Iberdrola cambio domiciliación

Resumen: Aprende paso a paso cómo realizar un cambio de domiciliación bancaria con Iberdrola y empieza a recibir tus facturas de luz o gas en la nueva cuenta a tu elección. 

¿Qué se necesita para hacer el cambio de domiciliación bancaria en Iberdrola?

En primer lugar, para poder efectuar un cambio de domiciliación bancaria en Iberdrola, tienes que ser el titular del contrato de la electricidad o gas natural. En caso contrario, el procedimiento es diferente ya que se trataría de un cambio de titularidad en el contrato y se requiere documentación adicional para justificar el cambio.

Sin embargo, cambiar la domiciliación es un procedimiento muy sencillo que puede realizar el usuario por sí mismo. Sólo hace falta escribir los dígitos de su nueva cuenta de banco de forma online desde la página web o la aplicación para móviles. También puede comunicar el número de cuenta por teléfono a un operador o presentar el IBAN junto al DNI en una oficina de atención al cliente.

El único caso en el que se permite no ser el titular actual del contrato es cuando dicho titular ha fallecido, por lo que uno de sus parientes cercanos o herederos es quien puede llevar a cabo el cambio de titular directamente con Iberdrola y en consecuencia, vincular la cuenta bancaria a elección del nuevo titular.

No se recomienda que el titular del contrato tenga asociada una cuenta bancaria de una persona diferente a él porque a todos los efectos, el responsable del pago de las facturas es el titular y en caso de que se produzca un impago la compañía le hará la reclamación directamente al titular del contrato, no al de la cuenta bancaria vinculada.

 ¿Cómo puedo realizar el cambio de domiciliación de las facturas Iberdrola?

Cambio de domiciliación bancaria por teléfono con Iberdrola

Cuando uno de los operadores atienda tu llamada, deberás identificarte y comunicarle que necesitas cambiar la cuenta de tu domiciliación bancaria con Iberdrola. A continuación el agente telefónico te solicitará tus datos personales para confirmar que eres el titular del contrato. En caso de que así sea, podrás proceder a la confirmación de los 20 dígitos del nuevo IBAN que deseas asociar a tu contrato con la compañía. Si no eres el titular del contrato el procedimiento es diferente, ya que tienes que llevar a cabo un cambio de titularidad, que conlleva también la modificación de los datos bancarios, por supuesto.

Deberás aportar la documentación solicitada mediante cualquiera de las vías propuestas: en las oficinas, por correo postal, email o por fax.

Cambio de domiciliación bancaria por Internet con Iberdrola

  • Si eres el titular del contrato: 

Dentro de la página web oficial de la compañía deberás acceder a tu área de cliente, situada en la parte superior derecha del sitio oficial de Iberdrola. Deberás estar registrado e iniciar sesión con tu clave y nombre de usuario. Dentro de “Mis contratos Iberdrola” podrás cambiar el número de cuenta online para las facturas de Iberdrola, además de modificar otros datos personales y gestionar tus facturas online. 

Dentro de “Mi área cliente”, dirígete a “Mis gestiones” y a continuación selecciona: “Cambio de cuenta bancaria”. Deberás introducir cuidadosamente los dígitos de tu nueva cuenta bancaria a vincular y confirmar tu solicitud. 

También puedes realizar fácilmente el trámite mediante la aplicación oficial para dispositivos móviles, que podrás descargar desde las tiendas oficiales de apps para smartphones. 

  • Si no eres el titular del contrato:

Necesitas realizar el cambio de titularidad del contrato y de este modo, podrás vincular tu propia cuenta bancaria para el cobro de las facturas a partir de que se haga efectivo el cambio. 

Para hacerlo online, el actual titular debe acceder a su área de cliente e iniciar la solicitud accediendo al apartado “Mis gestiones – Nueva gestión”. Hará falta adjuntar una copia de tu documento de identidad, así como las 20 cifras del nuevo IBAN.

Si tienes cualquier consulta extra, puedes escribir un correo electrónico directamente a la compañía exponiendo tu caso:

Finalidad Correo electrónico
Dirección electrónica para empresas [email protected]
Dirección electrónica para hogares [email protected]
Dirección electrónica para productores de Régimen especial [email protected]
Dirección electrónica para para clientes de gas del mercado regulado [email protected]
Dirección electrónica para clientes de luz de mercado regulado [email protected].es

Cambio de domiciliación bancaria en las oficinas de Iberdrola

Si prefieres acudir personalmente a las oficinas comerciales de la empresa para el personal autorizado sea el que tramite tu solicitud físicamente, puedes hacerlo acudiendo a una de sus sedes. Recuerda que puedes consultar dónde están ubicadas desde la página web, en la sección: “Contacta” y a continuación pulsa: “Ir a atención al cliente”. En la parte final de la página tienes un buscador interno donde debes escribir el nombre de tu localidad o tu código postal, para así poder visualizar todos los puntos de atención al cliente cercanos disponibles. No te olvides de comprobar el horario de aperturas antes de acudir. Además, te sugerimos que antes de personarte en la oficina, realices la comprobación de toda la documentación requerida, para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible. Además, si el contrato no está a tu nombre te van a solicitar la realización de un cambio de titular, por lo que deberás consultar la documentación necesaria para realizar este trámite.

Motivo de la solicitud Teléfono de atención al cliente
I+DE (Iberdrola Distribución Eléctrica) 900 171 171
Para recibir asistencia técnica 900 224 522
Iberdrola Comercializador de Referencia para la tarifa de luz regulada 900 200 708
Iberdrola Comercializador de Referencia para el gas 900 100 309
Atención al cliente de Iberdrola para hogares 900 225 235
Atención al cliente para empresas 900 400 408

FAQ

¿Cómo puedo cambiar la domiciliación bancaria del agua?

Deberás ponerte en contacto con la empresa que emite tu factura del agua, que dependerá de tu comunidad autónoma. Normalmente se te solicitará proporcionar tus datos de solicitante, el número de contrato de agua, la dirección completa del punto de suministro de agua, el IBAN al que se va a domiciliar la factura del agua y posiblemente documentación adicional dependiendo de cada caso. Si tienes preguntas, no dudes en llamar al teléfono de atención al cliente que encontrarás en los recibos del agua. Para más información pincha aquí.

¿Es posible realizar un cambio de domiciliación bancaria por teléfono si no eres el titular?

Si eres el titular del contrato puedes hacer el cambio de domiciliación por teléfono llamando a Iberdrola y cambiar tu cuenta bancaria asociada para recibir en ella la próxima factura de luz o gas. El operador telefónico va a solicitar tus datos y seguramente te informará de que vuestra conversación puede ser grabada, por lo que la información de los datos personales que proporciones será bajo tu responsabilidad. Si decides proporcionar datos ajenos o incorrectos, esto podría tener consecuencias legales.