Subir potencia contratada Endesa

Resumen: Para subir la potencia contratada con Endesa en tu domicilio o local debes contactar con la empresa, abonar los costes del procedimiento, tras haberte asesorado previamente para garantizar que estás realizando la elección de potencia correcta y las necesidades de tu hogar o negocio así lo requieren. 

¿Cómo subir la potencia de luz contratada con Endesa?

Si has decidido subir la potencia contratada con la compañía de luz Endesa porque continuamente te saltan los plomos de casa o tus hábitos de consumo van a modificarse los trámites que debes realizar son los siguientes: el titular del contrato debe contactar directamente con Endesa, solicitar la actualización del Certificado de Instalación Eléctrica y adquirir los derechos de acceso, extensión y enganche, asumiendo el coste de los mismos.

A continuación te explicamos cómo realizar el procedimiento paso a paso:

¿Dónde puedo contactar con Endesa para aumentar la potencia de luz?

  • Online: 

Dentro de la página web oficial de Endesa, regístrate o haz login en el “Área Cliente”. A continuación ve a la sección de “Contratos” y abre el menú desplegable. Pulsa “Cambiar” y selecciona “Potencia y tensión”.

Es momento de escoger la potencia deseada y marca la casilla para aceptar los términos legales. Finaliza guardando los cambios.

  • Por teléfono: 

Llamando a sus correspondientes números de atención al cliente.

Teléfono del mercado regulado
800 76
03 33
Teléfono del libre 09 09

Si tienes dudas sobre cuál es el número de teléfono correcto al que debes llamar tan solo tienes que comprobar el nombre completo que figura en tu factura de la luz.

  • En las oficinas:

Puedes acudir directamente a una de las oficinas comerciales de Endesas distribuidas en todo el territorio nacional. Para saber cuál es la más cercana a tu domicilio dirígete a la página web oficial de Endesa, haz click en la pestaña de “Atención al cliente” y en la parte baja de la página introduces tu código postal y localidad. Ten en cuenta que en algunas ocasiones será necesario pedir cita previa, por lo que deberás hacer click en el propio enlace que surge al obtener las sugerencia de puntos de servicio cercanos.

¿Cómo puedo actualizar el Certificado de Instalación Eléctrica para poder aumentar mi potencia de luz?

  • Visita del técnico al inmueble:

Debes contratar a un Técnico Autorizado por el Ministerio de Energía para que haga una valoración de tu inmueble: potencia máxima permitida teniendo en cuenta las instalaciones, detectar posibles problemas… 

En condiciones normales la visita no conlleva más de 30 minutos. Sin embargo, si el electricista encuentra algún problema, la emisión del documento final podría retrasarse. Debes esperar hasta obtenerlo físicamente porque en ningún caso es posible aumentar la potencia eléctrica sin el Boletín Eléctrico actualizado.

  • Pagar el precio de la actualización del Boletín:

El precio para actualizar el Boletín no está regulado y oscila entre 50 y 200 euros, por lo que es muy recomendable solicitar varios presupuestos antes de contratar los servicios del profesional. Suelen influir características tales como: Comunidad Autónoma, tamaño de la casa o local a valorar y caché del profesional que realiza el servicio. 

¿Qué derechos tengo que adquirir para subir la potencia eléctrica y cómo puedo solicitarlo?

Tras haber contactado con Endesa para comunicar el inicio del trámite, un técnico de la empresa distribuidora que te corresponde por área geográfica acudirá a tu domicilio o local para gestionar la adquisición de los derechos obligatorios de: enganche, extensión y acceso (como si de un alta nueva se tratase). El pago de estas tasas no se realiza durante la visita del profesional sino que se incluye en la primera factura que emita la compañía comercializadora cuando se hace efectiva la subida de potencia. 

¿Cuánto hay que pagar por adquirir estos derechos?

Los precios de la adquisición de los derechos están regulados por Ley, por lo que son los mismos en toda España y son los siguientes: 

  • Derechos de enganche: 

Actualmente es un precio fijo de 9,04€.

  • Derechos de extensión: 

Es el resultado de multiplicar 17,37€ por cada kW de potencia contratada + IVA.

  • Derechos de acceso: 

Es el resultado de multiplicar 19,70€ por cada kW de potencia contratada + IVA.

  • Otros derechos: dependen de la distribuidora en cuestión.

¿Cuáles son los tramos de potencia eléctrica con Endesa?

Desde 2006 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España fijó en el BOE las cantidades de potencia en kW que los usuarios pueden escoger a la hora de dar de alta la luz o subir la potencia eléctrica. En la actualidad hablamos de potencias eléctricas normalizadas y los tramos de las potencias normalizadas más utilizadas en instalaciones monofásicas y trifásicas son los siguientes: 

[

Amperios (Intensidad) Monofásicos Monofásicos Amperios (Intensidad) Trifásicos Trifásicos
U= 230V U=220V 3X230/400 3X220/380V
1,5 0,345 0,33 1,5 1,039 0,987
3 0,69 0,66 3 2,078 1,975
3,5 0,805 0,77 3,5 2,425 2,304
5 1,15 1,1 5 3,464 3,2091
7,5 1,725 1,65 7,5 5,196 4,934
10 2,3 2,2 10 6,928 6,582
15 3,45 3,3 15 10,392 9,873
20 4,6 4,4 20 13,856 13,164
25 5,75 5,5 25 17,321 16,454
30 6,9 6,6 30 20,758 19,745
35 8,05 7,7 35 24,249 23,036
40 9,2 8,8 40 27,713 26,618
45 10,35 9,9 45 31,117 26,918
50 11,5 11 50 34,641 32,909
63 14,49 13,86 63 43,648 41,465

¿Cómo puedo elegir correctamente el tramo de potencia que necesito?

Se recomienda no tomar la decisión de subir o bajar la potencia de la luz a la ligera, pues es un procedimiento que la distribuidora sólo tiene la obligación de realizar una vez por año. Además, subir de nuevo la potencia eléctrica sale muy caro porque hay que repetir todo el procedimiento desde el principio. Por ello, te sugerimos las siguientes opciones antes de proceder al cambio:

  • Asesoramiento especializado:

La forma más fiable consiste en contratar los servicios de un profesional para que visite tu casa o local, vea las instalaciones y puedas comentar con él tus rutinas, para que él pueda realizar una estimación fiable en base a toda la información obtenida y pueda sugerirte una potencia que se ajuste a tus necesidades.

  • Hábitos de consumo:

Tu propia experiencia al residir en tu vivienda puede ser suficiente para decidir la cantidad de potencia necesaria. Si ves que constantemente están saltando los plomos no cabe duda de que necesitas aumentar la potencia. Valora tu necesidad de usar simultáneamente varios electrodomésticos y otros aparatos electrónicos.  

  • Calculadora de potencia:

Pulsa aquí para utilizar esta herramienta online gratuita que Endesa te facilita para simular tu consumo y obtener una estimación. Primero debes introducir datos como tu provincia, especificar si tu suministro es de tipo monofásico o trifásico, responder cuestiones sobre la climatización de tu hogar y finalmente aportar información sobre tus electrodomésticos.

¿Cómo influye el aumento de potencia contratada en la factura de la luz? 

Los precios por potencia contratada siguen unos estándares fijados por el Gobierno de España. Se actualizan a la alta de un año para otro, así que el precio por potencia contratada durante 2018 con Endesa será inferior al de 2019, y sucederá lo mismo de cara a próximos años.

Para entender por qué asciende el valor total en la factura de la luz de Endesa, diferenciamos dos partes dentro de dicho documento:

  • Término de potencia 

Es un importe fijo que va a ser siempre el mismo y está en función de los kW contratados por el titular. Se paga sin excepción, haya o no haya habido consumo energético.

Cuanto mayor sea la potencia contratada, más elevado será este coste fijo a pagar cada mes. Por tanto, el precio de la potencia por 4.6 kW es mayor que el de la potencia de 3.45 kW.

  • Término de energía o consumo

Es un importe variable y está en función de la tarifa aplicada y de la cantidad de consumo eléctrico que ha habido en el inmueble durante el periodo de facturación correspondiente.

¿Cuánto hay que esperar para conseguir un aumento de potencia de luz?

La conclusión del trámite por completo para subir la potencia de luz conlleva de 15 a 20 días hábiles. 

Con respecto a la facturación del mes en cuestión donde se realiza el trámite, puede suceder que hasta que sea efectivo el cambio recibas una cobro parcial por el consumo acumulado con la anterior potencia, antes de empezar a recibir tus facturas actualizadas con los datos de la nueva potencia recién contratada. No dudes en contactar con Endesa para aclarar cualquier duda que te surja al respecto.

¿Cómo se puede subir la potencia eléctrica en otras compañías?

A lo largo de este artículo te hemos contado cómo subir la potencia eléctrica contratada con Endesa. Sin embargo, existen diversas compañías en el mercado energético. Los procedimientos, costes y plazos son similares en cada caso: 

¿Cómo se puede subir la potencia contratada con Iberdrola?

Las condiciones subir la potencia contratada con Iberdrola son más o menos similares a los descritos a lo largo de este artículo para el caso de Endesa. Los costes de los derechos son los mismos pero para iniciar el trámite tendrás que ponerte en contacto con la empresa Iberdrola llamando por teléfono o visitando su página web oficial.

¿Cómo se puede subir la potencia contratada con Gas Natural Fenosa?

La empresa Naturgy, anteriormente conocida por el nombre Gas Natural Fenosa, tiene un procedimiento similar para proporcionar a los usuarios que lo deseen un aumento de potencia eléctrica. Para realizar el trámite te recomendamos ponerte en contacto directamente con Naturgy online o por teléfono. 

FAQ

¿Existe algún truco para aumentar la potencia eléctrica?

Cualquier procedimiento que no respete las los pasos expuestos a lo largo de este artículo está libre de garantías, no se considera seguro y puede ser ilegal.

Es recomendable recurrir siempre a técnicos autorizados y contacta directamente con empresas oficiales para realizar cualquier tipo de trámite.

¿Si llamo por teléfono a Endesa pueden ayudarme con mi Interruptor de Control de Potencia?

Por supuesto. Si llamas a atención al cliente te proporcionarán las indicaciones para volver a activar el Interruptor del Control de Potencia (ICP) cuando saltan los plomos y te quedas sin luz. 

Lo que te pedirán que hayas es apagar y desenchufar de la corriente eléctrica el dispositivo o electrodoméstico que ha provocado que salten los plomos. En el cuadro eléctrico es posible que se haya bajado automáticamente el Interruptor General Automático, así que deberás volver a subirlo y comprobar que vuelves a tener luz. Si no se ha desactivado entonces deberás hacerlo tú, aguardar unos instantes y volverlo a activar. No vuelvas a conectar la misma cantidad de aparatos para evitar que vuelvan a suceder lo mismo. 

Si este episodio es recurrente, debes valorar un aumento en la potencia de luz contratada.