Mujer mirando papeles

Documentación necesaria para dar de alta la luz

Resumen: A la hora de dar de alta la luz la documentación necesaria que piden las distribuidoras es siempre la misma, esto no cambia según los consumidores, todos los consumidores deben adquirir y entregar el mismo número de documentos independientemente de la zona en la que se encuentre su domicilio y de la distribuidora que les corresponda.

Documentación necesaria para dar de alta la luz

¿Qué documentos hay que entregar a la distribuidora?

Para poder realizar la gestión de dar de alta la luz el cliente tendrá que compilar y entregar a la distribuidora una serie de datos y documentos, estos son:

  • Datos personales del titular: es decir nombre completo y documento de identidad.

  • El número CUPS: el Código Universal del Punto de Suministro

  • La potencia eléctrica: debe haberse hecho un estudio previo para saber que potencia necesita el domicilio.

  • Certificado de Instalación Eléctrica: prueba de que la instalación eléctrica está en buen estado.

  • Dirección postal: de la vivienda en la que se quiera dar de alta la luz.

  • Cuenta bancaria: aquella en la que se domiciliarán los pagos.

Requisitos para dar de alta la luz

Solo hay dos requisitos para llevar a cabo este proceso en un hogar: que tenga una instalación eléctrica y que dicha instalación se encuentre en perfecto estado para que no haya ningún riesgo de incidencias.

Precio de dar de alta la luz

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

El precio de dar de alta la luz varía según la potencia que se contrate, en la tabla a continuación se indican los precios de alta dependiendo de la potencia contratada:

PotenciaCon IVA
Sin IVA
3,45 kW165,68 €136,93 €
4,6 kW217,27 €179,56 €
5,75 kW268,85 €222,19 €
6,9 kW320,43 €264,82 €
8,05 kW372,02 €307,45 €
9,2 kW423,60 €350,08 €

última actualización 10 mayo 2019

¿Tiene el precio de dar de alta la luz algo que ver con la distribuidora?

No. El precio lo establece el gobierno y la distribuidora no es algo que el cliente pueda escoger. Para saber que zona corresponde a un determinado hogar puede consultarse la siguiente tabla:

Empresa distribuidoraZona de distribución
Unión Fenosa Distribución, S.A.


    • Norte de Andalucía

    • Las provincias de Ciudad Real y Cuenca, la gran parte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Guadalajara

    • El oeste de la provincia de León y la provincia de Segovia

    • El sur de la comunidad de Madrid

    • Galicia


Endesa Distribución Eléctrica, S.L


    • Andalucía

    • Aragón

    • Cataluña

    • Provincia de Badajoz

    • Islas Baleares

    • Islas Canarias


Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.


    • El oeste de la provincia de Toledo y el norte de la provincia de Guadalajara

    • Castilla y León excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de Léon

    • Comunidad Valenciana

    • La provincia de Cáceres

    • La Rioja

    • La comunidad de Madrid excepto el sur

    • Murcia

    • País Vasco

    • Navarra


HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. (EDP/HC)


    • Asturias


Viesgo Distribución Eléctrica, S.L


    • Sur y oeste de Asturias

    • Cantabria


última actualización 10 mayo 2019

¿Cuánto se tarda en dar de alta la luz?

Proceso de alta de luz

Primero hay que llamar a la distribuidora, proporcionarle los documentos anteriormente mencionados y esperar. La distribuidora irá al hogar a instalar el contador y el alta estará realizada. Posteriormente el cliente tendrá que contratar una tarifa de luz para que una comercializadora le proporcione el servicio.

Tiempo de alta de luz

Pero ¿cuánto tardan las distribuidoras en dar de alta la luz? El proceso desde la petición de alta hasta que esta se hace efectiva es de 5 a 7 días laborables, pero esto es solo en el caso en el que la petición se haya hecho de forma completa, es decir, con todos los documentos necesarios y con todos los datos correctos.

FAQ

¿Cuanto se tarda en dar de alta el gas?

Dar de alta el gas es un proceso muy similar al de dar de alta la luz y, de hecho, el tiempo que se tarda en dar de alta el gas es el mismo que el tiempo que se tarda para dar de alta la luz, es decir, de 5 a 7 días laborables.

¿Dar de alta el agua en un hogar funciona de la misma manera que el alta de la luz?

Si. Dar de alta el agua es un proceso muy similar a dar de alta la luz y el gas. Aunque los documentos necesarios varían un poco el tiempo de espera es el mismo, de 5 a 7 días laborables y el contacto con la distribuidora funciona de la misma manera.

¿El proceso de dar de alta la luz cambia según la distribuidora?

No. Dar de alta la luz con Iberdrola funciona exactamente igual que dar de alta la luz con Unión Fenosa Distribución o con cualquier otra distribuidora. Esto es así puesto que el consumidor no escoge la distribuidora, es decir, la distribuidora se asigna al domicilio dependiendo de la zona geográfica de España en la que este se encuentre. Por lo tanto la documentación necesaria para dar de alta la luz con Endesa será la misma que la documentación necesaria para dar de alta la luz con Iberdrola, y esto puede aplicarse al tiempo de gestión, al precio del alta y al proceso en general.

¿Cuanto cuesta dar de alta la luz en un local?

Este trámite tiene una serie de precios fijos dependiendo de la potencia que se contrate, pero el precio para dar de alta la luz no varía según si el alta se hace para una empresa, para un local o para un domicilio particular. Por lo tanto dar de alta la luz en un local tendrá el mismo precio que dar de alta la luz en un hogar con la misma potencia contratada. Para ver el precio de la luz según la potencia contratada, esto puede verse en la tabla anteriormente indicada.

¿Cuales son los teléfonos de las distribuidoras de luz?

Para dar de alta la luz es necesario contactar con la distribuidora eléctrica de la zona, por lo tanto a continuación se indican los teléfonos correspondientes de cada una de las eléctricas españolas:

  • Endesa Distribución Eléctrica, S.L: 902 509 600
  • Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.: 900 171 171
  • Unión Fenosa Distribución, S.A.: 900 111 999
  • HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.: 900 907 003
  • Viesgo Distribución Eléctrica, S.L: 900 505 249