Precio alta luz Endesa

Resumen: Saber cuál es el precio de dar de alta la luz en compañías eléctricas, como Endesa o Iberdrola, y cuánto tiempo va a tardar en tener suministro el hogar es una de las preocupaciones de los inquilinos que acaban de mudarse a su nuevo hogar. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber para que este proceso te resulte fácil. 

¿Cuál es el precio de dar de alta la luz en Endesa?

Trasladarse a un nuevo hogar conlleva una serie de trámites que a menudo pueden resultar molestos. Tener agua, gas y electricidad son de los primeros asuntos que hay que resolver tras una mudanza. A la hora de empezar con esto muchos de los clientes se quedan sorprendidos cuando se enteran de que el precio de dar de alta la luz en Endesa o en Iberdrola o en cualquier otra compañía es el mismo. Ya que este proceso no corre a cargo de las compañías comercializadoras, como las dos nombradas, sino las distribuidoras. El coste es siempre el mismo, independientemente de la empresa contratada, y en este precio se están pagando los derechos de acceso, de trámite y de extensión. Además de un depósito de garantía. 

Esto está regulado por la ley Real Decreto 1995/2000 de 1 de diciembre que indica que hay que pagar una serie de derechos para llevar a cabo este trámite: 

  • Derechos de acceso: cuando se contrata un nuevo suministro o al aumentar la potencia de un suministro. (19,70 €/kW + IVA)
  • Derechos de extensión. Se paga en tres supuestos: cuando el suministro es nuevo, al subir la potencia que se contrata o si el suministro ha estado en desuso más de tres años.  (17,37 €/kW + IVA)
  • Derechos de enganche: se cobra cuando la instalación eléctrica se conecta a la red de suministro. (9,04 € + IVA)
  • Depósito de garantía: es la suma de dinero que hay que entregar en el momento de la contratación. Según rige el artículo 79 del Real Decreto 1955/200 se corresponde a la facturación teórica mensual de 50 horas con la potencia contratada. Será devuelto cuando el usuario se dé de baja.

Tarifas de Endesa

Una vez que ya está hecha el alta de la luz Endesa no ofrece solo una tarifa sino varias  dividas en Tarifas One y Tarifas Tempo. Las primeras permiten contratación online y el precio es estable, mientras que las segundas tienen precios diferentes según los kWs hora.

En las siguientes tablas aparecen las tarifas desarrolladas: 

Tarifa y potencia Término fijo Término de consumo Permanencia
Tarifa One Luz (≤ 10 kW) 3,429702 €/kW al mes 0,119893 €/kWh Sin permanencia
Tarifa One Luz (10 kW > T ≤ 15 kW) 3,973137 €/kW al mes 0,132668 €/kWh Sin permanencia
Tarifa One Luz Nocturna (≤ 10 kW) 3,429702 €/kW al mes Periodo punta: 0,158614 €/kWh Periodo valle: 0,079420 €/kWh Sin permanencia
Tarifa One Luz Nocturna (10 kW > T ≤ 15 kW) 3,973137 €/kW al mes 0,171409 €/kWh Periodo valle: 0,090848 €/kWh Sin permanencia

 

Tarifa Potencia Cuota Fija Término de consumo 1 Termino de consumo 2 Termino de Consumo 3
Tarifa Tempo Happy < 10kW 3,984651 €/kW al mes 0,155699 €/kWh Con esta tarifa puedes escoger un número determinado de horas en lo que no pagarás nada por lo que hayas consumido.
10kW < T < 15kW 4,182250 €/kW al mes 0,158698 €/kWh Con esta tarifa puedes escoger un número determinado de horas en lo que no pagarás nada por lo que hayas consumido.
Tempo Solar < 10kW 3,984651 €/kW al mes Periodo no promocionado: 0,155699 €/kWh Horas Tempo: 0,115980 €/kWh
10kW < T < 15kW 4,182250 €/kW al mes Periodo no promocionado: 0,158698 €/kWh Horas Tempo: 0,118214 €/kWh
Tempo Verde Supervalle < 10kW 3,785418 €/kW al mes 3,785418 €/kW al mes Horas valle: 0,092585 €/kWh 0,071459 €/kWh
10kW < T < 15kW 3,973138 €/kW al mes 3,973138 €/kW al mes 0,107201 €/kWh 0,077050 €/kWh

 

¿Cómo se hace el alta de la luz?

El usuario tiene que ponerse en contacto con la compañía distribuidora, que le ha sido asignada por su localización geográfica. Por otro lado, sí que se puede cambiar de compañía comercializadora, que es la que te cobra por tu consumo. 

En estos momentos en España existen estas cinco grandes distribuidoras: 

  • Endesa: Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias y la provincia de Badajoz.

  • Iberdrola: País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de León, Madrid excepto el sur de la comunidad, la provincia de Cáceres, oeste de la provincia de Toledo, norte de la provincia de Guadalajara, Comunidad Valenciana y Murcia.

  • Unión Fenosa: Galicia, oeste de la provincia de León, provincia de Segovia, sur de la Comunidad de Madrid, provincia de Ciudad Real, provincia de Cuenca, la mayor parte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Guadalajara.

  • EDP/HC: Asturias.
  • Viesgo: Cantabria y algunas zonas del sur y oeste de Asturias.

Tras este primer contacto, la distribuidora enviará a uno de sus técnicos para suministrar la luz en la vivienda. En este caso, al ser de luz, se instalará un aparato para regular la potencia elegida llamado Interruptor Controlador Potencia. Cuando el alta ya esté tramitada, el cliente podrá entonces comparar las tarifas de las empresas comercializadoras. 

Requisitos a cumplir para poder dar de alta la luz en Endesa

No obstante, el cliente tiene que tener claro si se encuentra en esta situación. Es importante que los clientes no confundan esto con cambiar de comercializadora, que es un procedimiento diferente. Si tiene luz pero le gustaría cambiar de tarifa o compañía no tiene por qué dar de baja y de alta el suministro.

¿Cómo diferenciarlo? Muy sencillo, las altas son necesarias en viviendas que carecen de suministro. Dentro de estas se distinguen: 

  • Si es una vivienda de obra nueva. En cuyo caso será necesario dar de alta la luz por primera vez en la vivienda. 
  • Si la vivienda ha estado habitada pero el servicio de luz fue dado de baja. 

Documentación necesaria 

Los usuarios que quieran dar de alta la luz en Endesa tendrán que presentan la siguiente documentación: 

  • Código CUPS. Aquí podrás saber cómo conseguirlo. 
  • Dirección de la nueva alta
  • Certificado de Instalación o Boletín Eléctrico
  • Titular del contrato
  • Potencia deseada. Para saber cuál es la potencia que mejor se adapta a sus necesidades puede consultarlo aquí. 
  • Código IBAN, donde se cobrarán los recibos. Puede modificarse de forma online. 

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz? 

A pesar de no ser un proceso excesivamente largo, sí que requiere un tiempo. Lo mejor es que el cliente sea previsor, ya que el suministro tarda entre 5 y 7 días hábiles. No obstante, podría retratarse si hay algún tipo de problema en la instalación eléctrica o con la documentación. 

¿Se puede hacer de forma online?

Todo aquel que lo desee puede hacer el trámite de forma online simplemente rellenando este formulario de Endesa Distribución Eléctrica y la documentación requerida. Mientras que si lo que se quiere es contratar una de las tarifas de luz que ofrece Endesa se tendrá que hacer a través de su página web oficial. 

FAQ

 ¿Cuánto cuesta dar de alta el agua?

Para dar de alta el agua el cliente deberá ponerse en contacto con otra compañía, que varía dependiendo del municipio. 

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola?

Te estás preguntando cuánto cuesta dar de alta la luz con Endesa o con Iberdrola…el coste es el mismo puesto que no depende de las compañías comercializadoras, como son las ya citadas. El precio está marcado por el Gobierno de España y es el mismo independientemente de la empresa con la que el cliente tenga un contrato tras haber obtenido su suministro. 

¿Cómo se da de alta el gas?

El precio de dar de alta la luz y el gas con Endesa no es igual. Ya que aunque el procedimiento es similar para el gas hay que pagar otro tipo de derechos. 

¿Se puede dar de alta la luz con Endesa por teléfono?

Sí. Endesa permite dar de alta la luz por teléfono llamando a estos números: 

  1. Endesa Energía S.A. Unipersonal: 800 76 09 09 
  2. Endesa Energía XXI: 800 76 03 33