Cambio de titular Endesa por fallecimiento

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Resumen: ¿Tienes dudas sobre cómo hacer un cambio de titularidad en Endesa por fallecimiento? A continuación te damos todos los detalles para que puedas realizar este sencillo trámite que, además, es gratuito y se puede hacer en pocos minutos. 

¿Cómo cambiar de titular con Endesa por fallecimiento?

Hacer un cambio de titular con Endesa es posible a través de estos canales:  

  • Vía online
  • Por teléfono
  • De forma presencial

Vía online

Hay dos vías para ponerte en contacto con Endesa:  

Teléfono

O a través de uno de sus teléfonos gratuitos:   

  • Marca el número 800 76 09 09 para el mercado libre
  • El 800 76 03 33 para el mercado regulado.  

De forma física

Por otro lado, si quisieras hacer un cambio de titularidad de forma presencial, igualmente puedes acudir a cualquiera de las oficinas repartidas por toda España. Puedes encontrar cuál es la más cercana a tu domicilio en la página web de la comercializadora.

¿Qué documentación presentar para el cambio de titular por fallecimiento con Endesa?

Para poder iniciar los trámites del cambio de titular en Endesa, no es necesario rellenar ningún modelo de autorización. Lo único que te pedirá será la siguiente documentación:  

  1. Nombre y apellidos de la persona fallecida.
  2. Acta de defunción.
  3. Nombre y apellidos del nuevo titular, junto con el DNI, NIE o Pasaporte.
  4. Dirección exacta de la vivienda o local.
  5. Número CUPS.
  6. Un número de cuenta para hacer los pagos (si en algún momento te cambias de cuenta, ¡no te preocupes! ¡En Endesa podrás cambiar la domiciliación siempre que quieras por cualquiera de las vías antes mencionadas).
  7. Es posible que también soliciten la potencia eléctrica y la tarifa eléctrica suscrita.

Para hacer un cambio de titular por otros motivos, como la llegada de un nuevo inquilino a la vivienda o un divorcio, en lugar de un acta de defunción se requeriría el contrato de alquiler, una copia las escrituras y el acta de divorcio respectivamente.

¿Y si el titular gozaba de bono social?

Recuerda que si el titular fallecido recibía el bono social y el nuevo titular es su cónyuge, ascendiente, descendiente o herederos tendrán que solicitar de nuevo esta ayuda económica. Al cambiar la situación económica del titular, se estudiará de nuevo y puede que no se conceda, hay que subrayar que esta prestación es únicamente para consumidores en situación de vulnerabilidad. 

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¿Cuánto tiempo tardan en cambiar de titular con Endesa?

El tiempo estimado del cambio de titularidad suele ser entre 15 y 20 días hábiles desde el momento de la notificación a Endesa.

Por este motivo, dado que un mes suele tener poco más de 20 días hábiles, es probable que la primera factura que recibas después de haber efectuado el cambio aún esté a nombre del antiguo titular. En estos casos no te preocupes, ¡en la siguiente factura ya aparecerá reflejado el cambio!

¿Se puede hacer un cambio de titular con deudas?

¿Cómo cambiar de titular el recibo de la luz? Además, hay que tener en cuenta que en el caso de que el anterior titular tenga un impago con la comercializadora, si el nuevo titular es familiar directo del fallecido, éste se tendrá que hacer cargo de las cuentas pendientes. No ocurrirá lo mismo si el nuevo inquilino de la vivienda no tiene vínculo familiar alguno; no obstante, tendrá que demostrarlo a la comercializadora.

¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Endesa?

 El cambio de titular con Endesa es gratuito. 

Otras situaciones en las que cambiar de titular

Un cambio de titularidad se produce cuando una persona nueva se hace cargo del consumo eléctrico de una vivienda o local. Los motivos suelen ser diversos:  

  • Por fallecimiento, como ya hemos indicado previamente
  • También porque llega un nuevo inquilino a la casa o al local ya sea por una compra o alquiler
  • Por el divorcio de la pareja 

En cualquier caso, el procedimiento para ello va a ser el mismo.

¿Dar de baja o cambiar el titular?

El titular de la factura de la luz es la persona que se hace responsable de los pagos por la consumición eléctrica. Por este motivo, es muy importante que los herederos de la persona fallecida notifiquen cuando antes a la comercializadora, en este caso Endesa, que la persona titular del contrato se murió. Ante estos casos, dichos herederos tienen dos opciones. Pueden dar de baja al fallecido por el servicio de la luz o pueden hacer un cambio de titular.   

  • El primer caso es el más conveniente cuando se sabe que la vivienda o el local no va a ser utilizado en mucho tiempo.
  • En otros casos, lo mejor es hacer un cambio de titular a la persona que vaya a utilizar la vivienda o local.

¿Por qué?

Dar de alta la luz de nuevo es un trámite muy costoso, mientras que el cambio de titular puede hacerse las veces que sea necesario y siempre es gratuito. Este aspecto es igual en otras comercializadoras; por ejemplo, el cambio de titular por fallecimiento es igualmente gratuito en Iberdrola.

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FAQ

¿Cómo puedo cambiar el titular del agua?

Para cambiar la titularidad del agua lo mejor es ponerse en contacto con la comercializadora de aguas de tu zona. Normalmente, para hacer efectivo el cambio de titularidad, suelen pedirte el nombre y apellidos completo del nuevo titular, dirección postal exacta del inmueble, lectura del contador y un número de cuenta IBAN. Asimismo, suele ser necesario rellenar un impreso de cambio de titularidad. En cualquier caso, el número de comercializadora de aguas es elevado en comparación con las eléctricas y cada una efectúa del proceso de forma diferente, pero en líneas generales lo arriba indicado es lo común.

¿Cómo se hace el cambio de titular del gas natural?

El proceso para hacer el cambio de titular del gas natural es idéntico al de la electricidad. Lo primero que necesitas es ponerte en contacto con tu comercializadora y solicitar el cambio aportando los siguientes datos: nombre y apellidos del nuevo titular, un número de cuenta IBAN, dirección postal exacta, código CUPS y tarifa de acceso al gas. A todo esto hay que sumarle el contrato de alquiler o las escrituras, en el caso de que el cambio se haya producido por una mudanza, el acta de defunción en caso de fallecimiento y el acta de divorcio en el caso de, como su propio nombre indica, divorcio.

¿Puede estar un contrato de luz a nombre de una persona fallecida?

No se puede tener el contrato de la luz a nombre de un fallecido, por ello hay que cambiar el titular por fallecimiento cuanto antes, con Endesa, Iberdrola y el resto de compañías. ¿Cómo cambiar titular Iberdrola por fallecimiento? Por teléfono, de forma online o en sus oficinas.

Redactor

Written by Pedro

Actualizado el 25 Nov, 2020