Gas natural cambio titular

Resumen: El cambio de titular de un contrato de gas natural es un trámite rápido, sencillo y gratuito que puede realizarse a través de varias vías de comunicación con la comercializadora con la que se tenga el contrato.

Cambio de titular del gas natural

El cambio de titular de un contrato de gas natural supone un traspaso de responsabilidades del antiguo al nuevo titular, la persona que se hará cargo de los pagos de las facturas asociadas al contrato y del suministro en sí. Solicitar un cambio de titularidad del gas natural es necesario en muchas ocasiones y, de hecho, es más recomendable que dar de baja el servicio.

  • El cambio de titular del gas natural por fallecimiento implica traspasar la responsabilidad del suministro a un familiar cercano. Ya sea con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) u otra compañía, el cambio de titular por fallecimiento es un trámite muy sencillo y rápido de gestionar.
  • Al alquilar un hogar, es recomendable pedir un cambio de titular del gas natural para que el inquilino pueda ajustar el contrato a sus necesidades de consumo – que no tienen por qué coincidir con las del anterior inquilino o propietario.
  • Lo mismo ocurre al comprar un inmueble; se recomienda realizar un cambio de titular del contrato de gas natural antes que dar de baja el servicio. Así, los nuevos propietarios no tendrán que pagar los derechos por el alta del gas natural.
  • Cuando una pareja se divorcia, el cónyuge que se queda en la residencia en común tiene que tener el gas natural a su nombre para evitar problemas.

Cambiar la titularidad del contrato de energía siempre es mejor que solicitar la baja del suministro siempre y cuando el inmueble se vaya a ocupar de manera inmediata o en un corto periodo de tiempo. En caso contrario, si el inmueble va a estar desocupado durante mucho tiempo se recomienda dar de baja el suministro porque no compensa pagar las facturas del servicio si no se está utilizando ni se piensa utilizar pronto.

Plazos y documentación necesaria para el trámite

El cambio de titular del gas natural se hará efectivo en un plazo de 15 a 20 días hábiles desde el momento en el que se formalice la solicitud y se compruebe que los siguientes documentos se han entregado correctamente:

  • DNI del nuevo y el antiguo titular y un documento que pruebe la relación que existe entre ambos.
  • Dirección de la casa o el local donde se localiza el punto de suministro.
  • Número de la cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos de las facturas de gas natural.
  • CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) de la instalación de gas natural.

Coste del cambio de titular del gas natural

El particular que solicite el cambio de titular del contrato de gas natural tiene que ser la persona que figurará como nuevo titular, no el antiguo. Esta gestión es totalmente gratuita aunque hay que tener cuidado: si el antiguo titular tiene facturas pendientes de pago habrá que demostrar que el nuevo titular no tiene nada que ver con esa persona.

¿Cómo solicitar el cambio de titular del gas natural?

Por lo general, las comercializadoras proponen diferentes canales a través de los cuales solicitar el cambio de titularidad de sus contratos: por correo electrónico, por teléfono, desde el área privada para clientes, rellenando un formulario online o directamente en una oficina comercial.

Llamada telefónica

La opción más rápida y sencilla para solicitar el cambio de titular del gas natural es llamando por teléfono. Poniéndote en contacto con el servicio de atención al cliente de tu comercializadora, en cuestión de minutos se tramitará la solicitud de la modificación del nombre de tu contrato.

En la siguiente tabla hemos incluido el teléfono de las cinco principales comercializadoras de gas natural como Naturgy para que puedas solicitar el cambio de titular:

ComercializadoraTeléfono
Endesa Energía, S.A.U.800 760 909
EDP Energía, S.A.U.900 907 000
Iberdrola, S.A.900 225 235
Naturgy Iberia, S.A. (ex- Gas Natural Fenosa)900 100 251
Viesgo Energía, S.L.902 902 323

Online

No todas las compañías permiten realizar el cambio de titularidad de forma online; Endesa es una de ellas. Sin embargo, con comercializadoras como Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) el cambio de titular online se solicita en cuestión de segundos a través de este formulario online. Veamos el resto de compañías:

  • Para cambiar el titular de tu contrato con Iberdrola, tendrás que entrar en Mi Área Cliente o enviar la documentación anteriormente mencionada a [email protected]
  • Con EDP el cambio de titular se realiza con un formulario online como con Naturgy.
  • En Viesgo el cambio de titularidad se solicita a través de Tu Oficina Online.

Oficina comercial

Otra opción para cualquier particular que prefiera solicitar el cambio de titular con Naturgy u otra compañía de forma presencial, es acudir a uno de los puntos de servicio de la localidad donde se ubica el inmueble. Las comercializadoras suelen tener un buscador de oficinas comerciales donde puedes localizar la más cercana a tu hogar para solicitar el cambio de titular; Naturgy es una de ellas.

FAQ

¿El cambio de titular de la luz es igual que el del gas natural?

Si, el proceso para solicitar el cambio de titular de un contrato de luz ya sea con Naturgy u otra comercializadora es igual que para el suministro de gas natural. Solo tendrás que ponerte en contacto con tu compañía y presentar la documentación presentada más arriba en este artículo.

¿Es lo mismo el cambio de domiciliación bancaria que el cambio de titular?

No, son cosas totalmente distintas. El cambio de domiciliación bancaria supone modificar la cuenta de banco asociada a los pagos del contrato de energía; por lo que no existe ningún traspaso de responsabilidad ni derechos. Sin embargo, con el cambio de titularidad de un contrato de gas natural o luz se traspasan tanto las responsabilidades como los derechos asociados al mismo de forma que el nuevo titular pueda cambiar cualquier condición del contrato.

Muchos propietarios de inmuebles de alquiler optan solo por esta opción para que los pagos de los suministros de energía se cobren directamente en la cuenta bancaria de sus inquilinos. Sin embargo, la mejor opción es cambiar el titular del contrato ya que el inquilino no tiene por qué acogerse a condiciones de contratación del propietario de la vivienda o local.

¿Puedo cambiar la domiciliación bancaria de mis facturas con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) por teléfono?

Sí, llamando al número de atención al cliente de la tabla que aparece en este artículo podrás solicitar el cambio de domiciliación bancaria al igual que el cambio de titular con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa).