Torres de suministro eléctrico

Cambiar potencia contratada

¿Cómo cambiar la potencia contratada?

La potencia contratada son el número de kilovatios (kW) máximos que soporta una instalación eléctrica, lo que determina los aparatos electrónicos y electrodomésticos que pueden conectarse al mismo tiempo. Por ello, es muy posible que en algún momento de la vida del inmueble se necesite cambiar la potencia contratada ya sea para aumentarla o reducirla.

El cambio de potencia eléctrica lo realiza la distribuidora eléctrica asignada en la zona donde se ubica el inmueble pero se puede solicitar a través de la comercializadora con la que tengas contratada tu tarifa de luz. Por ejemplo, si vives en Sevilla, tienes contratada una tarifa de Naturgy y quieres cambiar la potencia contratada en el inmueble, le corresponde a Endesa modificar la instalación eléctrica pero la solicitud se puede realizar a través de Naturgy.

Una de las herramientas más útiles para saber que potencia y tarifa se adapta mejor a tus necesidades energéticas es un comparador de luz, estos se encargan de analizar todas las ofertas disponibles, facilitándote la tarea de búsqueda entre todas las comercializadoras que existen.

Para poder solicitar el cambio de potencia eléctrica de una instalación será necesario ponerse en contacto con la comercializadora que te facture por el servicio eléctrico. Los consumidores tienen tres canales de comunicación posibles a través de los cuales pueden contactar con su comercializadora.

  1. En una oficina comercial: puedes pedir la modificación de la potencia eléctrica de tu instalación en un punto físico de atención al cliente de tu comercializadora. En la página web de tu comercializadora encontrarás un buscador para localizar la oficina más cercana a tu hogar o local. Por ejemplo, si quieres cambiar la potencia contratada con Iberdrola de forma presencial, puedes encontrar tu oficina más cercana aquí.

  2. Por Internet: una forma más rápida de solicitar el cambio del número de kilovatios de tu instalación eléctrica es a través del área privada para clientes de tu comercializadora o, en ocasiones enviando un correo electrónico a esta. En el caso de EDP podrás cambiar la potencia contratada iniciando sesión en edponline.

  3. Llamada telefónica: la opción más utilizada entre los usuarios es llamar a su comercializadora al teléfono de atención al cliente. A continuación se muestran los números de contacto de las comercializadoras de luz más importantes de España entre las que se figuran Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) para que puedas cambiar la potencia contratada en tu vivienda o local.

ComercializadoraTeléfono
Endesa Energía, S.A.U.800 760 909
EDP Energía, S.A.U.900 907 000
Iberdrola, S.A.900 225 235
Naturgy Iberia, S.A. (ex- Gas Natural Fenosa)900 100 251
Viesgo Energía, S.L.902 902 323

última actualización 10 mayo 2019

Documentación necesaria para cambiar la potencia contratada

Independientemente de si tu comercializadora es Endesa o Naturgy, para cambiar la potencia contratada de la instalación eléctrica de tu inmueble tendrás que aportar ciertos datos y documentación. Te los enumeramos a continuación:

  • Documento de identidad, teléfono y mail de contacto del titular del contrato.
  • Dirección del inmueble o local donde se localiza el punto de suministro en cuestión.
  • IBAN de la cuenta bancaria asociada al contrato de luz.
  • Potencia eléctrica actual y potencia eléctrica que quiere contratarse.
  • Número CUPS y Boletín Eléctrico de la instalación.

En el Boletín Eléctrico o Certificado de la Instalación Eléctrica se indica la potencia máxima permitida por la instalación. Por lo que si se necesita cambiar la potencia contratada con una superior tu comercializadora, Viesgo por ejemplo, te solicitará el nuevo Boletín Eléctrico emitido por el técnico de la distribuidora que acude al inmueble a modificar la instalación.

¿Por qué cambiar la potencia contratada?

Existen tres motivos principales por los cuales un usuario puede necesitar cambiar la potencia contratada en su inmueble:

  1. Vivienda de alquiler: cuando nos mudamos a una casa de alquiler por un largo periodo de tiempo es posible cambiar la potencia contratada así como cualquier otra característica del contrato de luz. Esto se debe a que los hábitos de consumo del nuevo inquilino no tienen por qué ser los mismos que los del anterior.

  2. Cambio de necesidades: si ha aumentado el número de electrodomésticos o de personas en la vivienda, se necesitará cambiar la potencia contratada para ajustarla a las nuevas necesidades de consumo.

  3. Ahorrar en las facturas: si buscas un ahorro sustancial en tus facturas de la luz, bajar la potencia contratada puede ser la solución para conseguirlo.

Cambiar la potencia contratada con Endesa o cualquier otra comercializadora tiene un coste: habrá que abonar todos o alguno de los derechos del alta de la luz a la distribuidora encargada de modificar la instalación eléctrica.

Subir la potencia eléctrica contratada

La decisión de subir la potencia contratada con Endesa u otra compañía de luz está provocada principalmente por los cortes momentáneos del suministro eléctrico que se producen cuando se excede el número de kilovatios permitidos. En otras palabras, cuando saltan los “plomos”, técnicamente conocido como Interruptor de Control de Potencia (ICP), significa que se necesita una potencia superior a la contratada.

Ante esta situación será necesario pagar los derechos del alta de la luz como si fuera la primera vez que se realiza el alta  porque será necesario emitir un nuevo Boletín Eléctrico:

  • Derechos de acceso: 19,70 €/por cada kW que se aumente + el IVA.
  • Derechos de extensión: 17,37 € por cada kW que se aumente + el IVA.
  • Derechos de enganche: 9,04€ + el IVA.

Bajar la potencia eléctrica contratada

En caso contrario, si nunca te ha saltado el ICP, ¡estás de suerte! Tienes posibilidades de ahorrar reduciendo el número de kilovatios contratados los cuales afectan directamente a la parte fija pagada en las facturas de la luz. Para bajar la potencia contratada con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) o cualquier otra comercializadora, se tendrán que pagar los 9,04 € + IVA por los derechos de enganche a la distribuidora a través de la siguiente factura de la luz; será la propia comercializadora quien le haga llegar el importe correspondiente.

FAQ

¿Qué potencia eléctrica contratar?

Desde el 2006, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estableció unas potencias normalizadas para regular el número de kilovatios contratados por los consumidores. A partir de ese momento, los usuarios tienen que acogerse a los tramos de potencia contratada indicados en la Resolución del 8 de septiembre de 2006 que encontrarás aquí.

Para saber qué potencia contratar en tu inmueble puedes realizar el cálculo manual, utilizar una calculadora online de potencia eléctrica o contratar a un electricista para que te indique el número exacto de kilovatios que necesita tu instalación. Una vez tengas claro esta cifra para saber cuál será el precio por contratar, por ejemplo, una potencia de 4.6 kW solo tendrás que multiplicar por las cifras indicadas más arriba – los derechos de alta de la luz.

¿Se puede cambiar la potencia contratada para el gas natural?

El gas natural no funciona como la electricidad; no existe una potencia contratada para este servicio. Lo que determina el precio a pagar por este suministro es el consumo anual estimado en kWh del inmueble.

¿Cúal fue el precio de la potencia contratada con Endesa en 2018?

Los precios de las tarifas de luz de Endesa varían de forma trimestral por lo que no se puede saber cuál fue el coste de la potencia contratada con la comercializadora el año pasado. De cualquier forma, si estás interesado en cambiar la potencia contratada con Endesa ahora, puedes consultar el precio de sus actuales tarifas en su página web.