Cambiar potencia contratada Iberdrola

¿Cómo cambiar la potencia contratada con Iberdrola?

La potencia contratada es uno de los conceptos más importantes a la hora de contratar los suministros del hogar. Con el tiempo, es cierto que es necesario cambiar la potencia contratada con el fin de ajustarla a las nuevas necesidades.

En el siguiente artículo detallaremos cómo cambiar la potencia contratada con Iberdrola detallando desde el proceso de cambio, los documentos que hay que presentan y el coste que supone, entre otras cosas.

En primer lugar, para cambiar la potencia contratada es importante que el usuario realice un estudio detallado de su hogar y su estilo de vida para determinar qué potencia contratar. Para calcular la potencia necesitará hacerlo con:

  • Calculadora online. Algunas compañías ponen a disposición de sus clientes esta herramienta online en su web, como Iberdrola.
  • Llamando a un técnico de la compañía que le asesore sobre qué potencia contratar.
  • Realizar el cálculo de manera manual.

Para realizar el cálculo de manera precisa, el usuario deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Los metros cuadrados del domicilio.
  2. El número de electrodomésticos que hay conectado a la red y el consumo de electricidad que realizan. A continuación dejamos una estimación del consumo de cada electrodoméstico:
    Electrodoméstico
    Potencia en kWTiempo/semanaTotal
    Aspiradora0,7 kW2 horas1,4 kWh
    Bombilla0,061 kW336 horas (para 8 bombillas)20,496 kWh
    Cafetera0,726 kW2 horas1,452 kWh
    Ordenador0,0635 kW32 horas (para dos ordenadores)2,032 kWh
    Lavaplatos1,02 kW5 horas5,1 kWh
    Plancha1 kW2 horas2 kWh
    Horno0,88 kW4 horas3,52 kWh
    Microondas1 kW2 horas2 kWh
    Lavadora1,142 kW4 horas4,468 kWh
    Plancha1 kW2 horas2 kWh
    TV 37 pulgadas0,1 kW21 horas2,1 kWh
    Vitro2,2 kW6 horas2,26 kWh
  3. El tipo de estilo de vida que se sigue en el hogar para saber si necesitará una tarifa con o sin discriminación horaria.
  4. Si dispone de servicios extra enganchados a la red eléctrica, como sistemas de climatización, ya sea aire acondicionado o calefacción.

Una vez haya realizado el cálculo y sepa aproximadamente la cantidad de potencia que va a necesitar en su hogar, le recomendamos que se ponga en contacto con la compañía. Para gestionar el aumento de la potencia contratada, el usuario deberá ponerse en contacto con la distribuidora.

IMPORTANTE: La distribuidora es aquella que crea y distribuye la energía, y no puede ser escogida por el consumidor, ya que se impone por zona de residencia. En el caso de la comercializadora, se encarga de poner precio a la electricidad con distintas tarifas, y los usuarios pueden escoger aquella comercializadora que mejor condiciones le ofrezca para su hogar.

A continuación mostramos una tabla de las principales distribuidoras de España por zona:

Empresa distribuidoraZona de distribución
Unión Fenosa Distribución, S.A.


    • Norte de Andalucía
    • Las provincias de Ciudad Real y Cuenca, la gran parte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Guadalajara
    • El oeste de la provincia de León y la provincia de Segovia
    • El sur de la comunidad de Madrid
    • Galicia

Endesa Distribución Eléctrica, S.L


    • Andalucía
    • Aragón
    • Cataluña
    • Provincia de Badajoz
    • Islas Baleares
    • Islas Canarias

Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.


    • El oeste de la provincia de Toledo y el norte de la provincia de Guadalajara
    • Castilla y León excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de Léon
    • Comunidad Valenciana
    • La provincia de Cáceres
    • La Rioja
    • La comunidad de Madrid excepto el sur
    • Murcia
    • País Vasco
    • Navarra

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. (EDP/HC)


    • Asturias

Viesgo Distribución Eléctrica, S.L


    • Sur y oeste de Asturias
    • Cantabria

Una vez sepas qué distribuidora te toca por zona, en caso de que sea Iberdrola deberás ponerte en contacto con la distribuidora a través de sus distintos canales para modificar la potencia eléctrica recomendada, como:

  • Contactar por teléfono, llamando a alguno de los teléfonos que mencionamos a continuación:
    • Mercado libre / Mercado regulado (TUR – Tarifa Último Recurso) 900 225 235.
    • Atención al cliente en francés 962 328 022.
    • Atención al cliente en inglés 916 496 330.
    • Atención al cliente en alemán 962 328 021.
    • Atención al cliente en catalán, euskera y valenciano 916 496 328.
  • Enviando un correo electrónico a alguna de las siguientes direcciones de email que pone a disposición la compañía dependiendo de si eres particular o empresa:
  • Otra opción es acudir a una oficina de Iberdrola y gestionar el cambio de manera presencial.
  • Por último, y solo para aquellos que son titulares del contrato, podrán cambiar la potencia eléctrica contratada a través del Área de clientes‘. Como decíamos esto solo puede realizarlo la persona  titular que es quien tendrá los accesos a dicho espacio.

Una vez se ponga en contacto con la compañía, por lo general, la empresa solicitará una serie de documentos para formalizar el cambio.

Documentos necesarios para cambiar la potencia 

Los documentos que te ayudarán a formalizar el cambio de potencia con Iberdrola son los siguientes:

  • Nombre y apellidos de la persona titular además de su Documento Nacional de Identidad.
  • Número CUPS.
  • Número de cuenta corriente (IBAN).
  • Dirección del domicilio.
  • Indicar la potencia actual y potencia nueva.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

Una vez aportados los documentos, la compañía suele tardar entre 15 y 20 días hábiles en realizar el cambio para aumentar la potencia contratada.

¿Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada? 

Subir la potencia contratada con Iberdrola, Endesa u otra compañía tiene un coste, al igual que querer cambiar la potencia contratada con Iberdrola.  En este caso, el coste por cambiar la potencia contratada con Iberdrola depende de si el usuario quiere aumentarla o disminuirla.

En el caso de querer aumentarla, el usuario deberá pagar las tasas de accesos impuestas por las distribuidoras que se dividen en: derechos de extensión, acceso y enganche.

  • Derechos de extensión: 17,37 euros/kW + IVA.
  • Derechos de acceso: 19,70 euros/kW + IVA.
  • Derechos de enganche: 9,04 euros + IVA.

En base al número de kilovatios que aumente, el usuario deberá pagar una cuota u otra que se mantendrá fija en su factura mensual o bimensual.

Por lo que, responder a la pregunta sobre cuánto cuesta subir la potencia de la luz en Iberdrola es algo complicado, ya que subir la potencia contratada con Iberdrola supone un coste subjetivo en base a los kilovatios que adquiera cada cliente.

FAQ

¿Bajar la potencia contratada con Iberdrola supone el mismo procedimiento?

El procedimiento es el mismo, lo único que varia es el precio por bajar la potencia contratada, ya que en ese aspecto bajar la potencia contratada supone un ahorro en sus facturas y ningún coste añadido por el cambio.

¿El precio de la potencia contratada con Iberdrola en 2018 ha variado respecto a este año?

Sí. Como mencionamos anteriormente, los precios varían en base a la potencia contratada que pacte el cliente.