento de un titular es solo uno de los supuestos en los que se ha de efectuar este trámite. También hay que gestionarlo en los siguientes momentos:

  • Te acabas de mudar a una casa en la que ya se ha dado de alta la luz. Tendrá que pasar el contrato del anterior al nuevo inquilino. Lo mismo ocurre en el caso de que llegues nuevo a un local.
  • En el caso de divorcio, la factura de la luz tiene que pasar al cónyuge que se va a quedar con la vivienda o el local.

PLAZOS DEL CAMBIO DE TITULAR

Para que se haga efectivo el cambio de titular, el plazo suele ser de 15 o 20 días hábiles a partir de que lberdrola haya recibido la autorización del cambio de titularidad. Este plazo es, por supuesto, estimado y suele ser en mismo en otras comercializadoras, ¡no hay alguna que sea más rápida que otra! Así mismo, es importante recordar que en este tiempo en el que se está efectuando el cambio es posible que recibas alguna factura a nombre del anterior titular; en ese caso no hay de preocuparte, eso solo significa que dicha factura se ha generado en el momento en que aún no se había hecho efectivo el cambio, no obstante en la siguiente el cambio ya se verá reflejado.

PRECIOS DEL CAMBIO DE TITULAR

Efectuar un cambio de titular no tiene coste alguno en Iberdrola ni en ninguna otra comercializadora. No importa el motivo por el que se realiza este trámite, el cliente lo podrá gestionar sin afectar a su bolsillo y además lo podrá hacer el número de veces que sea necesario. ¡No hay límite en ese aspecto! Por ese motivo, en caso de fallecimiento, es mucho mejor hacer un cambio de titular que dar de baja la luz, porque en el caso de que posteriormente se quisiera dar de alta sí que habría un coste.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿LAS DEUDAS DE LA LUZ SE HEREDAN?

La persona heredera recibe del fallecido bienes y deudas. En el caso de que una persona haya recibido como herencia un inmueble que tiene una factura de la luz impagada, dicha persona es la que se ha de hacer cargo de hacer frente a esa deuda. Normalmente estos impagos de las facturas a nombre de un fallecido se suelen saldar con el dinero que tuviera el difunto en sus cuentas bancarias. Solo en el caso de que esta cantidad no fuera suficiente, el heredero tendría que hacer frente a dicha deuda con su propio dinero. 

¿Cómo efectuar un cambio de propietario de una casa por fallecimiento?

Se trata de un proceso mucho más largo que el cambio de titular de un contrato de la luz. Para hacer efectivo este cambio lo primero que se ha de hacer es efectuar el pago de las tasas correspondientes en la Comunidad Autónoma y, además, acudir a un notario para que haga efectivo el cambio de escritura de la propiedad. Esta gestión puede hacerse más larga, si además, el inmueble ha sido heredado por varias personas.

¿Cómo hacer el cambio de titular del agua por fallecimiento?

Es necesario rellenar, entre otras cosas, el modelo de autorización para el cambio titularidad del contrato agua, que deberás enviarlo a la compañía de agua correspondiente. Normalmente se necesitan los siguientes datos: datos del nuevo cliente (nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, teléfono, número de cuenta bancaria), el número de contrato actual, licencia de ocupación, entre otros. Para más información, puedes ponte en contacto con tu compañía de agua para hacer efectivo el cambio de titular del contrato del agua por fallecimiento.