Cuánto tardan en dar de alta la luz

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

Cuando el cliente se enfrenta al momento de dar de alta la luz, siempre surge la misma pregunta sobre ‘cuánto tardan las compañías en dar de alta la luz’.

Aunque la respuesta es algo subjetiva, ya que depende de la relación cliente y empresa, por regla general las compañías suelen tardar entre 5 y hasta 20 días hábiles en hacer efectivo el alta la luz. Como decíamos, depende de muchos factores, cómo si el usuario dispone de instalación eléctrica y en qué condiciones se encuentra.

El proceso de dar de alta la luz es algo más que los días que se tardan. Por eso, en el siguiente artículo vamos más allá y te contamos: cómo dar de alta la luz, qué requisitos y documentos necesitarás, cuánto cuesta dar de alta la luz, y otras cosas que podrán interesarte.

¿Qué hacer para dar de alta la luz? 

Primeramente, para dar de alta la luz correctamente y de una forma fácil, el usuario deberá saber lo que diferencia a distribuidora de una comercializadora. Para dar de alta la luz, el consumidor deberá ponerse en contacto con la distribuidora encargada de crear y distribuir la energía.

A diferencia de la comercializadora, encargada de poner precio a la luz a través de distintas tarifas, la distribuidora no puede ser elegida por el consumidor, ya que viene dada por la zona en la que residas. A continuación indicamos, donde distribuyen las principales compañías en España:

Empresa distribuidoraZona de distribución
Unión Fenosa Distribución, S.A.


    • Norte de Andalucía
    • Las provincias de Ciudad Real y Cuenca, la gran parte de la provincia de Toledo y el sur de la provincia de Guadalajara
    • El oeste de la provincia de León y la provincia de Segovia
    • El sur de la comunidad de Madrid
    • Galicia

Endesa Distribución Eléctrica, S.L


    • Andalucía
    • Aragón
    • Cataluña
    • Provincia de Badajoz
    • Islas Baleares
    • Islas Canarias

Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.


    • El oeste de la provincia de Toledo y el norte de la provincia de Guadalajara
    • Castilla y León excepto la provincia de Segovia y el oeste de la provincia de Léon
    • Comunidad Valenciana
    • La provincia de Cáceres
    • La Rioja
    • La comunidad de Madrid excepto el sur
    • Murcia
    • País Vasco
    • Navarra

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. (EDP/HC)


    • Asturias

Viesgo Distribución Eléctrica, S.L


    • Sur y oeste de Asturias
    • Cantabria

Una vez tenga clara quién es su distribuidora, y antes de ponerse en contacto con ella, deberá conocer las necesidades de su hogar y la cantidad de potencia que necesitará.

La potencia contratada será lo primero que le pedirá la distribuidora para iniciar el proceso de alta del suministro. Por ese motivo, deberá calcular la cantidad de potencia que necesitará. Para ello tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Espacio del hogar en metros cuadrados.
  • El número de electrodomésticos que están conectados a la red y cuánto consumen. En la siguiente tabla te ofrecemos una orientación de lo que consume cada electrodomésticos por horas:
    Electrodoméstico
    Potencia en kWTiempo/semanaTotal
    Aspiradora0,7 kW2 horas1,4 kWh
    Bombilla0,061 kW336 horas (para 8 bombillas)20,496 kWh
    Cafetera0,726 kW2 horas1,452 kWh
    Ordenador0,0635 kW32 horas (para dos ordenadores)2,032 kWh
    Lavaplatos1,02 kW5 horas5,1 kWh
    Plancha1 kW2 horas2 kWh
    Horno0,88 kW4 horas3,52 kWh
    Microondas1 kW2 horas2 kWh
    Lavadora1,142 kW4 horas4,468 kWh
    Plancha1 kW2 horas2 kWh
    TV 37 pulgadas0,1 kW21 horas2,1 kWh
    Vitro2,2 kW6 horas2,26 kWh
  • El estilo de vida que siguen las personas que viven el hogar será determinante para saber si en un futuro necesitará una tarifa con o sin discriminación horaria.
  • Por último, si a la instalación eléctrica se añadirán otros servicios extra a la luz, como calefacción eléctrica o aire acondicionado.

Para calcular todo esto, las compañías recomiendan hacerlo a través de las siguientes herramientas:

  • Una calculadora de potencia online. La mayoría de distribuidoras ponen a disposición de sus clientes una en su página web. Aquí un ejemplo.
  • Llamar a un técnico para que realice el cálculo.
  • Realizar el cálculo de manera manual, pero esta forma es la menos precisa.

Una vez tenga concretada la potencia necesaria para su hogar deberá ponerse en contacto con la distribuidora. A continuación ofrecemos el contacto de las principales compañías:

ComercializadoraTeléfono Mercado LibreTeléfono Mercado Regulado
IberdrolaIberdrola mercado libre
900 225 235
Iberdrola Comercializadora de Referencia
900 200 708
EndesaEndesa Energía
800 76 09 09
Endesa Energía XXI
800 76 03 33
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)Naturgy Iberia
900 100 251
Comercializadora Regulada, Gas & Power
900 100 259
EDPEDP Energía
900 907 000
EDP COR
900 902 947
ViesgoViesgo Energía
900 118 866
Viesgo Comercializadora de Referencia
900 101 005

Recuerda que sobre cuánto tardan en dar de alta el gas o la luz dependerá del usuario y de la comercializadora, y de la agilidad de ambos para gestionar el alta.

Requisitos necesarios para dar de alta la luz

Los principales requisitos imprescindibles para dar de alta la son tener instalado un contador de luz y encontrarse en la zona de distribución del suministro.

En el caso de necesitar la instalación del contador de la luz, es posible que la compañía tarde entre 5 y 7 días laborables. No solo eso, para hacer efectivo el alta de la luz o el gas deberá aportar una serie de documentos. Por lo general, son los siguientes:

  • Nombre y apellidos, además del DNI, NIE o pasaporte del titular del contrato en vigor.
  • Dirección postal de la vivienda o local.
  • Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Lo podrá encontrar en una factura anterior o la propia distribuidora se lo proporcionará.
  • El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica que recibirás tras la instalación.

Una vez entregue toda la documentación, la compañía iniciará el proceso de alta de la luz.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz? 

El precio de dar de alta la luz depende de la cantidad de potencia que contrate el usuario. Por otro lado es importante que el consumidor sepa que para dar de alta la luz tendrá que abonar unas tasas en base a derechos: derecho de extensión, de acceso y de enganche, además de derechos de verificación y garantía.

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04 € + IVA
  • Derechos de verificación:  8,01 € + IVA, que solo lo pagarán aquellos usuarios que tengan una instalación mayor a los 20 años y que requieran renovar el Boletín Eléctrico.
  • Depósito de garantía: se trata de una fianza que el cliente abona a la distribuidora y que se le devolverá cuando se dé de baja.

FAQ

¿Cuanto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola?

Dar de alta la luz con Iberdrola supone el mismo coste que en otras compañías a excepción de los derechos de verificación y garantía, que pueden variar. Al mismo tiempo, ante la pregunta de cuánto cuanto tiempo tardan en dar de alta la luz con Iberdrola, la respuesta es la misma,

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en Endesa?

Al igual que Iberdrola o EDP, el precio de dar de alta la luz a través de Endesa es el mismo que el resto de compañías a excepción de la verificación y garantía que puede variar.
Por otro lado, también surge la duda sobre cuánto tarda Endesa en enganchar la luz, y dependiendo de las instalación puede llegar a tardar entre 5 y 20 días hábiles.

¿Cuánto tarda EDP en dar de alta la luz? 

EDP, al igual que el resto de compañías suele tardar entre 5 y 7 días hábiles en dar de alta la luz.