Hombre haciendo cálculos

Cambiar potencia contratada Endesa

Cambiar la potencia contratada con Endesa

¿Por qué cambiar la potencia contratada?

Un domicilio tiene una potencia eléctrica concreta. Esta potencia de luz la escogió el propietario o el primer inquilino que tuvo que dar de alta la luz, ya sea debido a que sea una vivienda nueva o en caso de que en dicha vivienda se hubiera efectuado una baja la luz ya sea por impago o por elección.

Dependiendo de la casa, esta necesitará más o menos potencia, dependiendo del número de enchufes que esta tenga o del número de lámparas fijas y de si la calefacción es eléctrica, algo que aumentaría considerablemente la potencia eléctrica que se necesitase contratar. Pero además de este tipo de cosas que son siempre fijas, las necesidades de potencia de un hogar cambian según sus habitantes.

Esto es así por dos motivos principales, el primero es el hecho que una casa con dos personas no necesitará la misma potencia que una de seis personas, el segundo motivo es que los electrodomésticos de una persona no son los mismos que los de otra, y pueden consumir más o menos potencia dependiendo de la eficiencia energética de los mismos.

Por lo tanto se puede cambiar la potencia contratada porque la que había no se adapta al nuevo inquilino, o porque la persona que dió de alta la luz escogió una potencia equivocada a la hora de dar de alta la luz en cuyo caso o le falta o le sobra potencia.

¿Cuándo se debe cambiar la potencia contratada?

No hay un momento mejor que otro para cambiar la potencia contratada. En cuanto un cliente sea consciente de que la potencia que tiene no es la adecuada para su hogar, se debe bajar para evitar pagar de más de forma innecesaria y evitar cortes de luz debido a la falta de potencia.

Precio de cambiar la potencia contratada con Endesa

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada con Endesa?

Es importante que a la hora de dar de alta la luz se escoja la potencia óptima para el hogar, puesto que cambiar la potencia contratada tiene el mismo precio que dar de alta la luz desde cero. Por lo tanto este cambio supone un gasto extra que no es barato y que hace que merezca la pena tener cuidado a la hora de hacer el proceso.

Para poder tener una idea en la tabla que se muestra a continuación se indica el precio de dar de alta la luz según la potencia contratada, este precio por tanto es el mismo que se pagará para cambiar la potencia a uno de estos tramos de potencia eléctrica de Endesa

PotenciaCon IVA
Sin IVA
3,45 kW165,68 €136,93 €
4,6 kW217,27 €179,56 €
5,75 kW268,85 €222,19 €
6,9 kW320,43 €264,82 €
8,05 kW372,02 €307,45 €
9,2 kW423,60 €350,08 €

última actualización 10 mayo 2019

¿Cambia el precio de la potencia eléctrica según la distribuidora?

No. El precio que se paga, ya sea cuando se cambia la potencia eléctrica como cuando se da de alta la luz es absolutamente invariable debido a la distribuidora que haga la gestión. Esto es así puesto que el consumidor no escoge su distribuidora sino que viene asignada al domicilio según la zona en la que este se encuentre. Por lo tanto el precio para cambiar la potencia contratada con Endesa, será exactamente el mismo que el que se deba pagar con Iberdrola.

A continuación se indican todas las distribuidoras eléctricas según la zona:

Empresa distribuidoraZona de distribución
Unión Fenosa Distribución, S.A.


    • Norte de Andalucía

    • Las provincias de Ciudad Real y Cuenca, la gran parte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Guadalajara

    • El oeste de la provincia de León y la provincia de Segovia

    • El sur de la comunidad de Madrid

    • Galicia


Endesa Distribución Eléctrica, S.L


    • Andalucía

    • Aragón

    • Cataluña

    • Provincia de Badajoz

    • Islas Baleares

    • Islas Canarias


Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.


    • El oeste de la provincia de Toledo y el norte de la provincia de Guadalajara

    • Castilla y León excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de Léon

    • Comunidad Valenciana

    • La provincia de Cáceres

    • La Rioja

    • La comunidad de Madrid excepto el sur

    • Murcia

    • País Vasco

    • Navarra


HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. (EDP/HC)


    • Asturias


Viesgo Distribución Eléctrica, S.L


    • Sur y oeste de Asturias

    • Cantabria


última actualización 10 mayo 2019

¿Cuanto se tarda en cambiar la potencia eléctrica contratada?

¿En que momento se puede cambiar la potencia contratada?

El cambio de potencia contratada es un proceso muy rápido que se realiza casi inmediatamente pero, este cambio se hará efectivo a partir de la siguiente facturación. Es decir, si la factura le llega al cliente el 30 del mes y decide cambiar la potencia el 1, ese mes pagará la potencia que tenía contratada y a partir del siguiente pagará con las tarifas ajustadas a la nueva potencia.

¿Cuanto se tarda en dar de alta la luz?

Cambiar la potencia contratada y dar de alta la luz son procesos muy distintos. Este último tarda de 5 a 7 días laborables y los técnicos de la distribuidora deben ir a instalar el contador de luz mientras que este proceso no debe repetirse a la hora de cambiar la potencia contratada.

FAQ

¿Cambia los procesos para modificar la potencia contratadas según la distribuidora?

No. Se puede bajar potencia la potencia contratada con Iberdrola, se puede subir la potencia contratada con Endesa, se puede dudar del precio según la potencia contratada con Endesa en 2017 o del precio según la potencia contratada con Endesa en 2018 pero tanto los procesos como los precios son idénticos independientemente de la distribuidora con la que se realicen los mismos.

¿Se puede cambiar la potencia contratada online?

Si. Se puede cambiar la potencia contratada con Endesa de forma online pero en caso de que se quiera aumentar la potencia eléctrica contratada se necesitará el Boletín eléctrico. No se puede aumentar la potencia eléctrica contratada sin dicho boletín.

¿Cuales son los teléfonos de contacto de las distribuidoras?

Para poder cambiar la potencia contratada el primer paso es contactar con la distribuidora por eso se indican a continuación los teléfonos de cada una de ellas:

  • Endesa Distribución Eléctrica, S.L: 902 509 600
  • Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.: 900 171 171
  • Unión Fenosa Distribución, S.A.: 900 111 999
  • HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.: 900 907 003
  • Viesgo Distribución Eléctrica, S.L: 900 505 249