Cuánto cuesta dar de alta el gas natural: precios y plazos

¿Necesitas dar de alta el gas en casa?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas?

Para saber cuánto cuesta dar de alta el gas se tiene en cuenta la zona donde se encuentra ubicado el inmueble y los importes vigentes por las tasas, así como la existencia previa o no de las instalaciones. Por lo tanto, el precio total por dar de alta el gas engloba:

  • Precio por realizar las instalaciones de gas natural en el inmueble
  • Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicado el inmueble
  • Importes vigentes por los derechos obligatorios para el gas natural

¿Cuánto se paga por dar de alta el suministro de gas?

Para realizar las instalaciones de los equipos de gas natural en una vivienda o local es necesario consultar a varios técnicos autorizados y pedir a cada uno su presupuesto pues el precio por la instalación de calefacción a gas natural difiere mucho de unos profesionales a otros así como el precio por la instalación completa del gas natural.

¿Cuánto se paga por dar de alta el gas natural?

El gas natural es el suministro más utilizado en España para dotar un inmueble con los anteriores servicios. El precio por dar de alta este suministro en una vivienda o local está regulado por el Gobierno y depende de la región donde se localiza el inmueble y del consumo anual estimado en el mismo.

El importe final a pagar se compone de dos derechos que tendrán que abonarse en el primer recibo con la comercializadora con la que se ha contratado la tarifa de gas natural; esta se encargará de hacerle llegar el importe correspondiente a la distribuidora encargada de realizar la instalación.

  1. Derechos de acometida: estos derechos cubren las instalaciones necesarias que realiza la distribuidora asignada en la región donde se encuentre la vivienda. Estos derechos dependen del consumo anual estimado en kWh, la cifra que determinará el peaje de acceso a la red.
  2. Derechos de alta: estos derechos incluye la emisión del Certificado de Instalación de gas (CIG), los derechos de enganche, la instalación del contador de gas y los derechos de verificación. Los derechos de alta se pagan a las distribuidoras por la prestación del servicio de gas natural y cambian dependiendo de la región donde se localiza el inmueble en cuestión.

En la siguiente tabla se ve reflejado el coste total aproximado por el procedimiento completo para viviendas con o sin calefacción de gas natural, en cada una de las Comunidades Autónomas:

Comunidad Auónoma Tarifa 3.1 Tarifa 3.2
Andalucía $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Andalucia$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Andalucia$
Aragón $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Aragon$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Aragon$
Asturias $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Asturias$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Asturias$
Cantabria $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Cantabria$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Cantabria$
Castilla La Mancha $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Castilla_La_Mancha$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Castilla_La_Mancha$
Castilla León $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Castilla_Leon$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Castilla_Leon$
Cataluña $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Cataluna$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Cataluna$
Comunidad de Madrid $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Comunidad_Madrid$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Comunidad_Madrid$
Comunidad Valenciana $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Comunidad_Valenciana$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Comunidad_Valenciana$
Extremadura $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Extremadura$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Extremadura$
Galicia $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Galicia$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Galicia$
Islas Baleares $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Islas_Baleares$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Baleares$
La Rioja $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_La_Rioja$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_La_Rioja$
Murcia $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Murcia$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Murcia$
Navarra $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Navarra$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Navarra$
País Vasco $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_1_Pais_Vasco$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_Completo_3_2_Pais_Vasco$

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas butano?

El gas butano se vende envasado en botellas de diferentes kg según la necesidad de cliente a través de proveedores conocidos a nivel nacional como Repsol o Cepsa. El cliente que quiera disponer de gas butano en su vivienda tendrá que pagar las siguientes tasas de alta aunque el precio de cada uno de estos importes lo especifica el proveedor.

  • Tasa de alta en el suministro de gas butano.
  • Importe de la fianza del envase de la botella de gas butano.
  • Inspección de la instalación en caso de nuevas altas en hogares donde nunca antes haya habido servicio o en aquellos que no tengan hecha la última revisión.

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas propano?

El gas propano puede contratarse en botellas como el butano, a granel para aquellos que necesiten más energía o canalizado, la opción más parecida al gas natural para aquellos inmuebles que no puedan acceder a este servicio. Los costes del alta del gas propano dependen del proveedor aunque de forma general se debe de pagar lo siguiente.

  • Coste de la fianza del envase de la botella.
  • Importe por el reparto de la botella a domicilio si este fuera el caso.
  • Coste por formalizar el contrato de gas propano con el proveedor.

Encuentra la mejor forma de dar de alta el gas natural gracias a una asesoría personalizada y gratuita con nuestros expertos.

911 231 483

Información

¿Cuánto cuesta dar de alta los suministros?

Cada tipo de suministro tiene sus propias tasas a pagar por parte del titular del contrato energético para el nuevo punto de suministro.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz y el gas?

En el caso de la electricidad son unos importes fijos dentro de todo el país mientras que para el gas natural hay diferencias entre Comunidades Autónomas.

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas y la luz al mismo tiempo?

La electricidad también en un servicio básico en cualquier inmueble por lo que al dar de alta el gas natural, también es posible gestionar el alta del suministro eléctrico. Para ello primero de todo tendrás que contratar una tarifa de gas natural y una tarifa de luz con la comercializadora que elijas; nuestra recomendación es que utilices un comparador de ofertas para elegir la más económica en base a tu consumo.

¿Cuánto tiempo se tarda en dar de alta el gas?

El alta del suministro de gas natural tarda entre cinco y siete días hábiles si se presenta la documentación correcta a tiempo y si no ocurre ningún inconveniente que permita finalizar la instalación de gas natural en el inmueble.

Si te estás preguntando cuánto cuesta dar de alta el gas natural y la luz a la vez solo tendrás que sumar la cantidad que te corresponda por Comunidad Autónoma y peaje de acceso de la tabla anterior más los siguientes derechos obligatorios que aparecen en esta tabla para saber cuánto cuesta dar de alta la luz multiplicados por la potencia eléctrica que vayas a contratar.

Derechos obligatorios Coste vigente
Precio del derecho de acceso $NRJ_Derecho_acceso_precio$
Precio del derecho de enganche $NRJ_Derecho_enganche_precio$
Precio del derecho de extensión $NRJ_Derecho_extension_precio$

No sigas dudando entre compañías y tarifas de gas. ¡Te ayudamos gratis a conseguir la mejor opción!

Información

FAQ

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural en Endesa?

Endesa es tanto comercializadora de gas natural por lo que se puede gestionar el alta del suministro contratando una de sus tarifas. El coste por dar de alta el gas natural con Endesa será el indicado anteriormente en este artículo ya que es un trámite regulado por el Gobierno y no varía entre comercializadoras. Para más información pincha en este enlace.

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural con Iberdrola?

Lo mismo ocurre en este caso: el precio del alta del gas natural con Iberdrola será el mismo que el que aparece en la tabla anterior. Sin embargo, la compañía Iberdrola además de comercializar el servicio a través de sus tarifas de gas natural, también es la distribuidora asignada en ciertas zonas del país.

¿Cuánto cuesta dar de alta el agua?

El agua es un suministro de energía gestionado por diferentes empresas dependiendo de la localidad por lo que te aconsejamos que te pongas en contacto con el ayuntamiento de tu municipio para preguntar sobre los pasos a seguir y el coste del alta de la luz.

Redactor

Written by Pedro

Actualizado el 27 Nov, 2020