Cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola

Resumen: Necesitarás dar de alta la luz en tu vivienda o local si en este no ha habido nunca electricidad o si se dio de baja. Este trámite imprescindible está sujeto al pago de una serie de derechos regulados por el Gobierno y no por la compañía que has escogido. Si quieres hacerlo con Iberdrola y quieres saber cuánto cuesta, ¡te lo contamos a continuación!

¿CUÁNTO CUESTA DAR DE ALTA LA LUZ CON IBERDROLA?

Si has decidido realizar el alta de la electricidad con Iberdrola, tienes que saber que tendrás que abonar varias tasas: los derechos de enganche, de acceso y de extensión.  Estos costes varían en función de la potencia eléctrica que vayas a suscribir; es decir, cuanto más alta la potencia, mayor será el precio de dar de alta la luz, que se pagará a Iberdrola directamente en la primera factura de la luz que te llegue a casa.

PRECIO POR DAR DE ALTA LA LUZ: QUÉ CUESTA

A continuación de mostramos las tarifas por los derechos que hay que abonar la hora de dar el alta de la luz por primera vez con Iberdrola. Estos precios no están regulados por dicha comercializadora sino por el Gobierno; esto significa que al hacerlo a través de otra comercializadora o distribuidora como Endesa o Naturgy, el precio seguiría siendo el mismo. Cabe recordar que tanto los derechos de extensión como los de enganche son los que varían dependiendo de los kilowatios que se vayan a contratar. Además, a todos estos derechos hay que añadir un pago de 50 horas de electricidad a la distribuidora (que es la empresa que te lleva la luz a casa, que no tiene por qué ser la misma que la que te factura el consumo), una cantidad que corresponde a un depósito de garantía.

Recuerda que los derechos de extensión solo has pagarlos en los siguientes casos: en la vivienda o local nunca ha habido suministro eléctrico, la vivienda o local lleva más de tres años con la luz dada de baja o si se quiere hacer un aumento de potencia.

¿QUÉ POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATAR?

La potencia eléctrica de una casa es el número máximo de kilowatios que puede necesitar una casa antes de que salten los plomos. Escoger una potencia eléctrica u otra depende de muchos factores: por ejemplo, si la calefacción es eléctrica, requerirá una potencia mucho mayor que si no lo tiene. También es un factor a tener en cuenta el número de electrodomésticos que vayas a tener y si los vas a necesitar utilizar al mismo tiempo. Asimismo, es importante tener en cuenta que no solo el alta de la luz tendrá un precio mayor con una potencia más alta sino que también el término fijo que pagarás a la comercializadora, en este caso Iberdrola, será mayor. Para poder escoger una potencia eléctrica óptima, te recomendamos que eches un vistazo a las siguientes herramientas:

  • Utiliza la calculadora on-line de Iberdrola.
  • Haz un cálculo manual a partir de los electrodomésticos que tienes y la cantidad de energía que precisan.
  • Consulta a un electricista que te asesore.

CÓMO DAR DE ALTA LA LUZ CON IBERDROLA

El primer paso en este proceso es ponerte en contacto con dicha comercializadora por una de estas tres vías: puedes dar el alta de la luz con Iberdrola a través de su teléfono gratuito, en cualquiera de sus oficinas de forma presencial o también a través de su página web, donde podrás dar el alta de forma online enviando un correo electrónico a la dirección habilitada para ello. Una vez hecho esto, Iberdrola avisará a la distribuidora de tu zona, que enviará un técnico que hará las gestiones precisas para que haya electricidad en tu casa. Además, te dará una serie de documentos que vas a tener que entregar a Iberdrola una vez que haya finalizado y de los que hablaremos a continuación.

REQUISITOS PARA DAR DE ALTA LA LUZ

Toda persona interesada en dar de alta la luz con Iberdrola por primera vez tiene que presentar la siguiente documentación, que es necesaria para realizar el proceso:

  • Si es una vivienda nueva, tendrás que mostrarles tu licencia de primera ocupación o de apertura para la primera contratación.
  • Cédula de calificación definitiva o de habitabilidad expedida por tu Comunidad Autónoma.
  • El Boletín Eléctrico expedido por el técnico que hizo la instalación y sellado por la Administración.
  • Documento de Identidad (DNI, NIE, Pasaporte) o CIF.
  • Escrituras de la propiedad, contrato de alquiler o escrito de adjudicación en promociones públicas.

¿CUÁNTO TARDAN EN DAR DE ALTA LA LUZ?

El plazo estimado de duración del alta de la luz es de 5 a 7 días hábiles. Por ese motivo, se recomienda encarecidamente que se comiencen las gestiones de este trámite cuanto antes, pues a veces los plazos de la distribuidora y la comercializadora (en este caso, Iberdrola) no son los mismos y este proceso se puede demorar un poco. Así pues, para evitar imprevistos, es mejor que pongas en marcha este proceso pronto para evitar imprevistos de última hora.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿PUEDES DAR DE ALTA LA LUZ EN IBERDROLA DE FORMA ONLINE?

Si quieres dar de alta la luz a través de internet, podrás hacerlo a través del mail o por cualquiera de las otras vías: a través del teléfono gratuito o en cualquiera de las oficinas que tiene por toda España. Una vez que ya tengas dado de alta el suministro eléctrico, podrás realizar todas las gestiones que quieras a través del Área Cliente de Iberdrola.

¿CUÁNTO CUESTA DAR DE ALTA EL AGUA?

Para dar de alta el agua te tienes que poner en contacto con la empresa responsable que corresponda a tu zona, que te informará de los precios. Actualmente no existe un precio único, como sí ocurre en la factura de la luz, para dar de alta el agua. De esta manera, dependiendo de tu zona geográfica, te puede salir más barato o más caro.

¿CUANTO CUESTA DAR DE ALTA LA LUZ Y EL GAS CON IBERDROLA?

El alta de la luz con Iberdrola se efectúa tal y como te hemos detallado en este artículo mientras que para dar de alta el gas con la misma compañía el proceso es parecido: un técnico te dará de alta el gas y posteriormente te deberás poner en contacto con Iberdrola, a la que le facilitarás igualmente los datos de facturación.