Bajar potencia contratada Iberdrola

Resumen: La potencia contratada es la cantidad de energía eléctrica que podemos consumir al mismo tiempo. Por esta potencia se paga un precio fijo al mes, incluso aunque no consumamos. Por eso mismo es importante seleccionar la más adecuada a nuestras necesidades si no quieres abonar por algo que no necesitas. Puedes bajar la potencia contratada por Internet en cualquier momento, ¡te contamos cómo hacerlo a continuación!

¿CÓMO BAJAR MI POTENCIA CONTRATADA CON IBERDROLA?

La potencia eléctrica es un concepto que hace referencia a la máxima cantidad de energía que puedes consumir al mismo tiempo: por ejemplo, si tienes una potencia alta, podrás tener enchufado el aire acondicionado mientras cocinas en la vitrocerámica y al mismo tiempo tienes puesta la lavadora y el lavavajillas. Sin duda, escoger una potencia adecuada a nuestros hábitos de consumo es importante por dos motivos:

  • En primer lugar, tener la energía que necesitamos sin que se gasten los plomos.
  • Asimismo, porque la potencia eléctrica es un concepto por el que pagamos mensualmente un precio fijo, incluso si no hacemos consumición.

En este sentido, si no queremos pagar de más por una energía que no necesitamos, es muy importante que escojamos una potencia que sea de acuerdo a nuestras necesidades. 

 Si crees que actualmente estás pagando de más con Iberdrola, te contamos cómo ponerte en contacto con ellos para cambiar la potencia contratada.

¿CÓMO CONTACTAR CON IBERDROLA?

Si necesitas bajar la potencia, lo primero que vas a necesitar es ponerte en contacto con Iberdrola para iniciar este proceso que no es gratuito. Lo puedes a través de alguna de las tres vías pone a disposición la comercializadora: La forma más sencilla es solicitar bajar la potencia con Iberdrola a través de Internet, concretamente a través del Área Cliente: solo necesitas conectarte con tu nombre de usuario y contraseña, seleccionar el apartado “Mis gestiones” y posteriormente haciendo click en “cambio de potencia”. Por otro lado, también puedes acercarte a una de las oficinas repartidas por toda España o llamandoles por teléfono gratuito 900 142 763.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITAS PARA HACER ESTE TRÁMITE?

Podrá hacer este trámite solo el titular del contrato, que tendrá que facilitar a Iberdrola su nombre completo, la potencia que quiere contratar, la potencia suscrita actualmente y, por último, en el caso de que la instalación tenga más de 20 años, el Boletín Eléctrico. Una vez que tengas estos datos, Iberdrola se pondrá en contacto con la distribuidora de tu zona, que es la responsable de hacer efectiva la bajada de potencia. ¡Recuerda que este trámite lo puedes solicitar en cualquier momento pero solo se puede realizar, como mucho, una vez al año!

CÓMO CAMBIAR MI POTENCIA CONTRATADA

¿Y cómo saber cuál es la potencia idónea? Posiblemente lo mejor es que utilices una calculadora de potencia eléctrica on-line de Iberdrola o cualquier otra que encuentres por Internet. Por otro lado, también puedes consultar la potencia de cada uno de tus electrodomésticos y calcular a ojo de buen cubero qué es lo que vas a necesitar usar al mismo tiempo. Igualmente puedes consultar a un técnico especialista en electricidad, que te podrá asesorar con todo lujo de detalles la potencia más adecuada a tu modo de vida. Una vez que ya tengas decidido hacerlo y hayas consultado a la comercializadora, lo que vas a necesitar saber es cuánto cuesta bajar la potencia en qué plazo se efectuará este trámite.

PRECIO POR BAJAR LA POTENCIA EN IBERDROLA

Bajar la potencia no es un trámite que sea gratuito: cuesta 9,044760 + IVA, que se cobra en concepto de derechos de enganche. Este precio está regulado y no depende de la distribuidora; se trata de un precio regulado por el gobierno, por lo que será el mismo si quieres bajar la potencia con Endesa o Naturgy. En cualquier caso, recuerda que solo podrás solicitar bajar la potencia hasta la mínima normalizada. En esta tabla te dejamos las potencias normalizadas:

Intensidad ICP* (Amperios)MonofásicosMonofásicosMonofásicosMonofásicosTrifásicosTrifásicosTrifásicosTrifásicos
U= 127VU=133VU=220VU= 230V3x127/220V3X133/123X220/380V3X230/400
1,50,1910,2000,3300,3450,5720,5980,9871,039
30,3980,3810,6600,6901,1431,9751,9752,078
3,50,4450,4450,7700,8051,3941,3942,3042,425
50,6350,6351,1001,1501,9921,9923,20913,464
7,50,9530,9531,6501,7252,9882,9884,9345,196
101,2701,2702,2002,3003,9843,9846,5826,928
151,9051,9053,3003,4505,7165,9769,87310,392
202,5042,5044,4004,6007,6217,96713,16413,856
253,1753,1755,5005,7509,5269,95916,45417,321
303,8103,8106,6006,90011,34211,95119,74520,758
354,4454,4457,7008,05013,33713,94323,03624,249
40

5,0805,0808,8009,20015,24215,93526,61827,713
455,7155,9859,90010,35017,14717,29726,91831,117
506,3506,65011,00011,50019,05319,919932,90934,641
638,0018,37913,86014,49024,00625,09741,46543,648

Recuerda que, al igual que el precio, la potencia contratada con Iberdrola está regulada por el RDL 15/2018 del año 2018, que permite poder subir o bajar la potencia en múltiplos de 0,1 kW.

PLAZOS PARA CAMBIAR LA POTENCIA

El cambio de una potencia a otra no es inmediato. Iberdrola estima que para hacer efectiva esta gestión se necesitan entre 15 y 20 días hábiles. Una vez que se haya hecho efectivo este cambio, la nueva potencia aparecerá reflejada en tu factura. Sin embargo, es posible que en la siguiente facturación aún no aparezca reflejado este cambio puesto que para que se produzca es necesario al menos dos semanas y la facturación tiene lugar cada mes

FAQ

¿Cuánto cuesta subir la potencia de la luz en Iberdrola?

Subir la potencia contratada en Iberdrola tiene un coste de unos 45 euros por cada kW de ampliación. Este precio está regulado por el gobierno y no depende de la comercializadora o la distribuidora de tu zona. En este sentido, te va a costar igual en Iberdrola o en Endesa. Recuerda que este trámite lo realiza la distribuidora de tu zona y que solo puede hacerse una vez al año. Sin embargo, puedes hacerlo a través de su comercializadora. En el caso de Iberdrola, puedes subir la potencia a través del Área Cliente, en cualquiera de sus oficinas repartidas por toda España o llamando a través del teléfono.

¿Es posible ahorrar al bajar la potencia contratada?

Depende de cada caso. Si estás utilizando menos potencia de la máxima que tienes suscrita, la mensualidad que pagar por la nueva potencia será menor, por lo que el ahorro será instantáneo. En cualquier caso, si el consumo eléctrico es el mismo, lo que ahorrarás será la diferencia entre la anterior y la nueva potencia. Sin embargo, si bajas la potencia y resulta insuficiente, vas a tener muchos problemas porque se caerán con frecuencia los plomos si te pasas con la luz. Además, como la distribuidora solo realiza este tipo de trámites una vez al año, tendrás que aguardar durante doce meses para poder volver a efectuar un cambio en la potencia. Además, subir la potencia es más caro que bajarla.