Cuánto cuesta dar de alta la luz

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

En el momento de dar de alta la luz surgen las dudas sobre lo que cuesta dar de alta la luz e indistintamente de la distribuidora que le toque por zona al consumidor, el precio será el mismo.

Ante la pregunta de cuánto cuesta dar de alta la luz y el gas, el precio de alta de la luz se basa en unas tasas en base al mantenimiento y la gestión de la red eléctrica. Este precio suelen ser el mismo para todos los usuarios a pesar de la compañía a la que pertenezca, aunque sí es cierto que puede variar según la comunidad autónoma.

El precio se divide en tres grandes derechos: derecho de acceso, de enganche y de extensión.

  • Derechos de extensión: 17,37€ kW + IVA
  • Derechos de acceso: 19,40€  kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04€ + IVA

Este precio varía según la potencia contratada de cada usuario, por lo que a continuación ofrecemos una tabla orientativa sobre los precios en base al número de kWh contratados:

Tipo de Potencia

Precio sin el IVA

Precio con el IVA incluido

9,2 kW 350,08 € 423,60 €
8,05 kW 307,45 € 372,02 €
6,9 kW 264,82 € 320,43 €
5,75 kW 222,19 € 268,85 €
4, 6 kW 179,56 € 217,27 €
3,45 kW 136,93 € 165,68 €

No solo de la potencia contratada, también depende de si es la primera vez que se realiza el alta de los suministros y en caso contrario, de cuánto tiempo llevan los suministros dados de baja. En base a eso, el usuario pagará más o menos o se omitirán algunos costes.

Dicho pago se realizará en la primera factura que reciba el consumidor a final del primer mes. Ante la pregunta de cuánto cuesta dar de la alta la luz en un local, la respuesta es que depende de los kWh que contrate.

Existen también muchas preguntas en relación sobre cuánto cuesta dar de alta el gas o cuánto cuesta dar de alta el agua. En este caso, la respuesta depende de la distribuidora y la comunidad autónoma.

¿Cómo calcular la potencia para dar de alta la luz?

Para saber cuál es la potencia que mejor se adapta a tu hogar y a las rutinas de éste, es importante que el usuario realice un estudio previo sobre su hogar y sus hábitos de consumo que le ayudarán a conocer la cantidad de potencia que necesitará.

¿Por qué es importante conocer la potencia que necesitará tu hogar? En caso de que no se contrate la potencia adecuada, en base a la instalación y electrodomésticos del hogar, sucederá lo que comúnmente conocido como “el salto de plomos”. Esto sucede cuando se utilizan más electrodomésticos que potencia contratada.

En el caso contrario, si dispone de más potencia de la que necesita su factura de la luz será mucho más elevada y supondrá un gasto extra. De ahí que sea tan importante estudiar el nivel de potencia que necesitará para su hogar, y puede hacerlo de tres formas:

  • Con una calculadora de potencia online.
  • Contactando con un profesional de la compañía eléctrica.
  • Realizando el cálculo de manera manual.

Para realizar el cálculo, el usuario deberá tener en cuenta los siguientes factores principales:

  • Los metros cuadrados del hogar.
  • El número de electrodomésticos conectados a la luz que hay en el domicilio.

  • Si se realiza un consumo mayor por la noche o por el día. Esto le ayudará a saber si es mejor que contrate en un futuro una tarifa con discriminación horaria o no.

  • Tipo de instalación eléctrica.
  • Si dispone o no de calefacción eléctrica, ya que supondrá un añadido importante para la potencia eléctrica del hogar.

Una vez el usuario haya calculado de la potencia que necesitará deberá ponerse en contacto con la distribuidora para solicitar el alta de los suministros.

Importante: El usuario deberá saber la diferencia entre comercializadora y distribuidora y las funciones de cada una. En el caso de la distribuidora es la compañía encargada de distribuir la energía a través de sus infraestructuras instaladas por todo el territorio español. A diferencia de la comercializadora, en este caso, el usuario no puede escoger la distribuidora, ya que viene dada por localización.

La comercializadora es la encargada de poner precio a través de tarifas y ofertas, a la luz y comercializar así con la energía.

¿Cómo dar de alta la luz?

Para dar de alta la luz, el cliente deberá ponerse en contacto con la distribuidora de la zona y solicitar el alta. Para saber que distribuidora te toca por zona, te señalamos a continuación:

  • Endesa: Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias y la provincia de Badajoz.
  • Iberdrola: País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Cáceres, Toledo, Guadalajara, Comunidad Valenciana y Murcia.
  • Unión Fenosa: Galicia, León, Segovia, Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara.
  • EDP/HC: Asturias.
  • Viesgo: Cantabria y algunas zonas del sur y oeste de Asturias.

Una vez el usuario sepa que distribuidora es la que le pertenece por zona deberá ponerse en contacto con ella y solicitar el alta junto con la potencia que mejor le convenga. A continuación añadimos los teléfonos de las principales distribuidoras:

 

Nombre de la distribuidora

Teléfono de Atención al Cliente

¿Es gratuito?

Endesa Distribución Eléctrica, S.L 902 509 600 No.
Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. 900 171 171 Sí.
Unión Fenosa Distribución, S.A. 900 111 999 Sí.
HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. 900 907 003 Sí.
Viesgo Distribución Eléctrica, S.L 900 505 249 Sí.

Para dar de alta la luz, la distribuidora le solicitará una serie de documentos que le ayudarán a formalizar el alta de los suministros. Una vez entregados y formalizado el contrato, la distribuidora mandará a un técnico al lugar para instalar el Interruptor Controlador de Potencia (ICP), que se encargará de regular la potencia.

Documentos necesarios para dar de alta la luz

Los documentos que suelen solicitar las distribuidoras son los siguientes:

  1. Nombre y apellido, además de DNI o pasaporte en vigor de la persona que será titular del contrato.
  2. Dirección exacta del domicilio.
  3. Número CUPS del suministro que se lo proporcionará la propia distribuidora en caso de que sea la primera vez que dé de alta los suministros.
  4. Boletín Eléctrico.
  5. Número de cuenta corriente (IBAN), donde se se domiciliarán las facturas.

Una vez entregados los documentos, la distribuidora suele tardar entre 5 y 15 días hábiles en dar de alta los suministros. En caso de que durante esos días no se haya producido deberá ponerse en contacto con la distribuidora en cuestión.

Diferencias entre contratar y dar de alta la luz

Las principales diferencias entre contratar y dar de alta la luz es que, contratar la luz se basa en contratar una tarifa y dar de alta la luz está enfocado en aquellos usuarios que no disponen del alta de la luz.

FAQ

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola o con Endesa?

Ante la pregunta cuánto cuesta dar de alta la luz con Endesa o Iberdrola, el usuario deberá consultar a la compañía pero, por lo general, el precio de los derechos está estipulado para todos los clientes en términos generales.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en Madrid o en Valencia?

El precio de dar de alta es el mismo indistintamente de si resides en Madrid, Valencia o Granada. Por lo que, ante la pregunta de cuánto cuesta dar de alta la luz en Valencia o cuánto cuesta dar de alta la luz en Granada o Madrid es indiferente. Para más información consulta este enlace.