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Bajar potencia contratada Endesa

¿Cómo bajar la potencia contratada Endesa?

Disponer de la potencia contratada correcta es básico para que el suministro eléctrico del hogar funcione con total normalidad y para que la factura se centre en el consumo real del usuario y el cliente no tenga que pagar más de lo necesario.

Uno de los puntos más comunes a la hora de cambiar la potencia contratada son aquellos usuarios que deciden bajar la potencia con el objetivo de disminuir la factura de la luz. Cuanta menos potencia contratada más barata tu factura de la luz, pero… ¿Cómo se estructura la factura de la luz?

La factura de la luz se divide en dos partes básicas:

  1. Potencia contratada, que será un precio fijo cada mes en base a lo que haya pactado con la compañía.

  2. Consumo de energía, esta parte será variable y se basará en el consumo real de luz que realice el cliente.

Para saber si la potencia que tiene contratada o que quiere contratar es la correcta, el usuario deberá realizar un estudio previo de su hogar para saber qué potencia es la mejor:

  • Cuántos metros cuadrados tiene el hogar.

  • Cuántas personas viven en la vivienda.

  • Cuántos electrodomésticos hay conectados a la red eléctrica y cuántos de estos realizan un consumo de energía fantasma. A continuación añadimos una tabla con los datos de consumo de los principales electrodomésticos:

Electrodoméstico
Potencia en kWTiempo/semanaTotal
Aspiradora0,7 kW2 horas1,4 kWh
Bombilla0,061 kW336 horas (para 8 bombillas)20,496 kWh
Cafetera0,726 kW2 horas1,452 kWh
Ordenador0,0635 kW32 horas (para dos ordenadores)2,032 kWh
Lavaplatos1,02 kW5 horas5,1 kWh
Plancha1 kW2 horas2 kWh
Horno0,88 kW4 horas3,52 kWh
Microondas1 kW2 horas2 kWh
Lavadora1,142 kW4 horas4,468 kWh
Plancha1 kW2 horas2 kWh
TV 37 pulgadas0,1 kW21 horas2,1 kWh
Vitro2,2 kW6 horas2,26 kWh

última actualización 10 mayo 2019

  • Si prefiere una tarifa con o sin discriminación horaria.

  • Qué tipo de instalación de calefacción tiene, si es gas o eléctrica.

Una vez tenga toda esta información deberá calcular el consumo y la potencia que necesitará. Esto puede hacerlo con:

  • Una calculadora online de potencia, como la que ofrece Endesa en su web.

  • Llamar a la compañía y que se deje asesorar por un técnico.
  • Realizar el cálculo de manera manual.

Una vez tenga clara que potencia contratará deberá ponerse en contacto con la compañía para realizar el cambio. En el caso de bajar o subir la potencia contratada, el cliente podrá hacerlo a través de los siguientes canales:

  • Por teléfono, llamando a alguno de los siguientes teléfonos:

Servicio
Teléfono
Atención al cliente Endesa Energía XXI (mercado regulado)800 76 03 33
Atención al cliente Endesa Energía (mercado libre)800 76 09 09

última actualización 10 mayo 2019

  • A través del ‘Área de clientes’ de la página web, donde podrá subir o bajar la potencia en cuestión de un click.

  • De manera presencial en alguna de las oficinas de la compañía, donde el equipo de atención al cliente le atenderá y asesorará en todo lo que necesite.

Es importante que el usuario sepa que tendrá que reunir una serie de documentos para realizar el cambio de potencia, ya sea para subir como para bajarla.

Documentos necesarios para bajar de potencia

Los documentos que deberá presentar el cliente para modificar la potencia son:

  1. Nombre y apellidos, además del DNI en vigor de la persona titular del contrato de la luz con Endesa.

  2. Número CUPS que podrá encontrarlo en una factura antigua o la propia compañía podrá proporcionárselo.

  3. Indicar la potencia contratada actual y la potencia a la que quiere cambiar.

Una vez aporte estos documentos la compañía tardará entre 5 y 15 días laborables en cambiar a la potencia indicada. En caso de que no sea así deberá ponerse en  contacto con la compañía.

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia?

El precio de bajar la potencia contratada con Endesa es de 11 euros, indistintamente de cuánto la baje. Una vez efectuado el cambio, al cliente se le realizará el cobro del precio de la nueva potencia contratada con Endesa mediante la siguiente factura en base a “derechos de enganche”.

Es importante que el usuario calcule bien el cambio de potencia, ya que será indispensable para un buen funcionamiento. Un mal cambio podría salirle caro, puesto que quedarse corto a la hora de contratar potencia supone que en un futuro salten los plomos cada vez que realice un uso por encima de su potencia contratada.

¿Cómo saber cuál es la potencia adecuada?

Como ya mencionamos anteriormente, para saber qué potencia contratada es la mejor deberá realizar un estudio de las instalaciones de su hogar, pero también conocer las potencias eléctricas normalizadas más utilizadas en los hogares españoles.

A continuación añadimos una tabla sobre los tramos de potencia eléctrica para contratar la potencia con Endesa:

Intensidad ICP (Amperios)Instalación monofásica Instalación trifásica
5,01,15 kW3,464 kW
7,51,725 kW5,196 kW
102,3 kW6,928 kW
153,45 kW10,392 kW
204,6 kW13,856 kW
255,75 kW17,321 kW
306,9 kW20,785 kW
358,05 kW24,249 kW
409,2 kW27,713 kW
4510,35 kW31,177 kW
5011,5 kW34,641 kW
6314,49 kW43,648 kW

última actualización 10 mayo 2019

Para más información, no dude en contactar con Endesa a través de sus distintos canales.

FAQ

¿Cuáles son las ventajas de bajar la potencia?

El motivo principal de bajar la potencia contratada con Iberdrola, Endesa o cualquier otra comercializadora es que el usuario verá reducida su factura de forma considerable al reducir la potencia contratada.

¿Es el mismo procedimiento bajar la potencia contratada con Gas Natural Fenosa?

Sí. El procedimiento es el mismo pero el precio de la potencia contratada será distinto, por eso deberá consultarlo.