Dar de alta la luz

Resumen: dar de alta la luz es el trámite que debes realizar para tener suministro eléctrico en tu casa. En este artículo te detallamos cuáles son los requisitos para disfrutar del servicio, qué documentación debes presentar y cuánto dinero va a costarte todo el proceso. ¡Es más fácil de lo que crees!

¿Cómo dar de alta la luz?

Para dar de alta la luz en tu casa debes contactar con la distribuidora eléctrica asignada en tu zona. En el caso de que no conozcas cuál es puedes contactar con la comercializadora que elijas para que se pongan en contacto con la compañía distribuidora. Como la comercializadora es de tu elección puedes realizar un cambio de comercializadora de luz en el momento que quieras para hacértelo mas fácil y que estés cómodo en todo momento.

De este modo existen dos formas de dar de alta la luz:

  1. Mediante la distribuidora

    Las distribuidoras son las compañías eléctricas encargadas de las altas y bajas de suministros eléctricos, así como del mantenimiento de la instalación. No pueden elegirse ya que están asignadas por el Gobierno. Dependiendo de la región en la que vivas deberás contactar con una distribuidora u otra. Una vez contactes con la compañía, enviarán un técnico para realizar una instalación eléctrica o reactivar la existente.

  2. A través de la comercializadora

    Si desconoces cuál es la distribuidora designada en tu zona, puedes contactar directamente con la comercializadora. Se trata de las compañías de luz con las que debes contratar tu tarifa eléctrica y efectuar el pago de tus facturas. Aunque no se encargan de dar alta la luz, pueden contactar con la distribuidora de tu zona para llevar a cabo el trámite. Posteriormente deberás facilitarles la documentación que te entregará el técnico enviado por la distribuidora.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

El plazo para dar de alta la luz suele estar entre 5 y 7 días hábiles, entre que el técnico acude a tu domicilio y se te entrega el certificado de alta, una vez la distribuidora haya validado tu instalación. Sin embargo, antes de dar de alta luz debes verificar el estado en el que se encuentra el suministro eléctrico en tu casa. Dependiendo de si hay que reactivar una instalación ya existente o si se debe realizar una nueva, el tiempo que debes esperar para disfrutar de luz puede variar.

Si el suministro está dado de baja

En el caso de que en la casa ya exista un suministro eléctrico pero esté inactivo o dado de baja, el proceso será mucho más ágil, aunque los costes variarán dependiendo del tiempo que lleve dado de baja el suministro. Recuerda que si ya existe una instalación y el suministro está activo, no es necesario dar de alta la luz. Simplemente debes cambiar el titular del contrato si éste no figura a tu nombre.

Si no existe suministro eléctrico

Cuando se quiere dar de alta la luz en una vivienda nueva, suele suceder que no exista suministro eléctrico en la casa. En este caso el proceso será un poco más largo y los costes serán mayores.

Requisitos para dar de alta la luz

Una vez el técnico haya acudido a tu casa y se certifique que tu instalación está en buenas condiciones, se te entregará una serie de documentación que deberás aportar a la comercializadora de luz.

Documentación necesaria para dar de alta la luz

Estos son los documentos necesarios para poder contratar tu tarifa de luz:

  • Datos del titular de la cuenta
  • IBAN de la cuenta corriente
  • Dirección del inmueble
  • Número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro)
  • Potencia eléctrica que quieres contratar
  • Boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica en el caso de que se trate de una nueva vivienda o de que el inmueble tenga más de 20 años.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

El precio por dar de alta la luz dependerá del estado en el que se encuentre tu suministro y la potencia eléctrica que quieras contratar. Independientemente de la compañía con la que contrates tu tarifa o la región en la que vivas, deberás pagar esta serie de derechos para activar el suministro:

Derecho de acceso Derecho de extensión Derecho de extensión
$NRJ_Derecho_acceso_precio$ $NRJ_Derecho_extensión_precio$
$NRJ_Derecho_enganche_precio$

Recuerda que los derechos por dar de alta la luz en Madrid son los mismos que por dar de alta la luz en Barcelona, ya que los precios están designados por el Gobierno.

¿Qué potencia eléctrica contratar?

La potencia eléctrica se traduce en la capacidad que tiene tu suministro para que todos los electrodomésticas de tu casa puedan estar conectados al mismo tiempo sin que se desactive el ICP (Interruptor de Control de Potencia), o como se expresa popularmente, sin que “salten los plomos”. En la siguiente tabla te detallamos las diferentes potencias eléctricas que puedes contratar:

Potencia en kW
Coste con IVA Coste sin IVA
9,2 kW 423,60 €
350,08 €
8,05 kW 372,02 €
307,45 €
6,9 kW 320,43 €
264,82 €
5,75 kW 268,85 €
222,19 €
4,6 kW 217,27 €
179,56 €
3,45 kW 165,68 €
136,93 €

¿Con quién dar de alta la luz?

Desde la nueva normativa para el mercado de la electricidad establecida en 2009, existen dos tipos de mercados desde lo que se puede contratar tu tarifa de luz.

Mercado regulado: se trata de un mercado en el que el Gobierno fija el precio del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Solo existen ocho compañías que operan en este mercado. Se las conoce como Comercializadora de Referencia (COR) y están nombradas por el Gobierno.

Mercado libre: en este mercado son las comercializadoras quienes establecen el precio de las tarifas de luz, en función de la demanda y la oferta. Los clientes pueden disfrutar de servicios y descuentos adicionales. Aquí puedes encontrar un listado de las comercializadoras.

Principales compañías de luz

    • Dar de alta la luz con Iberdrola: si quieres dar de alta la luz con Iberdrola debes contactar con el número 900 225 235 y ellos se encargarán de las gestiones para activar el servicio.

    • Dar de alta la luz con Endesa: el número de teléfono para dar de alta la luz con Endesa es el  911 981 007. Recuerda que también es posible dar de alta luz de forma online con esta compañía.

    • Dar de alta la luz con EDP: existe un servicio de atención al cliente para dar de alta la luz con EDP. Para contactar con ellos solo tienes que llamar al 900 907 003.

  • Dar de alta la luz con Naturgy: puedes dar de alta la luz con Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) acudiendo a cualquiera de sus oficinas comerciales o llamando por teléfono. Si quieres contratar la tarifa en el mercado regulado el número al que debes llamar es el siguiente: 900 100 259. Si por el contrario deseas contratar en el mercado libre, este es el número de teléfono: 900 100 251.

FAQ

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en un local?

Los derechos que debes abonar para dar de alta la luz en un local son los mismos que en una vivienda particular

¿Cómo dar de alta la luz y el agua?

No es posible dar de alta el agua y la luz en el mismo trámite, ya que no se rigen por el mismo procedimiento. Para dar de alta el agua debes contactar con la empresa municipal asignada por tu ayuntamiento.