Subir la potencia de luz contratada con Endesa

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Resumen: Para subir la potencia contratada con Endesa en tu domicilio o local debes contactar con la empresa, abonar los costes del procedimiento, tras haberte asesorado previamente para garantizar que estás realizando la elección de potencia correcta y las necesidades de tu hogar o negocio así lo requieren. 

¿Cómo subir la potencia de luz contratada con Endesa?

Para subir la potencia contratada con la compañía de luz Endesa hay seguir paso a paso el siguiente procedimiento:

  • Contactar con la sección de la comercializadora que corresponda
  • Solicitar el trámite, aportar la documentación que se requiera
  • Esperar la visita del técnico de la distribuidora
  • Comprometerse con el pago de los derechos obligatorios

¿Cómo puedo hacer para subir la potencia contratada?

Tras haber contactado con Endesa para comunicar el inicio del trámite, un técnico de la empresa distribuidora acudirá para hacer las conexiones y cambios en el cortador y ICP mientras que el titular se compromete con el pago de estas tasas en la primera factura que emita la compañía comercializadora cuando se hace efectiva la subida de potencia.

A continuación vamos a ampliar la información sobre cada paso e información útil durante todo el proceso:

¿Cuáles son los tramos de potencia eléctrica con Endesa?

Desde 2006 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España fijó en el BOE las cantidades de potencia en kW que los usuarios pueden escoger a la hora de dar de alta la luz o subir la potencia eléctrica. En la actualidad hablamos de potencias eléctricas normalizadas y los tramos de las potencias normalizadas más utilizadas en instalaciones monofásicas y trifásicas son los siguientes: 

Amperios (Intensidad) Monofásicos Monofásicos Amperios (Intensidad) Trifásicos Trifásicos
U= 230V U=220V 3X230/400 3X220/380V
1,5 0,345 0,33 1,5 1,039 0,987
3 0,69 0,66 3 2,078 1,975
3,5 0,805 0,77 3,5 2,425 2,304
5 1,15 1,1 5 3,464 3,2091
7,5 1,725 1,65 7,5 5,196 4,934
10 2,3 2,2 10 6,928 6,582
15 3,45 3,3 15 10,392 9,873
20 4,6 4,4 20 13,856 13,164
25 5,75 5,5 25 17,321 16,454
30 6,9 6,6 30 20,758 19,745
35 8,05 7,7 35 24,249 23,036
40 9,2 8,8 40 27,713 26,618
45 10,35 9,9 45 31,117 26,918
50 11,5 11 50 34,641 32,909
63 14,49 13,86 63 43,648 41,465

¿Cómo saber la potencia que tengo contratada en Endesa?

En los datos del contrato aparece la cantidad de potencia contratada así como en las facturas recibidas en el domicilio por parte de Endesa o desde el área clientes disponible desde la página web o la app.

¿Cómo elegir correctamente el tramo de potencia con Endesa?

Hay varias maneras para elegir el rango de potencia eléctrica con Endesa, aunque no todas son igual de fiables. Estas son las opciones en orden de fiabilidad:

  • Asesoramiento especializado de un profesional
  • Utilizar una calculadora virtual simuladora de consumo
  • Contabilizar la potencia de los electrodomésticos del hogar

Antes de solicitar un cambio de potencia eléctrica

Se recomienda no tomar la decisión de subir o bajar la potencia de la luz a la ligera, pues es un procedimiento que la distribuidora sólo tiene la obligación de realizar una vez por año. Además, subir de nuevo la potencia eléctrica sale muy caro porque hay que repetir todo el procedimiento desde el principio. 

Visita de un profesional al domicilio

La forma más fiable consiste en contratar los servicios de un profesional para que visite tu casa o local, vea las instalaciones y puedas comentar con él tus rutinas, para que él pueda realizar una estimación fiable en base a toda la información obtenida y pueda sugerirte una potencia que se ajuste a tus necesidades.

Utilizar una calculadora de potencia eléctrica

Pulsa aquí para utilizar esta herramienta online gratuita que Endesa te facilita para simular tu consumo y obtener una estimación. Primero debes introducir datos como tu provincia, especificar si tu suministro es de tipo monofásico o trifásico, responder cuestiones sobre la climatización de tu hogar y finalmente aportar información sobre tus electrodomésticos.

Conocer los hábitos de consumo y conocer la potencia de luz

Tu propia experiencia al residir en tu vivienda puede ser suficiente para decidir la cantidad de potencia necesaria. Si ves que constantemente están saltando los plomos no cabe duda de que necesitas aumentar la potencia. Valora tu necesidad de usar simultáneamente varios electrodomésticos y otros aparatos electrónicos.  

Encuentra el rango perfecto de potencia eléctrica y la tarifa de luz ideal para ahorrar en casa gracias a una asesoría gratis.

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Contactar con Endesa para aumentar la potencia de luz?

Hay 3 vías de comunicación con Endesa para solicitar un aumento en la potencia de luz:

  • Contactar por Internet con Endesa para subir la potencia contratada
  • Contactar por teléfono con Endesa para subir la potencia contratada
  • Contactar presencialmente con Endesa para subir la potencia contratada

Contactar con Endesa por Internet

Dentro de la página web oficial de Endesa, regístrate o haz login en el “Área Cliente”. A continuación ve a la sección de “Contratos” y abre el menú desplegable. Pulsa “Cambiar” y selecciona “Potencia y tensión”. Es momento de escoger la potencia deseada y marca la casilla para aceptar los términos legales. Finaliza guardando los cambios.

Contactar con Endesa por teléfono

Se puede solicitar un cambio de potencia eléctrica llamando a sus correspondientes números de atención al cliente que se muestran en la siguiente tabla en función de si se tiene contratada una tarifa del mercado libre o regulado con Endesa:

Teléfono del mercado regulado
800 76
03 33
Teléfono del libre 09 09

Si tienes dudas sobre cuál es el número de teléfono correcto al que debes llamar tan solo tienes que comprobar el nombre completo que figura en tu factura de la luz.

Contactar con Endesa en las oficinas

Puedes acudir directamente a una de las oficinas comerciales de Endesa distribuidas en todo el territorio nacional. Para saber cuál es la más cercana a tu domicilio dirígete a la página web oficial de Endesa, haz click en la pestaña de “Atención al cliente” y en la parte baja de la página introduces tu código postal y localidad. Ten en cuenta que en algunas ocasiones será necesario pedir cita previa, por lo que deberás hacer click en el propio enlace que surge al obtener las sugerencia de puntos de servicio cercanos.

¿Cuánto cuesta subir la potencia de luz con Endesa?

El precio final por realizar el procedimiento de subir de rango de potencia eléctrica es la suma de todos los derechos obligatorios para la distribuidora multiplicada por los kW de más que se contratan en el punto de suministro así como el coste de la emisión de un nuevo Boletín Eléctrico si es necesario.

Derechos obligatorios para subir la potencia de luz con Endesa

Son unas tasas que solicita la distribuidora correspondiente por área geográfica, cuyos importes se imponen por ley y son los siguientes:

  1. Derecho de acceso
  2. Derecho de enganche
  3. Derecho de extensión
  4. Derecho de verificación
  5. Derecho de garantía

Actualización del Certificado de Instalación Eléctrica

Es un paso imprescindible en caso de tener un Boletín Eléctrico de más de 20 años de antigüedad o si el tramo máximo de potencia de luz no se corresponde con el que se necesita contratar. Hay que solicitarlo así:

Visita del técnico autorizado al inmueble

Debes contratar a un Técnico Autorizado por el Ministerio de Energía para que haga una valoración de tu inmueble: potencia máxima permitida teniendo en cuenta las instalaciones, detectar posibles problemas…  En condiciones normales la visita no conlleva más de 30 minutos. Sin embargo, si el electricista encuentra algún problema, la emisión del documento final podría retrasarse. Debes esperar hasta obtenerlo físicamente porque en ningún caso es posible aumentar la potencia eléctrica sin el Boletín Eléctrico actualizado.

Pagar el precio de la actualización del Boletín

El precio para actualizar el Boletín no está regulado y oscila entre 50 y 200 euros, por lo que es muy recomendable solicitar varios presupuestos antes de contratar los servicios del profesional. Suelen influir características tales como: Comunidad Autónoma, tamaño de la casa o local a valorar y caché del profesional que realiza el servicio. 

¿Cuánto tardan en cambiar la potencia de luz contratada?

La conclusión del trámite por completo para subir la potencia de luz conlleva de 15 a 20 días hábiles.  Con respecto a la facturación del mes en cuestión donde se realiza el trámite, puede suceder que hasta que sea efectivo el cambio recibas una cobro parcial por el consumo acumulado con la anterior potencia, antes de empezar a recibir tus facturas actualizadas con los datos de la nueva potencia recién contratada. No dudes en contactar con Endesa para aclarar cualquier duda que te surja al respecto.

¿Cómo influye el aumento de potencia en las facturas? 

Cuando se toma la decisión de subir la potencia de luz contratada con Endesa o cualquier otra compañía esto repercute en el importe de las facturas de luz que se recibirán a partir de ese momento en el domicilio y habrá cambios en:

  • Importe a pagar por el término de potencia
  • Importe a pagar por el término de energía
  • Importe total a pagar mensualmente

Cambios en el término de potencia

Es un importe fijo que va a ser siempre el mismo y está en función de los kW contratados por el titular. Se paga sin excepción, haya o no haya habido consumo energético y cuanto mayor sea el tramo de potencia contratada mayor será esta cantidad a pagar.

Cuanto mayor sea la potencia contratada, más elevado será este coste fijo a pagar cada mes. Por tanto, el precio de la potencia por 4.6 kW es mayor que el de la potencia de 3.45 kW

Cambios en el término de energía

Es un importe variable y está en función de la tarifa aplicada y de la cantidad de consumo eléctrico que ha habido en el inmueble durante el periodo de facturación correspondiente así que al aumentar la potencia se pueden poner en funcionamiento más dispositivos simultáneamente, lo que conduce a un incremento de su uso de manera general.

Cambios en el importe final de la factura

Esta cifra es la suma de todos los conceptos presentes en dicha factura y al incrementarse de manera individual, irremediablemente se verá incrementado el precio total a pagar mensualmente por el consumo eléctrico al aumentar la potencia de luz.

¿Cómo subir la potencia eléctrica con otras compañías?

A lo largo de este artículo te hemos contado cómo subir la potencia eléctrica contratada con Endesa. Sin embargo, existen diversas compañías en el mercado energético. Los procedimientos, costes y plazos son similares en cada caso: 

¿Cómo subir la potencia contratada con Iberdrola?

Las condiciones subir la potencia contratada con Iberdrola son más o menos similares a los descritos a lo largo de este artículo para el caso de Endesa. Los costes de los derechos son los mismos pero para iniciar el trámite tendrás que ponerte en contacto con la empresa Iberdrola llamando por teléfono o visitando su página web oficial.

¿Cómo subir la potencia contratada con Gas Natural Fenosa?

La empresa Naturgy, anteriormente conocida por el nombre Gas Natural Fenosa, tiene un procedimiento similar para proporcionar a los usuarios que lo deseen un aumento de potencia eléctrica. Para realizar el trámite te recomendamos ponerte en contacto directamente con Naturgy online o por teléfono. 

No sigas dudando entre compañías y tarifas gracias a la ayuda gratuita de nuestros expertos en el mercado energético.

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FAQ

¿Existe algún truco para aumentar la potencia eléctrica?

Cualquier procedimiento que no respete las los pasos expuestos a lo largo de este artículo está libre de garantías, no se considera seguro y puede ser ilegal. Es recomendable recurrir siempre a técnicos autorizados y contacta directamente con empresas oficiales para realizar cualquier tipo de trámite.

¿Si llamo por teléfono a Endesa pueden ayudarme con mi Interruptor de Control de Potencia?

Por supuesto. Si llamas a atención al cliente te proporcionarán las indicaciones para volver a activar el Interruptor del Control de Potencia (ICP) cuando saltan los plomos y te quedas sin luz. Lo que te pedirán que hayas es apagar y desenchufar de la corriente eléctrica el dispositivo o electrodoméstico que ha provocado que salten los plomos. En el cuadro eléctrico es posible que se haya bajado automáticamente el Interruptor General Automático, así que deberás volver a subirlo y comprobar que vuelves a tener luz. Si no se ha desactivado entonces deberás hacerlo tú, aguardar unos instantes y volverlo a activar. No vuelvas a conectar la misma cantidad de aparatos para evitar que vuelvan a suceder lo mismo.  Si este episodio es recurrente, debes valorar un aumento en la potencia de luz contratada.

Redactor

Written by Pedro

Actualizado el 24 Nov, 2020