Bombillas redondas

Dar de alta la luz Iberdrola

Resumen: Dar de alta la luz con Iberdrola es un trámite necesario para disfrutar de suministro eléctrico en tu casa a través de la comercializadora. En este artículo te explicamos cómo hacerlo paso a paso. ¡Es muy fácil!

¿Cómo dar de alta la luz con Iberdrola?

Para dar de alta luz con Iberdrola debes contactar con la distribuidora de tu zona, que es la encargada de activar el suministro. Si no conoces cuál es, puedes contactar directamente con la comercializadora de Iberdrola para que ellos se pongan en contacto con la compañía distribuidora de luz asignada en tu zona. Para contactar con ellos debes llamar al teléfono para dar de alta la luz con Iberdrola, enviar un email o acudir a una de sus oficinas. El número de teléfono gratuito para dar de alta la luz de Iberdrola es el siguiente:

  • Iberdrola contratación: 900 225 235

Para darse de alta con Iberdrola vía online deberás enviar un email a la siguiente dirección:

¿Cuándo dar de alta la luz con Iberdrola?

Antes de solicitar dar de alta la luz con Iberdrola debes comprobar el estado en el que se encuentra tu instalación eléctrica. Dependiendo de si ya existía o no un suministro en la casa con anterioridad, los costes y el tiempo del trámite variarán.

El suministro está dado de baja

Si ya existe un suministro pero está dado de baja, el tiempo de espera será menor que en el caso de una vivienda nueva, siempre y cuando el suministro no lleve más de 3 años dado de baja. En ese caso deberá realizarse una nueva instalación.

No existe ningún suministro

Si te has mudado a una casa nueva, o los anteriores inquilinos no tenían suministro eléctrico, deberá realizarse una nueva instalación eléctrica. El tiempo de espera y los costes serán mayores.

Una vez hayas contactado con la distribuidora de electricidad asignada en tu zona, o hayas llamado a Iberdrola para que gestionen el trámite, un técnico llegará a tu casa para verificar la instalación y entregarte una serie de documentos para poder contratar una tarifa con la comercializadora.

Requisitos para dar de alta la luz

Para poder dar de alta la luz con Iberdrola es necesario que tu vivienda se encuentre en una zona con distribución eléctrica, que la instalación eléctrica haya sido validada por el técnico y cumpla con la normativa vigente y, por último, estar en posesión de una serie de documentos que deben presentarse para poder contratar una tarifa de luz.

Documentacion necesaria para dar de alta la luz

A continuación se enumera la documentación necesaria para poder dar de alta la luz con Iberdrola. Algunos de estos documentos habrán sido entregados por el técnico enviado para verificar el estado del suministro eléctrico:

  • Datos de la persona que figurará como  titular del contrato
  • Dirección del inmueble donde se encuentra el suministro
  • Número CUPS (Código Unico del Punto de Suministro).
  • Certificado de instalación eléctrica o Boletín eléctrico.
  • Licencia de apertura, en caso de tratarse de una primera contratación.
  • Contrato de escritura del inmueble.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

No es posible saber con exactitud cuanto tardan en dar de alta la luz con Iberdrola, pero el tiempo promedio suele oscilar entre 5 y 7 días hábiles, ya que el plazo está establecido por el Gobierno al tratarse de un servicio básico. Este tiempo promedio puede alargarse en el caso de que existe un problema con la instalación o no se presenten algunos de los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el precio por dar de alta la luz?

El precio por dar de alta la luz está controlado por el Gobierno, por lo que será lo mismo para todas las compañías. No obstante, el montante a pagar puede variar dependiendo de diversos factores:

  1. El estado del suministro eléctrico: como hemos mencionado anteriormente, no será lo mismo dar de alta un suministro que lleve dado de baja 6 meses, que tener que activar el suministro en una vivienda nueva. Los derechos que se pagan no son los mismos.
  2. La potencia eléctrica: se trata de la capacidad que tiene el suministro para soportar todos los electrodomésticos de la casa encendidos al mismo tiempo.

Derechos de acometida

Se trata de las operaciones necesarias para conectar el punto de suministro de la vivienda con la red eléctrica. Se pagan cuando se da de alta la luz por primera vez en una vivienda o si se amplía la potencia eléctrica de un suministro ya existente.

  • 19,70 €/kW por los derecho de acceso.
  • 17,37 €/kW por los derechos de extensión.
  • 101,52 € por trabajo por los derechos de supervisión de instalaciones ofrecidas.

Derechos de enganche

Es el derecho que se paga por el empalme eléctrico entre la instalación receptora y la red de distribución del área.  Cada vez que sea necesario dar de alta un suministro o reactivar otro habrá que pagar una tasa de 9,04 euros. Aquí puedes consultar todos los derechos publicados en el BOE.

Derechos de verificación

Los derechos de verificación conllevan la verificación y comprobación de las condiciones técnicas y las de seguridad de la instalación eléctrica propuestas en los reglamentos. Cuando se da de alta un servicio o se aumenta la potencia eléctrica debe abonarse un montante de 8,01 euros.

Depósito de garantía

Cuando se da de alta la luz por primera vez, la compañía eléctrica cobra un depósito como garantía para casos de impago. Este importe correspondiente a 50 horas de uso de potencia contratada.

FAQ

¿Cómo puedo dar de alta el agua?

No es posible dar de alta el agua con Iberdrola ya que no ofrecen este servicio. Para dar de alta el agua es necesario contactar con la compañía municipal de tu ciudad encargada de este servicio. En el caso que desconozcas cuál es la compañía municipal de agua asignada en tu zona, puedes contactar con el ayuntamiento de tu ciudad para que te informen de los pasos a realizar.

¿Cómo puedo dar de alta la luz con Iberdrola en Zaragoza?

El procedimiento para dar de alta la luz con Iberdrola en Zaragoza es el mismo que en otras ciudades. Es decir, deben seguirse los mismos pasos que para dar de alta la luz con Iberdrola en Salamanca o en Melilla.

¿Cómo puedo dar de alta la luz con Endesa?

El procedimiento es muy parecido al de Iberdrola. Deberás ponerte en contacto con la distribuidora, y después llamar a una comercializadora para contratar la tarifa. Si no conoces cuál es la distribuidora asignada en tu zona, puedes ponerte en contacto directamente con Endesa. El teléfono para dar de alta la luz con Endesa es el siguiente:

  • Endesa Energía (mercado libre): 800 76 09 09
  • Endesa Energía XXI  (mercado regulado): 800 76 03 33