Hombre firmando papeles

Cambiar titular

Resumen: La gestión para cambiar el titular de un contrato de luz y gas natural es muy rápida y sencilla que puede realizarse a través de una llamada telefónica, en una oficina física y, según la comercializadora, de forma online.

Motivos para cambiar el titular de un contrato

Cambiar el titular de un contrato de energía, agua o cualquier otra prestación siempre es una mejor opción que dar de baja el servicio puesto que si se opta por activarlo de nuevo, será necesario pagar los costes del alta. En el caso de los contratos de electricidad y gas natural, se recomienda cambiar de titular en las siguientes cuatro situaciones:

  • Por fallecimiento: un familiar cercano deberá hacerse cargo de los contratos de energía del inmueble.

  • Tras un divorcio: el cónyuge que resida en la vivienda conjunta después de la separación, tendrá que ser el que aparezca como titular de los contratos de luz y gas natural.

  • Compraventa: con el cambio de titularidad, los suministros de energía del inmueble quedarán a nombre del nuevo propietario.

  • Alquiler: para alquileres de larga estancia, es recomendable que el inquilino cambie el titular de los contratos de luz y gas natural para hacerse responsable de los pagos y adaptar los contratos a sus necesidades.

En cualquiera de los anteriores casos, es mejor solicitar un cambio de titularidad antes que dar de baja los suministros siempre y cuando el inmueble vaya a ocuparse de inmediato o en un corto periodo de tiempo. Si el local o la vivienda van a estar desocupados por un largo periodo de tiempo, sale más a cuenta darlos de baja y solicitar el alta cuando vayan a ocuparse.

Plazo y documentación necesaria para el cambio de titularidad

Desde el momento en el que se formaliza la solicitud del cambio de titular, pueden llegar a pasar de 15 a 20 días hábiles hasta que se observa el cambio de nombre en las facturas de luz y/o gas natural. El plazo final dependerá del día en el que empiece y termine el periodo de facturación del contrato de energía y de la entrega de documentación.

Para el cambio de titular con Endesa o cualquier otra compañía por fallecimiento u otro de los motivos anteriormente mencionados, es necesario aportar los siguientes documentos y datos para que se gestione correctamente la modificación del contrato.

  • Datos personales y de contacto del nuevo y el antiguo titular además de un documento para demostrar la relación existente entre ambos.
  • Localización exacta del local o vivienda en cuestión.
  • Número de la cuenta bancaria donde se quieren domiciliar los pagos de las facturas.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de la instalación.

¿Cómo cambiar el titular de los contratos de energía?

Cambiar el titular en Endesa es lo mismo que modificar el nombre de un contrato con Iberdrola o cualquier otra comercializadora ya que el proceso es exactamente igual. Solo hay que ponerse en contacto con la comercializadora con la que se tiene el contratado el suministro de luz o gas natural y decir que quieres cambiar el titular de los contratos.

La solicitud de la modificación de un contrato de energía la tiene que hacer la persona que figurará como nuevo titular y no el antiguo. Dicha solicitud podrá presentarse a través de tres vías diferentes según la preferencia del cliente.

Por teléfono

La mayoría de consumidores de energía prefieren gestionar el cambio de titularidad de sus contratos a través de una llamada al teléfono de atención al cliente de su comercializadora. En la tabla a continuación encontrarás los teléfonos de las cinco principales comercializadoras del mercado, entre ellas Iberdrola, para poder cambiar el titular de tu contrato.

ComercializadoraTeléfono
Endesa Energía, S.A.U.800 760 909
EDP Energía, S.A.U.900 907 000
Iberdrola, S.A.900 225 235
Naturgy Iberia, S.A. (ex- Gas Natural Fenosa)900 100 251
Viesgo Energía, S.L.902 902 323

última actualización 10 mayo 2019

Por Internet

De las cinco anteriores compañías únicamente Endesa no permite cambiar el titular de sus contratos por Internet. Con las otras cuatro compañías podrás realizar el cambio de titularidad por Internet de la siguiente forma:

    • Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): rellenando el formulario online disponible en su página web – puedes acceder a él desde aquí.
    • Iberdrola: desde Mi Área Cliente con tus claves o enviando la documentación necesaria a documentaclientes@iberdrola.es.
    • EDP: cumplimentando el formulario que encontrarás en su sitio web – accede al formulario desde este enlace.
    • Viesgo: a través de Tu Oficina Online entrando con tu usuario y contraseña.

 

 

En una oficina física

Otra opción es acudir directamente a una oficina comercial física de la comercializadora con la que está firmado el contrato. Lo más aconsejable es pedir cita antes de ir y una vez llegue el día de la cita, llevar la documentación antes mencionada para que el proceso sea más rápido. Puedes encontrar el punto de servicio más cercano a tu local o vivienda desde la página oficial de tu comercializadora; normalmente encontrarás un buscador de oficinas en el apartado de atención al cliente.

FAQ

¿Puedo autorizar a otra persona para realizar el cambio de titular de mi contrato con Endesa?

Antes Endesa proporcionaba un modelo de autorización para gestionar el cambio de titular de sus contratos de luz y gas natural pero ya no es posible hacerlo. La persona que vaya a figurar como nuevo titular tiene que ser la que realice la solicitud.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para cambiar el titular del contrato de agua de mi casa?

Para cambiar el titular del agua tendrás que ponerte en contacto con la compañía encargada de distribuir este servicio en tu localidad. Si tienes dudas sobre cuál es la compañía, puedes acudir al ayuntamiento de tu municipio y preguntar; ellos se encargarán de darte los datos necesarios para poder cambiar el titular del agua de tu vivienda.

¿Cómo puedo cambiar el titular de mi coche?

Lo primero de todo es firmar un contrato de compraventa entre el antiguo y el nuevo titular. El comprador será quien se encargue de tramitar la modificación del contrato a través de la página de la DGT presentando la documentación correspondiente.

¿Cómo se puede cambiar el titular en una empresa de telefonía móvil como Vodafone?

En el caso de Vodafone, cambiar el titular de una línea es muy sencillo ya que solo tendrás que adjuntar la documentación pertinente enviando un correo electrónico a recarga-cambiotitular@vodafone.es.

Además de esta compañía, existen otras empresas de telefonía móvil como Orange con las que puede interesarte saber cómo cambiar el titular:

 

  • Cambiar el titular con Orange: puedes realizar la modificación del nombre del contrato con Orange rellenando un formulario en línea.
  • Cambiar el titular con Movistar: con Movistar también puedes solicitar el cambio de titularidad a través de un formulario online.
  • Cambiar el titular con Yoigo: para cambiar el titular con Yoigo tendrás que acudir a una tienda física.