Bajar la potencia contratada con Endesa: precios y requisitos

¿Cómo bajar la potencia de la luz Endesa?

Para bajar la potencia contratada con Endesa es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Llamar a Endesa al 800 760 909.
  2. Facilitar número CUPS.
  3. Solicitar un número de kilovatios inferior.
  4. Concertar cita con el técnico de la distribuidora.
  5. Pagar el derecho de enganche.

¿Qué me ahorro al bajar la potencia de la luz?

Disponer de la potencia contratada correcta es básico para que el suministro eléctrico del hogar funcione con total normalidad y para que la factura se centre en el consumo real del usuario y el cliente no tenga que pagar más de lo necesario.

¿Qué se necesita para bajar la potencia con Endesa?

Los documentos que deberá presentar el cliente para modificar la potencia son:

  • DNI del titular. 
  • Número CUPS del suministro.
  • Facilitar potencia actual.
  • Indicar la potencia que quiere cambiar.
  • Dirección de la vivienda.

Una vez aporte estos documentos la compañía tardará entre 5 y 15 días laborables en cambiar a la potencia indicada. En caso de que no sea así deberá ponerse en  contacto con la compañía.

¿Cómo contactar con Endesa para bajar la potencia?

Una vez tenga clara que potencia contratará deberá ponerse en contacto con la compañía para realizar el cambio. En el caso de bajar o subir la potencia contratada, el cliente podrá hacerlo a través de los siguientes canales:

  • Por teléfono, llamando al 800 760 909.
  • A través del ‘Área de clientes’ de la página web.
  •  En alguna de las oficinas de la compañía.

Es importante que el usuario sepa que tendrá que reunir una serie de documentos para realizar el cambio de potencia, ya sea para subir como para bajarla.

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia?

El precio de bajar la potencia contratada con Endesa es de 11 euros, indistintamente de cuánto la baje. Una vez efectuado el cambio, al cliente se le realizará el cobro del coste de la nueva potencia contratada con Endesa mediante la siguiente factura en base a “derechos de enganche”.

Es importante que el usuario calcule bien el cambio de potencia, ya que será indispensable para un buen funcionamiento. Un mal cambio podría salirle caro, puesto que quedarse corto a la hora de contratar potencia supone que en un futuro salten los plomos cada vez que realice un uso por encima de su potencia contratada.

¿Cómo saber la potencia que necesito?

Uno de los puntos más comunes a la hora de cambiar la potencia contratada  con Endesa son aquellos usuarios que deciden con el objetivo de disminuir la factura de la luz. Cuanta menos potencia contratada más barata tu factura de la luz, pero… ¿Cómo se estructura la factura de la luz?

La factura de la luz se divide en dos partes básicas:

  1. Potencia contratada, con Endesa que será un precio fijo cada mes en base a lo que haya pactado con la compañía.

  2. Consumo de energía, esta parte será variable y se basará en el consumo real de luz que realice el cliente.

Para saber si la potencia que tiene contratada o que quiere contratar es la correcta, el usuario deberá realizar un estudio previo de su hogar para saber qué potencia es la mejor:

  • Cuántos metros cuadrados tiene el hogar.
  • Cuántas personas viven en la vivienda.
  • Cuántos electrodomésticos hay conectados a la red eléctrica y cuántos de estos realizan un consumo de energía fantasma. A continuación añadimos una tabla con los datos de consumo de los principales electrodomésticos:
Electrodomésticos Consumo de kW Usos semanales
Lavadoras 4,468 kWh 4 horas
Lavavajillas 5,1 kWh 5 horas
Cafetera 1,452 kWh 2 horas
TV 37 pulgadas 2,1 kWh 21 horas
Iluminación 20 kWh 330 horas por 8 bombillas
  •  Si prefiere una tarifa con o sin discriminación horaria.
  • Qué tipo de instalación de calefacción tiene, si es gas o eléctrica.
  • Una vez tenga toda esta información deberá calcular el consumo y la potencia que necesitará. Esto puede hacerlo con:
  • Una calculadora online de potencia, como la que ofrece Endesa en su web.
  • Llamar a la compañía y que se deje asesorar por un técnico.
  • Realizar el cálculo de manera manual.

¿Cuántas veces se puede cambiar la potencia contratada?

Solo se puede bajar la potencia de luz contratada con Endesa una vez al año. Sin embargo, en el caso de que no podamos utilizar nuestros electrodomésticos con normalidad, podremos subir la potencia eléctrica varias veces si la distribuidora accede a ello.

¿Cuáles son los tramos de potencia de luz? 

Como ya mencionamos anteriormente, para saber qué tramos de potencia eléctrica contratada con Endesa es la mejor deberá realizar un estudio de las instalaciones de su hogar, pero también conocer las potencias eléctricas normalizadas más utilizadas en los hogares españoles.

A continuación añadimos una tabla sobre los tramos de potencia eléctrica para contratar la potencia con Endesa:

Tramos de potencia con Endesa Precios sin IVA Precios con IVA
3,45 kW 350,08€ 165,68€
4,6 kW 307,45€ 217,27€
5,75 kW 264,82€ 268,85€
6,9 kW 222,19€ 320,43€
8,05 kW 179,56€ 372,02€
9,2 kW 136,93€ 423,60€

A través de esta tabla podemos ver, por ejemplo, el precio de la potencia 4,6 kW. Para más información, no dude en contactar con Endesa a través de sus distintos canales para conocer el precio de la potencia contratada en 2020.

FAQ

¿Cuáles son las ventajas de bajar la potencia?

El motivo principal de bajar la potencia contratada con Iberdrola, Endesa o cualquier otra comercializadora es que el usuario verá reducida su factura de forma considerable al reducir la potencia contratada.

¿Es el mismo procedimiento bajar la potencia contratada con Naturgy?

Sí. El procedimiento es el mismo y el precio por bajar la potencia contratada con Iberdrola también, ya que está regulado por el Estado. 

Redactor

Written by Pedro

Actualizado el 25 Nov, 2020