Subir potencia contratada Iberdrola

Resumen: ¿Necesitas aumentar la potencia contratada? Con Iberdrola podrás hacerlo de una forma rápida y sencilla: tan solo necesitas ponerte en contacto con ellos y abonar el coste que supone este trámite, que es un precio regulado para todas las distribuidoras. ¡A continuación te contamos cómo cambiar la potencia contratada con Iberdrola ahora mismo!

¿CÓMO SUBIR LA POTENCIA CONTRATADA CON IBERDROLA?

¿Alguna vez se te han caído los plomos en casa? Esto ocurre cuando estás consumiendo más energía eléctrica de la que el sistema puede asimilar: por ejemplo, cuando estás usando muchos electrodomésticos a la vez. Si esto te ocurre con frecuencia, lo más probable es que necesites aumentar la potencia eléctrica de tu hogar o local, puesto que esta no se adecúa a tus necesidades. Esta gestión te permitirá hacer el consumo de luz que realmente necesitas y además será más eficiente.

¿QUÉ NECESITO PARA CAMBIAR LA POTENCIA CONTRATADA CON IBERDROLA?

Si necesitas subir la potencia contratada con Endesa, Iberdrola o cualquier otra compañía, lo primero que necesitas es ponerte en contacto con ellos para efectuar este trámite. Puedes hacerlo con Iberdrola mediante alguno de sus tres canales de atención al cliente:

  • Área Cliente: Es la zona privada exclusiva para los clientes de dicha comercializadora. Desde ahí puedes solicitar un cambio de potencia; tan solo tienes que ir al apartado “Mis Gestiones” y ahí hacer click en “Cambio de Potencia”. Esta es la forma más cómoda y rápida de hacerlo puesto que solo necesitarás un dispositivo con conexión a internet para acceder y lo podrás hacer cuando quieras puesto que la plataforma siempre está operativa.
  • Atención presencial: Puedes acercarte a cualquiera de las oficinas repartidas en todo el estado español para efectuar este trámite. Si quieres consultar cuál es la más cercana a tu domicilio, puedes consultarlo en la página web.
  • Por teléfono: Una forma igualmente cómoda y sencilla es hacerlo a través del teléfono. El teléfono que debes marcar 900 225 235 para el mercado libre y para el Mercado Regulado es el 900 200 708. Recuerda que son teléfonos gratuitos.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA SUBIR LA POTENCIA?

A la hora de solicitar el aumento de potencia, Iberdrola precisará que le facilites una serie de datos necesarios para hacer efectivo el cambio. Por supuesto, este trámite solo podrá gestionarlo el titular de la factura, y será esta persona quién tendrá que dar los siguientes datos y documentos:

  • Nombre y apellidos del titular del contrato. Igualmente es preciso aportar un DNI, NIE o Pasaporte en vigor.
  • Tarifa eléctrica actual.
  • La potencia contratada actual y la potencia que quieres suscribir.
  • Número CUPS.
  • Dirección postal exacta del domicilio o local.
  • Una cuenta de banco IBAN a la que domiciliar las facturas.
  • A veces también será necesario aportar el Boletín Eléctrico.

¿CUÁL ES EL COSTE POR SUBIR LA POTENCIA ELÉCTRICA CON IBERDROLA?

Una vez que nos hayamos puesto en contacto con Iberdrola, acudirá a nuestro domicilio un técnico especialista enviado por la distribuidora asignada en nuestra zona para efectuar los arreglos necesarios en la red eléctrica para que puedas tener más potencia. Uno de los aspectos en los que dicho técnico se fijará es la potencia máxima admisible en tu Boletín 

Este cambio implica, en primer lugar, que el cliente tendrá que abonar entre 50 y 200 euros aproximadamente por actualizar su Boletín Eléctrico en el caso de que la instalación, en el que tendrá que figurar la nueva potencia del hogar. El precio no está fijado y dependerá de los siguientes factores: el técnico instalador, la propia instalación eléctrica y la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. 

¿CUÁNTO CUESTA SUBIR LA POTENCIA DE LA LUZ CON IBERDROLA? PRECIOS DE LOS DERECHOS

Además de actualizar el boletín eléctrico, tendrás que hacer frente al abono por tres tasas para poder hacer efectiva dicha gestión. A diferencia del caso anterior, estos costes que se han de pagar están regulados por el gobierno y son los mismos para toda España. Si alguna vez has tenido que dar de alta la luz, estos derechos te sonarán:

  • Derechos de extensión: 17,37 euros por cada kW + IVA.
  • Derechos de acceso: 19,70 euros por cada kW + IVA.
  • Derechos de enganche: 9,04 euros + IVA. Precio único por la conexión a la red eléctrica.

Resumiendo:  el coste de subir la potencia en Iberdrola se divide en dos; por un lado hay que pagar el Boletín Eléctrico; y, por otro, abonar los anteriores derechos.

¿CUÁNTO TARDA EN HACERSE EFECTIVO EL TRÁMITE?

No hay un tiempo fijado para que se haga efectivo este trámite. Normalmente suele hacerse efectivo entre 15 y 20 días hábiles. Esto significa que probablemente en tu siguiente factura aún aparecerá reflejada la antigua potencia, puesto que la facturación suele ser mensual y un mes suele tener poco más de 20 días hábiles. No obstante, no te preocupes porque a la siguiente ya aparecerá reflejado el nuevo dato. En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es ponerse en contacto con Iberdrola a través de cualquiera de las vías anteriormente consultadas si tienes cualquier tipo de duda.

¿CÓMO PUEDO SABER LA POTENCIA QUE NECESITO?

Ya sabes que necesitas una potencia mayor y cómo hacer este trámite; sin embargo, ¿tienes claro a qué potencia necesitas aumentar? Es muy importante que una vez que tengas claro que vas a hacer una subida de tu potencia, igualmente sepas cuál es la potencia que de conviene. Y esto es por dos razones: en primer lugar, porque equivocarte te puede salir caro, tanto si te pasas por arriba o por abajo; además, la distribuidora solo permite hacer este tipo de cambios una vez al año, por lo que si te has confundido tendrás que aguardar todo un año para volver a hacer un cambio.

TENEMOS LA SOLUCIÓN

¿Asustado por este motivo? ¡No te preocupes! Existen tres formas con las que podrás encontrar la potencia que verdaderamente necesitas. Son las siguientes:

  • A OJO DE BUEN CUBERO: Lo primero que puedes hacer es echar un vistazo a los electrodomésticos que tienes en casa; fíjate en la potencia que precisan, súmalo al gasto de luz, y fíjate en cuál es el resultado. ¡Esto te dará una idea de cuál sería la potencia eléctrica que necesitarías para usar todos los electrodomésticos y las luces a la vez! ¡También tendrás que tener en cuenta el tamaño de tu vivienda! Una vez hecho esto, puedes hacer la suma de todo lo que necesitas consumir como máximo (por ejemplo, poner la lavadora, el aire acondicionado y una cocina eléctrica a la vez) y eso te dará una idea de lo que necesitas.
  • CALCULADORA DE POTENCIA ON-LINE: Esta es una forma mucho más precisa. De hecho, Iberdrola cuenta con una en su página web, que puedes consultar aquí. Tan solo indicando los electrodomésticos que tienes en casa y el tamaño de la misma, esta herramienta te asesora de forma bastante eficiente de cuál sería la potencia que deberías tener.
  • ASESORÍA DE UN EXPERTO: Mientras que las dos opciones son gratuitas, esta es de pago. Sin embargo, la opinión de un experto siempre será más adecuada. Si estás muy perdido y quieres asegurarte de encontrar la potencia que verdaderamente necesitas, esta es la mejor opción. ¡Ganarás seguridad y te ahorrarás dolores de cabeza!

FAQ

¿CUÁL ES EL PRECIO POR LA POTENCIA CONTRATADA?

Hay que tener en cuenta que normalmente la factura se divide en dos conceptos: por un lado la potencia contratada, que es un pago fijo que se hace al mes, independientemente de si hayamos consumido o no, y luego se abona la cantidad de kW que el cliente haya utilizado. Estos precios van variando a lo largo de los años; así, el precio de la potencia contratada en Iberdrola era distinto en 2018 a 2019; asimismo, el coste que tiene varía entre una tarifa y otra.

¿SE PUEDE SUBIR LA POTENCIA CONTRATADA EN NATURGY (EX- GAS NATURAL FENOSA)?

La comercializadora Naturgy también permite a sus clientes aumentar la potencia eléctrica suscrita. Para ello necesitarás realizar el mismo proceso: en primer lugar, tendrás que actualizar el Boletín Eléctrico y posteriormente abonar los derechos de acceso, de extensión y en enganche. Estos precios son regulados y no varían de una distribuidora a otra. Para poder hacer el cambio con Naturgy, puedes ponerte en contacto con ellos a través de Internet, en cualquiera de sus oficinas, o por teléfono.